John Scharffenberg.

John Scharffenberg. Redes Sociales

Nutrición

Scharffenberg, experto en longevidad, 102 años: "Una taza al día de café en España reduce un 50% la absorción de hierro"

Este médico sostiene que, aunque algunos estudios han destacado beneficios del café, todavía no hay suficiente evidencia para recomendarlo.

Más información: Scharffenberg, médico de 102 años: "Los hombres de más de 75 años viven más con el colesterol alto. Algo no cuadra"

J. Rodríguez
Publicada
Actualizada

El café es el elemento insustituible del desayuno en España. Nos ayuda a terminar de despertar para ir al trabajo, pero además nos encanta. Tanto es así que terminamos tomando varias tazas de café a lo largo del día.

Hace sólo unos años tomar demasiadas tazas de café se consideraba un hábito dañino que podía predisponernos a una tensión más alta y, por lo tanto, a cardiopatías. Sin embargo, los últimos estudios se han mostrado más indulgentes con esta bebida.

Ahora bien, el debate sigue servido y es que algunos médicos se han mostrado contrarios a recomendar abiertamente el consumo de café. De hecho, algunos piden que no lo tomemos de manera habitual si nos preocupa nuestra salud.

"Yo no tomo café. No hay ninguna sociedad médica que recomiende el café para ninguna población o por ninguna razón específica", ha explicado en un reciente vídeo de YouTube el médico John Scharffenberg.

Scharffenberg es un médico que ha cumplido 102 años y sigue conduciendo su Toyota Prius rojo y dando clases sobre salud y alimentación. Vive en Loma Linda, la comunidad adventista de California que destaca por su alta esperanza de vida.

"Existen tres razones por las que no deberíamos tomar café. La primera de ellas es que ningún grupo médico lo ha llegado a recomendar todavía porque no hay suficiente evidencia científica para hacerlo", explica este experto.

La segunda razón es que "el grupo que más años vive en Estados Unidos café y aconseja a la gente que no lo haga", explica Scharffenberg. Este grupo es, por supuesto, los adventistas del séptimo día vegetarianos, al que él mismo pertenece.

Este tipo de cristianos lleva entre sus preceptos la vida saludable y, aunque no es obligatorio, recomiendan a los miembros de su comunidad llevar una dieta vegetariana. Debido a que es una dieta que aporta longevidad.

"La última razón es que todos los médicos coinciden en que las mujeres embarazadas no deben tomar ningún tipo de droga en el embarazo, y se incluye al café", advierte este médico centenario.

"Pero hay muchas más razones. Por ejemplo, una taza de café reduce un 50% la absorción del hierro, una taza de té lo reduce en un 60%, incluso cuando la taza tiene leche con calcio. ¡Es una cantidad bastante alta!", explica Scharffenberg.

Comparado con tomar una taza de agua, una taza de café al día "también aumenta la producción de nitrosaminas, que son un agente carcinógeno", explica el experto. Pero, ¿por qué en los últimos años se ha hablado más en favor del café?

Scharffenberg explica que "hay gente que dice que es bueno porque ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, pero son estudios a corto plazo. Incluso la Asociación Americana de Diabetes no está de acuerdo porque se necesitan más estudios".

La Universidad de Harvard, por su parte, explica en su página web que "el café es una mezcla intrincada de más de mil químicos. Una taza de café que pides en un bar es probablemente muy diferente a una que te puedas hacer en casa".

"Existe mucha evidencia que sugiere que el café con cafeína no aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares ni de cánceres. De hecho, consumir entre tres y cinco tazas de tamaño estándar al día se ha asociado con menos riesgo de enfermedades crónicas".

En todo caso, Harvard también tiene en cuenta que a muchas personas la cafeína puede no sentarles bien, hacerles sentir agitados y experimentar un sueño de peor calidad.