Una de las variedades de pan blanco que se puede encontrar en las panaderías.

Una de las variedades de pan blanco que se puede encontrar en las panaderías. Pixabay

Nutrición

Adiós al pan blanco: un nuevo estudio revela los 7 alimentos clave en España para vivir más de 70 años sin enfermedades

Un trabajo científico publicado en la revista 'Nature Medicine' muestra cómo el patrón dietético influye directamente en la longevidad.

Más información: Luis Zamora, nutricionista: "50 gramos de aceite de oliva son tan antiinflamatorios en España como 9 gramos de ibuprofeno"

J.A. Gómez
Publicada

Según un estudio publicado en Nature Medicine, una dieta rica en nutrientes específicos, como frutas, verduras, cereales integrales, grasas insaturadas, frutos secos, legumbres y productos lácteos bajos en grasa, se asocia con una mejor salud física y mental en la vejez. Los resultados, basados ​​en un análisis de más de 100.000 personas en Estados Unidos, revelaron que el 9,3% experimentó un envejecimiento saludable. Un mayor consumo de grasas trans, sodio, bebidas azucaradas y carnes rojas o procesadas se asoció con una peor salud en la vejez. 

La dieta es el principal factor de riesgo conductual de muerte y enfermedades crónicas a nivel mundial, y es el segundo factor de riesgo (después del tabaco) en adultos mayores en Estados Unidos. Comprender la relación entre la dieta y el envejecimiento saludable es importante con el envejecimiento de la población mundial. Sin embargo, aún no está claro cómo las decisiones dietéticas tomadas durante la mediana edad afectan la salud en la vejez. 

En un análisis exhaustivo que abarcó tres décadas, Marta Guasch-Ferré, Anne-Julie Tessier, Frank B. Hu y sus colegas identificaron patrones dietéticos específicos que influyen en la probabilidad de lograr un envejecimiento saludable, lo que incluye mantener la salud cognitiva, física y mental después de los 70 años.

De los 105.015 individuos estadounidenses de mediana edad estudiados, que tenían una edad media de 53 años y fueron seguidos hasta por 30 años, solo el 9,3% logró un envejecimiento saludable. Los investigadores definieron el envejecimiento saludable como sobrevivir a la edad de 70 años sin la presencia de 11 enfermedades crónicas importantes y sin deterioro en la función cognitiva, la función física o la salud mental.

Una mejor adherencia a ocho patrones dietéticos específicos se asoció con una mayor probabilidad de envejecimiento saludable, siendo el efecto más fuerte para la dieta del Índice Saludable Alternativo. Esta dieta incluye un mayor consumo de frutas, verduras, cereales integrales, grasas insaturadas, frutos secos, legumbres y productos lácteos bajos en grasa, y se relacionó con un mejor envejecimiento saludable. Por el contrario, una mayor ingesta de grasas trans, sodio, bebidas azucaradas y carnes rojas y/o procesadas se asoció con una menor probabilidad de lograr un envejecimiento saludable. 

Los hallazgos podrían ayudar a las personas a mejorar sus posibilidades de vivir vidas más largas y saludables, incluida una mejor función cognitiva y un mejor bienestar físico y mental, y podrían servir de base para futuras pautas dietéticas.