La oncóloga Cristina Sánchez.

La oncóloga Cristina Sánchez.

Nutrición

Cristina Sánchez, oncóloga, advierte a España: "No me canso de ver hummus perjudiciales en el supermercado"

El hummus ha dejado de ser una receta en España y, de hecho, es una manera deliciosa de consumir legumbres, un alimento alabado por los médicos.

Más información: La legumbre que evita el cáncer y tiene el doble de fibra que las lentejas: apenas se toma en España

J. Rodríguez
Publicada

La oncóloga Cristina Sánchez ha compartido en una reciente publicación de Instagram que le encanta el hummus y que, en vez de comprarlo procesado en el supermercado, prefiere elaborarlo ella misma en su casa para hacerlo más saludable.

Aunque las legumbres tienen referencias estupendas por parte de los científicos, muchos españoles las consideran alimentos anticuados. Son las protagonistas de muchos platos tradicionales, pero también se asocian con menor riesgo de enfermedades.

El hummus, por tanto, es una manera de modernizar estos alimentos que han demostrado tener tantos beneficios. No sólo son beneficiosas para nuestra salud intestinal, sino que las legumbres también reducen el riesgo cardiovascular.

"Consiste en triturar la legumbre y mezclarla sí o sí con tahini, que es la pasta de sésamo, y algún tipo de especia", describe Sánchez en un reciente vídeo. Hace unos años, el hummus era un producto exótico, pero ahora se encuentra con facilidad en España.

Ahora bien, esta experta alerta sobre aquellos que podemos encontrar en el supermercado. "No me canso de ver en el supermercado hummus repletos de ingredientes perjudiciales, con un montón de aceites vegetales, almidones, azúcares…".

Esta oncóloga pide que, antes de comprar uno de estos productos, nos fijemos en su lista de ingredientes y que consideremos hacerlo en casa, tal y como hace ella. "Hacer hummus es súper sencillo y no es necesario comprarlo", afirma.

Es decir, que el hummus es un alimento que no falta en la cocina de esta médico dedicada al cáncer, una de las enfermedades que más muertes causa al año en España y que, en muchos casos, puede llegar a ser prevenible.

"Este es mi snack o guarnición favorita, y es que siempre tengo preparado algún hummus en la nevera. ¡Lo uso para un montón de recetas!", escribe en la descripción del vídeo, donde también ha compartido sus puntos fuertes.

"Me parece que cumple con un equilibrio muy bueno entre grasas saludables y proteína, ¡siempre y cuando se haga de forma casera y saludable, claro!", añade esta experta, que explica que hacerlo en casa sólo aporta ventajas.

"¿Por qué seguir comprando hummus industrial lleno de aceites refinados, azúcar, aditivos y exceso de sal, cuando puedes hacerlo en casa en cinco minutos? Más barato, más sano y mil veces más rico", resume.

Sánchez también ha compartido alguno detalles sobre cómo lo prepara ella: "Normalmente, utilizo las especias clásicas, como el comino, el curry, la cúrcuma, el pimentón y el ajo. Pero podéis utilizar especias italianas, mexicanas y variar las legumbres".

A sus hummus a veces les añade pimiento, tomate seco o cebolla caramelizada, existen un montón de maneras de variar el hummus. "Podéis obtener diferentes tipos de hummus con diferentes legumbres. Cada una le da un toque diferente", explica.

Podemos hacer nuestras propias combinaciones de legumbres, especias e ingredientes para lograr nuevos sabores y texturas que nos animen a tomar legumbres. "Siempre se recomienda añadir un toque de limón o de vinagre", cuenta.

Ahora bien, esta experta ha aprovechado su publicación para lanzar una reflexión sobre los productos que solemos comprar en el supermercado. "Podríamos poner el mismo ejemplo con otras preparaciones sencillas", advierte.

La experta se refiere a productos como el gazpacho, los zumos, el guacamole o las salsas que no llevan demasiado tiempo en la cocina y que podemos preparar en casa. De esta manera, conseguimos elaboraciones con mejores ingredientes.

"Los productos industriales siempre van a llevar ingredientes poco saludables y de peor calidad. Necesitan venderse bien, para lo que añaden azúcares y grasas que los hacen más palatabilidad y conservarse más tiempo", señala la oncóloga.

Animarnos a cocinar es uno de los mejores pasos que podemos tomar para mejorar nuestra salud: "No hay excusas, solamente necesitas cinco minutos para preparar un hummus delicioso, ¡a tu gusto y además bueno para tu salud!", concluye Sánchez.