Álvaro Torres, nutricionista.

Álvaro Torres, nutricionista. YouTube

Nutrición

Álvaro Torres, nutricionista: "Estas dos frutas comunes en España impiden que pierdas peso si las tomas a diario"

No todas las frutas son iguales si quieres perder peso. El nutricionista Álvaro Torres advierte sobre dos muy comunes que pueden sabotear tus resultados.

Más información: Qué es la dieta 30-30-30: el sencillo método para adelgazar sin esfuerzos que está triunfando en España

Publicada
Actualizada

Perseguir un objetivo de pérdida de peso supone tener en cuenta diferentes cuestiones, entre las que se encuentra la de alejar de la dieta determinados alimentos que, lejos de ayudarnos, nos perjudican a la hora de conseguir nuestros objetivos. A pesar de que la fruta es un alimento muy recomendado para perder peso, no todas las variedades son recomendadas si quieres adelgazar.

Debido a su baja densidad calórica y por ser ricas en fibra y agua, muchos consideran que las frutas son unos alimentos perfectos para bajar de peso, pero no hay que olvidar que su aporte de azúcares puede jugar una mala pasada a la hora de adelgazar. Al respecto de estas cuestiones se ha referido el nutricionista Álvaro Torres (@alvarotorresnutri), que ha hablado de las dos frutas cargadas de azúcar a evitar para perder peso.

El experto en nutrición asegura que hay dos frutas que harán imposible que se consiga adelgazar, en referencia al plátano y el melón, muy consumidos en los hogares españoles. A pesar de que ambas frutas tienen grandes beneficios para la salud, no son las más indicadas si lo que se busca es deshacerse de esos kilos de más.

@alvarotorresnutri

La fruta que no debes comer para perder peso

♬ sonido original - alvarotorresnutri

Sobre el plátano destaca que, a pesar de que tiene unas dimensiones aparentemente pequeñas "está lleno hasta arriba de azúcar y petado de calorías", mientras que recalca que "el melón por la noche hace que sea completamente imposible perder peso", razones por las que aconseja alejarlos de la dieta.

El nutricionista madrileño destaca que ha ayudado a cientos de personas a adelgazar, y no ha encontrado ni una que lo haya conseguido por comer cualquier tipo de fruta. Para finalizar, Álvaro Torres ha querido aclarar que no es verdad que la fruta engorde.

Los beneficios de comer fruta

La fruta contiene azúcar y esto hace que muchas personas puedan considerar que lo mejor para perder peso es eliminarla por completo de la dieta, pero no es lo correcto, ya que existen algunos tipos de fruta que ayudan a la hora de deshacerse de la grasa. De hecho, los expertos recomiendan consumir entre 3 y 5 piezas de fruta fresca al día.

Aunque sobre el papel pueden parecer muchas, solo hay que organizarse para poder incorporarlas de forma sencilla, introduciéndolas en el desayuno, a media mañana o a la hora de la merienda, pero también en las comidas y cenas. De esta forma se puede disfrutar de distintos beneficios:

  • Aportan fibra, agua, minerales y vitaminas, así como otros compuestos que necesita el organismo.
  • Tienen un alto poder antioxidante que previene el envejecimiento prematuro, contribuyendo de esta manera a conseguir una piel más suave, limpia, joven y saludable.
  • Poseen un efecto saciante que hace que sean claves para poder hacer frente al sobrepeso y la obesidad.
  • Su consumo diario ayuda a prevenir enfermedades, tanto neurodegenerativas como digestivas, problemas cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.
    Su alto contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.
  • Las frutas son dulces, sabrosas y tienen un bajo aporte calórico, así como prácticamente nada de grasas saturadas, por lo que son una buena opción para cuando se quiere comer algo goloso.

Las mejores frutas para adelgazar

Una vez conocidos los beneficios de incluir en la dieta las frutas, hay que destacar aquellas que están indicadas para perder peso, y aunque hay muchas de ellas que pueden resultar interesantes, hay varias de ellas que destacan por encima del resto.

Una de ellas es la manzana, una de las grandes aliadas para poder adelgazar, con un aporte de 90 calorías y 5,4 gramos de fibra por cada pieza. Por sus características, es perfecta para incorporar en cualquier momento del día, incluso a la hora de la cena. De hecho, un estudio demostró que quienes las comían cada día perdieron 1 kg más en cuatro años que aquellos que no las comían.

Otra opción es la fresa, que es rica en ácido fólico, betacarotenos, potasio, agua, fibra y vitaminas E y C, entre otros. Por cada 100 gramos aportan 32 calorías, por lo que se trata de una de las mejores opciones para incluir en dietas enfocadas a la pérdida de peso. La fibra que contienen ayuda a la hora de incrementar la sensación de saciedad, mientras que el potasio ayuda a regular la presión arterial.

En la lista tampoco puede faltar la sandía, un poderoso antioxidante que es rica en licopeno y posee propiedades depurativas, por lo que favorece la expulsión de toxinas. Es muy rica en agua y aporta muy pocas calorías, con 30 calorías por cada 100 gramos. De esta forma, se puede comer sin temor a engordar y todo ello mientras tiene beneficios sobre la piel y la salud del cabello.

También se recomienda el kiwi, que aporta vitaminas C y E, ácido fólico y otros nutrientes, lo que la sitúa como una gran aliada para poder disfrutar de un mejor estado de salud. Su consumo está relacionado con la pérdida de peso, así como para mejorar el nivel de azúcar en sangre y promueve una buena salud intestinal. Cada pieza aporta 80 calorías y más 2 gramos de fibra dietética.

Por último, hablamos del pomelo, que es la fruta que más ayuda a perder grasa, tal y como han demostrado diferentes estudios. Los expertos destacan que sus propiedades reducen el nivel de insulina de quienes lo consumen, estimulando la pérdida de peso. Se aconseja su ingesta antes o durante las comidas durante un mínimo de 6 semanas para apreciar los resultados.