Unos conos helados.

Unos conos helados.

Nutrición

Ordenan la retirada inmediata de estos famosos helados del 'súper' en España y piden que no se consuman

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido un nuevo aviso por la presencia de gluten no declarado.

Más información: Esto es lo que le ocurre a tu cuerpo si tomas comida sin gluten pero no eres celiaco

J.A. Gómez
Publicada
Actualizada

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que depende directamente del Ministerio de Consumo, ha emitido una nueva alerta alimentaria tras detectar la presencia de gluten en unos helados que supuestamente no deberían contenerlo.

En concreto, se trata de los conos de Vainilla Special Line 0% azúcares añadidos de la marca Royne. Los números de lote de los helados afectados son 125241 (14/05/2026), 137241 (16705/2026), 114251 (24/04/2027), 115251 (25/04/2027), 126251 (06/05/2027), con código de barras 8411462008695 y un volumen de 480 mililitros.

Tal y como suele ser habitual en estos casos, el incidente fue notificado a través de una alerta por el Sistema de Intercambio Rápido de Información (Sciri) por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, donde se informaba de la presencia del pictograma ‘sin gluten’, cuando en realidad el producto sí lo contenía.

Según la información disponible por parte de la Aesan, el producto habría sodio distribuido por las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Castilla - La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Cataluña, Navarra, Canarias y País Vasco. “No es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas”, dice la Aesan.

La Aesan ha trasladado toda la información disponible a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), con el objetivo de que "se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización".

Además, "como medida de precaución", la Aesan ha recomendado que las personas que tienen problemas vinculados con la ingesta de gluten "se abstengan de consumir" el producto afectado. "El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población", finaliza el comunicado de la Aesan.

La enfermedad celíaca es, tal y como informa la Aesan, un “trastorno sistémico de base inmunológica causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos genéticamente susceptibles”. Así, una dieta estricta sin gluten conduce a la desaparición de los síntomas y resolución de las lesiones histológicas en la gran mayoría de las personas con esta enfermedad.

Así, informar sobre la presencia de gluten en los alimentos es fundamental para las personas que tienen enfermedad celíaca. "La información alimentaria es una herramienta importante para poder llevar la dieta estricta sin gluten que necesitan las personas con enfermedad celíaca, ya que es el principal medio de comunicación entre los operadores alimentarios y los consumidores, permitiendo que conozcan la composición de los alimentos y hacer elecciones seguras", señala la Aesan.

Pero, ¿cuáles son los riesgos que corren las personas que ingieren gluten? Los más inmediatos son dolor abdominal, diarrea, gases, hinchazón y náuseas, fatiga y hasta dolores de cabeza. Sin embargo, a largo plazo pueden ser aún peores: desnutrición (el intestino no absorbe bien hierro, calcio, etc), anemia, osteoporosis por la mala absorción de calcio y vitamina D, retraso en el crecimiento, problemas neurológicos e incluso mayor riesgo de linfoma intestinal.