Una carro en uno de los pasillos de Mercadona.

Una carro en uno de los pasillos de Mercadona.

Nutrición Recomendaciones

Los cinco alimentos de Mercadona que no parecen sanos pero te recomiendan los nutricionistas

El nutricionista Jesús Baraza ha hecho un listado con cinco 'procesados buenos' que podremos consumir sin miedo en una dieta variada.

25 mayo, 2023 10:50

Noticias relacionadas

Que un alimento sea un procesado no debe ser un sinónimo de prohibido si tenemos claro que la base de una buena alimentación está en los productos frescos y cocinados de casa. Se trata de preparados que nos salvan una comida o una cena sin arruinarnos la salud. Esto, en los tiempos que corren, es decir, mucho, si tenemos en cuenta que vamos con prisa a todos lados. ¿Lo importante? Limitar las cantidades y cuidar la preparación para no añadir nutrientes indeseados.

El dietista-nutricionista Jesús Baraza tiene dos secciones en sus redes sociales para desenmascarar aquellos productos que parecen sanos y no lo son, y descubrir que esos que mirábamos de reojo son más saludables de lo que pensábamos. En esta ocasión, vamos a centrarnos en cinco preparados que podemos encontrar en Mercadona y cuyo perfil nos anima a hacerles un hueco en nuestra despensa.

Se trata de unos noodles de arroz, una ensalada china, unos garbanzos a la jardinera, unos bocados vegetales y unos panes rústicos para las hamburguesas. Baraza ha ido comentando aspectos de cada uno y dando consejos para no pasarnos, por ejemplo, de las cantidades de sal recomendadas que, como sabemos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado en 5 gramos diarios el consumo máximo. También nos anima a no arruinar el plato introduciendo más grasas.

[El nuevo pescado que hace furor en Mercadona: pocas calorías, proteínas de alta calidad y listo para comer]

Noodles de arroz

Los Noodles de Arroz Acecook vienen en un paquete de 200 gramos y los encontramos en Mercadona por 1,50 euros. Según su etiquetado, tienen un 91,4% de arroz, espesante E1404, sal y emulgente a base de lecitina de soja y carboximetilcelulosa. Por 100 gramos de producto aporta 343 calorías, 0,6 gramos de grasas (0,2 gramos saturadas), 77 gramos de hidratos de carbono (3 gramos de los cuales son azúcares), 1,8 gramos de fibra, 6,4 gramos de proteína y 1 gramo de sal.

Jesús Baraza comenta sobre ellos que "son básicamente arroz más un espesante para que se queden con esa forma alargada como de tallarines". Nos recomienda una cocción de "solo dos o tres minutos o se te romperán en mil trocitos" y que no usemos "porciones demasiado grandes". Además, para el acompañamiento, sugiere una "buena ración de verduras y proteínas" que completen el plato.

[La auténtica salsa italiana para la pasta que arrasa en Mercadona: más saludable y baja en calorías]

Ensalada china

La Ensalada china Hacendado con mazorquitas se vende en un tarro de 425 gramos (250 gramos en su peso escurrido) y con un precio de 1,60 euros. Por 100 gramos de producto aporta 33 calorías, 0,5 gramos de grasas (0,1 gramos saturadas), 6,4 gramos de hidratos de carbono (4,3 gramos de azúcares), 1,2 gramos de fibra, 0,6 gramos de proteína y 1 gramo de sal.

Entre sus ingredientes figuran hortalizas en proporción variable: brotes de judía mungo, zanahoria, pimiento rojo, seta, mazorquitas. También lleva vinagre de vino, azúcar, sal y conservante metabisulfito sódico. Es un producto pasteurizado, añaden. El experto recomienda esta opción "si estás harta de la típica ensalada de lechuga" y sugieren que le demos "un enjuagado para quitarle el poco azúcar, sal y bisulfito que tiene".

Garbanzos a la jardinera

El bote de Garbanzos a la jardinera Hacendado tiene un peso de 420 gramos y se vende a un precio de 1,15 euros. En su lista de ingredientes figuran los garbanzos, el agua de cocción, verduras como la berza, la espinaca, la zanahoria, la patata, el tomate y la cebolla, y sal. Su valor nutricional por 100 gramos es de 76 calorías, 2,1 gramos de grasas (0,4 gramos saturadas), 9 gramos de hidratos de carbono (0,5 gramos de azúcares), 3,8 gramos de proteína y 0,8 gramos de sal.

Jesús Baraza nos advierte que estas legumbres "no están tan ricas como las de tu madre", pero aun así les pone una "única pega, que la ración entera tiene bastante sal", llegando casi a los 3,5 gramos. Por eso, lo que recomienda es que lo tengamos en cuenta para no ingerir "mucha más sal el resto del día". Perfila estos garbanzos como "un producto ideal para emergencias o viajes en los que solo tendremos microondas". 

[Por qué la pescadería de Mercadona tiene cajas verdes y azules: el 'secreto' significado de su pescado]

Bocados marinados

Quizás los más llamativos del listado. Estos Bocados vegetales marinados de Hacendado se comercializan en las tiendas de la cadena valenciana en una bandeja de 180 gramos con un precio de 3,15 euros. En su lista de ingredientes figura el agua, la proteína de soja en un 24%, aceite de oliva virgen extra, especias, aroma natural y sal. Al no tener ninguno de origen animal, Baraza lo aconseja especialmente para vegetarianos.

En su valor nutricional por 100 gramos encontramos 103 calorías, 2,1 gramos de grasas totales (0,4 gramos saturadas), 1,7 gramos de hidratos de carbono (0,5 gramos de azúcares), 4,5 gramos de fibra, 17 gramos de proteínas y 1,7 gramos de sal. Destaca el nutricionista que "están hechos con agua, proteína de soja y aove", poniendo como "única pega que la ración entera también tiene bastante sal". 

Pan integral para hamburguesa

Por último, Baraza recomienda el Pan de hamburguesa Hacendado Rústico 100% Integral que Mercadona comercializa en un paquete de cuatro unidades de unos 330 gramos a 1,25 euros. En el listado de ingredientes de su etiquetado figura harina integral de trigo en un 58%, agua, levadura, aceite de girasol, gluten de trigo, sal, emulgentes, harina de haba, conservadores, estabilizante a base de goma guar, agente de tratamiento de la harina, ácido ascórbico y aroma.

Su valor nutricional por 100 gramos es de 263 calorías, 4,8 gramos de grasas totales (1,1 gramo saturadas), 40 gramos de hidratos de carbono (2 gramos azúcares), 8 gramos de fibra, 11 gramos de proteína y 1,1 gramos de sal. Baraza explica que una unidad "tendría menos de 4 gramos de aceite refinado de girasol y no llegaría al gramo de sal", incidiendo en que "no es el mejor pan, pero de forma ocasional es compatible con un estilo de vida saludable" y recomendando que se "relleno con proteína de calidad y verduritas, no vayas a ponerle Nutella y acompañarlo de una cerveza".

Con todo, el nutricionista aconseja que se consideren estas cinco opciones "como un buen recurso para dar más variedad a tu alimentación", pero recuerda que no hay que olvidarse de "priorizar los productos frescos y cocinados en casa: frutas, verduras, legumbre, pescado, carne magra, huevos, lácteos y derivados, patata, boniato, granos y harinas integrales", entre otros muchos alimentos que conforman una dieta saludable, que debe combinarse a su vez con buenos hábitos y actividad física.

[El nuevo pan perfecto para el desayuno que atrasa en Mercadona: rico en fibra y ayuda a no engordar]