Aceite de oliva.

Aceite de oliva. Pixabay.

Nutrición

Ordenan la retirada total de los supermercados de este aceite de oliva de España y piden no tomarlo

Se trata de una gran operación contra la adulteración de aceite en Europa que involucra a productores de Ciudad Real, Jaén y Córdoba.

7 diciembre, 2023 16:51

La Guardia Civil ha detenido a once personas que formaban una organización, con dos ramas en España e Italia, dedicadas a la distribución internacional de aceite de oliva adulterado. La operación, coordinada con los Carabinieri de Italia y Europol, ha destapado una red que adulteraba el aceite, mezclándolo incluso con variedades no aptas para el consumo humano, y lo vendía en los supermercados a precio de aceite de oliva virgen extra.

El Instituto armado informa que se han realizado ocho registros en cooperativas de las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba. El Seprona de la Guardia Civil realizó la inspección de un camión que transportaba aceite de oliva en Manzanares (Ciudad Real) donde detectó una serie de anomalías.

A raíz de este caso, la Unidad Orgánica de Policía Judicial inició la operación 'Omegabad', que permitió a los agentes comprobaron la existencia de una organización con dos ramas, una española y otra italiana, dedicados a distribuir aceite de oliva adulterado a nivel internacional.

[Estos son los 5 mejores aceites de oliva virgen extra de España según la OCU: saludables y baratos]

En Italia, la inspección de adulteraciones en el aceite de oliva virgen extra llevó a la retirada de 500 botellas de ConDisano, un aderezo de varios aceites que sin embargo incumplía los porcentajes prometidos por el etiquetado nutricional. Aunque se publicitaba como el aceite de mayor calidad, en realidad solo contenía un 15%, consistiendo el resto en aceites de maíz y girasol. 

En España, la red desarticulada utilizaba una empresa vinculada con el proceso de adquisición de aceites de menor categoría para realizar cambios en la categoría de aceites turbios a lampantes. Los convertían en virgen y virgen extra mediante falsificaciones de la documentación para poder comercializarlos.

Registros de la operación Omegabad. Guardia Civil.

Registros de la operación Omegabad. Guardia Civil.

Mezclaban los aceites turbios, un subproducto del oliva, con el aceite de oliva de mejor calidad para conseguir unos parámetros adecuados de grasas y eritrodiol que permitieran su comercio. También impedían la trazabilidad del producto mediante el no registro de los aceites de oliva de su empresa.

Como ya informó en su momento el laboratorio Agroalimentario de Extremadura, en el marco de la retirada de marcas de aceite refinado vendido como aceite de oliva virgen extra la pasada primavera, el aceite lampante no se puede ingerir. Producido con los restos del producto refinado, su función es servir de combustible vegetal. De ahí viene su nombre, ya que se quemaba en las lámparas de aceite.

En Italia, dos empresas aglutinaban aceites de gran parte de los países que tienen relevancia en el panorama oleícola, entrando la mayoría en la Unión Europea a través de Portugal. Realizaban con ellos los mismos procedimientos de falsificación y manipulación que en España.

Además, utilizaban una fuerte estructura empresarial trasnacional mediante mercantiles en los principales países productores de aceite, sin controles de trazabilidad como el español que facilitaba la labor de adulteración. Se han realizado ocho registros en España e Italia de forma simultánea, cinco de ellas en envasadoras y almacenes de aceite de Ciudad Real, Jaén y Córdoba.

En los registros se han inmovilizado 16 depósitos de aceite y más de 5.200 litros de aceite de oliva adulterado listo para su venta al público. Han sido intervenidos más de 91.000 euros en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y se han bloqueado varias cuentas bancarias.