El cardiólogo Aurelio Rojas en un podcast.

El cardiólogo Aurelio Rojas en un podcast.

Nutrición

Aurelio Rojas, cardiólogo: "La fruta es sanísima, pero los zumos son un concentrado de sabor y azúcar sin fibra"

El reputado experto cardiovascular y especialista en nutrición apunta a que en España se debe imponer una nueva política alimentaria.

Más información: Mario de la Piedra, neurólogo: "Tomar una caña con los amigos es salud mental, siempre que sea con moderación".

Publicada

La alimentación marca de manera trascendental la vida de una persona. De hecho, es un pilar mucho más importante de lo que la mayoría cree y por eso un gran sector de la sociedad no le da la importancia que realmente tiene. Y es que somos lo que comemos es una de las frases hechas más ciertas que hay.

Sin embargo, el peso que tiene la alimentación que lleva cada uno se hace especialmente patente en la recta final, cuando el deterioro del organismo se hace todavía más patente. Es cuando al cuerpo se le empiezan a ver las costuras y cuando sale a la luz el uso y el cuidado que le hayamos dado.

Aquellos que han hecho los deberes durante buena parte de la vida llegarán con más margen de bienestar a la recta final de su camino. Por ello, cada vez más expertos hacen hincapié en que las buenas costumbres se deben aprender desde pequeños para que así se incorporen como un buen hábito durante el resto de la vida.

Igual que en nuestra casa nos educan y nos enseñan a actuar bien y a ser buenas personas, también es básico y fundamental que nos enseñen a comer bien y a respetar una serie de hábitos. No obstante, algunos expertos alertan sobre la situación que vive España desde el punto de vista nutricional. Y es que algunos especialistas consideran que este sistema está desfasado.

Es el caso, sin ir más lejos, del cardiólogo y gran experto en nutrición Aurelio Rojas. Este reputado médico, conocido sobre todo por su papel como divulgador en redes sociales, asegura que en nuestro país tenemos un serio problema que pasa de generación en generación, propagando malos hábitos de alimentación que incluso se hacen realidad en lugares como los hospitales. Rojas defiende que "una buena alimentación puede transformar tu salud, tu energía y tu bienestar día a día".

La importancia de una buena dieta

Aurelio Rojas es uno de los cardiólogos más conocidos en toda la comunidad hispanohablante. Su reputación es máxima y sus consejos son seguidos por millones de personas en todo el mundo. Y es que gracias a su impacto en redes sociales se ha convertido en uno de los gurús más modernos en materia de nutrición.

En uno de sus últimos pasos por su podcast El Pulso con el Doctor Rojas, Aurelio ha hablado sobre cómo una buena alimentación puede transformar a una persona y, sobre todo, cómo puede marcar su crecimiento desde que es pequeño. El cuerpo tiene memoria y nos recompensará si le ayudamos, pero también nos penalizará si le perjudicamos.

Por ello, advierte a todos los padres que deben cuidar desde pequeños la alimentación de sus hijos para que cuando tengan una edad puedan tener una salud mucho más fuerte. Sin embargo, Aurelio Rojas ve deficiencias alimenticias en muchos sectores, no solo en algunos hogares. Por ejemplo, en los hospitales, donde se presupone que esta debe ser una máxima incuestionable.

"En el hospital me encuentro que le traen el desayuno a los pacientes y es un café de dudosa procedencia, galletas María y pan blanco... No entiendo qué está pasando aquí, pero tenemos que cambiar eso". En este sentido, siente que hay una contradicción entre el mensaje que le dan los médicos a sus pacientes y lo que después se ofrece en lugares donde la salud debería ser lo primero.

Otra cuestión que considera compleja es lo que sucede también en los colegios. Por un lado, lo que llega desde las casas con patrones poco saludables en las mochilas de los niños: "Veo muchísimo a los niños en el colegio con el bollicao, el zumo y el sándwich de jamón york de dudosa procedencia que luego lo miras y es 60% carne y el resto aditivos y colorantes".

De estas meriendas, ni siquiera los zumos, que muchas personas creen que son sanos, se libran: "La fruta es sanísima pero sabemos que esa base de concentrado es sabor y azúcar porque le quitas toda la fibra". Estas costumbres son las que hacen que el sobrepeso se haya instalado en las aulas de manera muy frecuente.

En España, casi el 60% de la población sufre de sobrepeso. Cifras que sin duda preocupan enormemente a los expertos, ya que son altísimas. Para Aurelio Rojas, es fundamental empezar a reducir estos registros por la base. Es decir, por los más pequeños. Y para ellos se deben cuidar mucho algunas conductas que a veces los padres cometen sin darse cuenta.

Son los famosos premios cuando hacen algo bien: "Hay que desrecompensar eso de que como te has portado bien te doy una bolsa de chuches o patatas fritas. Al final lo van a relacionar con algo positivo".

Por último, Aurelio Rojas deja claro que cambiar la educación nutricional y hacerla más responsable debe ser una labor que implique a todos los sectores de la sociedad, también a las instituciones. "Tenemos que actualizarnos en España con eso. Muchas veces en los comedores de los colegios te encuentras los zumos y las galletas.