VIOLETASTOIMENOVA/ISTOCK

Nutrición

Estas son las horas exactas a las que debes comer en España para no engordar

La alimentación temprana restringida en el tiempo es un tipo de ayuno intermitente eficaz para mantener a raya el azúcar en sangre.

19 junio, 2023 11:29

Comer la mayor parte de las calorías diarias a primera hora del día puede contrarrestar el aumento de peso, mejorar las fluctuaciones de azúcar en la sangre y reducir el tiempo que el azúcar en la sangre está por encima de los niveles normales, sugiere un nuevo estudio presentado en ENDO 2023, la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología norteamericana, recoge Infosalus.

"Este tipo de alimentación, a través de su efecto sobre el azúcar en la sangre, puede evitar que las personas con prediabetes u obesidad progresen a diabetes tipo 2", explica la autora principal del estudio, Joanne H. Bruno, becaria de endocrinología en NYU Langone Health (Estados Unidos).

El informe evaluó la alimentación temprana restringida en el tiempo (eTRF, por sus siglas en inglés), que consiste en restringir las calorías a las primeras ocho horas del día. Estudios anteriores han descubierto que esta forma de ayuno intermitente puede mejorar la salud cardiometabólica y los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, el equipo quería determinar si estas mejoras están relacionadas con la pérdida de peso o con la estrategia de ayuno.

[Así es el ayuno intermitente: la 'no dieta' que, además de adelgazar, es buena para la salud]

Dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, el trabajo es el primero que evalúa los efectos de la alimentación temprana con restricción horaria sobre la glucemia y la inflamación independientemente de la pérdida de peso.

Para su estudio, los investigadores compararon la eTRF (80% de las calorías consumidas antes de la 1 de la tarde) con un patrón de alimentación habitual (50% de las calorías consumidas después de las 4 de la tarde) entre diez participantes con prediabetes y obesidad.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a eTRF o a patrones de alimentación habituales durante los primeros siete días y cambiados al brazo alternativo durante los 7 días siguientes. Se proporcionaron alimentos para satisfacer las necesidades calóricas de los pacientes para el mantenimiento del peso, con el fin de determinar los efectos de esta estrategia independientemente del peso. Los pacientes llevaban monitores continuos de glucosa (azúcar en sangre) durante todo el estudio.

[El lado oscuro del ayuno intermitente: el desconocido efecto para la salud]

"Disminuimos el tiempo en que estos individuos tenían niveles altos de azúcar en sangre con sólo una semana de alimentación eTRF", explica el autor principal del estudio José O. Alemán, profesor asistente en el Departamento de Medicina, División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la NYU Grossman School of Medicine. "Los hallazgos muestran que ingerir la mayoría de las calorías a primera hora del día reduce el tiempo en que el azúcar en sangre está elevado, mejorando así la salud metabólica".

Alemán y sus compañeros descubrieron que el peso de los participantes se mantuvo estable durante todo el estudio. La alimentación con restricción horaria temprana provocó una disminución de la amplitud media de la excursión glucémica y del tiempo por encima del rango (glucemia > 140 mg\/dL) en comparación con el grupo de patrón de alimentación habitual. El tiempo en rango fue similar entre el grupo de eTRF y el de patrón de alimentación habitual.

"Basándonos en estos datos, la eTRF puede ser una estrategia dietética útil para la prevención de la diabetes", concluye Bruno, que, no obstante, precisa que "se necesitan más estudios para comprender el verdadero beneficio global de estas estrategias de intervención".