Pescadería.

Pescadería. A. Pérez Meca / Europa Press

Nutrición

Este es el pescado con el mayor nivel de mercurio en España: el aviso de Sanidad antes de tomarlo

Las recomendaciones para el consumo de pescado establecen claramente ciertos límites para evitar la intoxicación por metales pesados.

20 septiembre, 2023 10:17

El mercurio es un metal que proviene de fuentes tanto naturales como artificiales, siendo la dieta la principal fuente de exposición para los humanos. El metilmercurio es la forma más tóxica: representa el 90% del mercurio total de los alimentos, acumulándose en la cadena alimentaria en los peces más grandes que a su vez consumen especies más pequeñas.

Actualmente en España existen diversas limitaciones para el consumo de pescado, con el objetivo de no superar los niveles tóxicos de mercurio y su consecuente toxicidad. Hoy, gracias a un estudio publicado en la Revista Española de Salud Pública, veremos qué pescados de nuestro país son los más ricos en mercurio y cómo controlar su consumo.

España está considerada una región con un consumo elevado de pescado, siendo las zonas costeras como la Comunidad Valenciana las más expuestas a las intoxicaciones por metales pesados. Un 8,5% de los adultos y un 12,3% de los niños tienen una ingesta de metilmercurio superior a la ingesta semanal tolerable gracias a este consumo.

[Alerta de Sanidad por mercurio en el pescado: éstas son las nuevas recomendaciones]

Por dicho motivo, este nuevo trabajo se ha centrado en analizar las concentraciones de metilmercurio y mercurio total de los pescados de la Comunidad Valenciana. También los factores asociados a dichas concentraciones y su evolución entre los años 2011 y 2017.

Para ello, se realizó un análisis de muestras del laboratorio que forma parte de la Vigilancia Sanitaria de los Alimentos a cargo de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana. En total, se realizaron 803 mediciones de 635 muestras recogidas durante el periodo de estudio. Según los hallazgos del estudio, la mediana para los niveles de mercurio total fue de 0,20 mg/kg y de 0,14 mg/kg para el metilmercurio.

El grupo del pez espada y el emperador fue el que demostró tener los niveles más elevados (0.80 mg/kg), seguidos del atún y bonito frescos (0.48 mg/kg), y el atún en lata (0.28 mg/kg). Sin embargo, también se observó una tendencia descendente anual en los niveles de mercurio total por peso en el grupo del pez espada y emperador, un 7% de mercurio total de promedio anual.

Para que nos hagamos una idea, el nivel máximo permitido para la mayoría de pescados y productos de pesca son 0.50 mg/kg. Sin embargo, durante el estudio se han catalogado grupos de pescado como el pez espada, emperador, atún y bonito frescos con niveles incluso superiores a los máximos permitidos por la UE, que son de 1 mg/kg.

Al estudiar la evolución temporal de los niveles de mercurio total durante el estudio, se comprobó una reducción brusca en el año 2015, aunque ese año el peso relativo de las muestras de pez espada y emperador también disminuyó a un 3,3%. Tras ajustar las muestras al peso, se confirmó igualmente una disminución de la concentración de mercurio, aunque no tan significativa. En total, durante los años de estudio, la tendencia ha sido decreciente de forma continuada.

Actualmente existen pocos estudios que hayan analizado esta evolución temporal sobre las concentraciones de mercurio en el pescado, aunque ya en otros trabajos se habría visto un patrón similar con la tendencia a la baja. Esto estaría relacionado con la reducción de las emisiones antropogénicas de mercurio en áreas como América del Norte.

Como conclusión, los investigadores sugieren que los pescados con mayores niveles de mercurio serían, en orden decreciente: pez espada; emperador; atún y bonito frescos; y atún en lata. Sin embargo, las concentraciones de mercurio en el pescado han ido reduciéndose con el paso de los años.