Un plato de almejas al vapor.

Un plato de almejas al vapor. Pixabay

Nutrición Compras

Estos son los cinco mariscos de los súper de España con menos colesterol

Los nutricionistas recomiendan un consumo moderado de estos alimentos y, sobre todo, desterrar la idea de chupar las cabezas. 

3 diciembre, 2022 03:44

El marisco es uno de los platos típicos de las fiestas navideñas. Es uno de los productos predilectos de los hogares españoles para las comidas y cenas especiales, aunque a muchos les puede echar para atrás la fama que le vincula con el colesterol.

Esta relación es cierta, pero hay que tener en cuenta que entre los mariscos hay distintos grupos, como crustáceos, moluscos y equinodermos, por lo que sus propiedades y niveles de colesterol serán distintos. Entre los mariscos con mayor carga de colesterol están los crustáceos como las gambas, los langostinos y las cigalas, que llegan a los 200 miligramos por cada 100 gramos de producto.

Lo que sí hay que desterrar es la costumbre de chupar las cabezas, una práctica nada recomendable para la salud. "Además de colesterol, en la cabeza de los crustáceos se acumulan metales pesados como el cadmio", señala José Gallardo, dietista-nutricionista, Una realidad constatada por estudios centrados en productos mediterráneos, de Hong Kong y hasta de Bosnia-Herzegovina.

[El contaminante del marisco que aumenta el riesgo de cáncer pero que consumimos a diario]

También hay que matizar que un consumo ocasional de este alimento no supone un riesgo para la salud. De hecho, puede ser beneficioso, ya que contienen ácidos grasos omega 3, que son cardiosaludables. Así pues, estos son algunos de los mariscos que puedes elegir sin tener rondando el fantasma del colesterol. 

Percebes

Este crustáceo es la opción con menos colesterol que vas a encontrar en el super, 14 mg por 100 gramos. El percebe, además, contiene una gran cantidad de vitamina B12, vinculada al correcto funcionamiento del corazón e importante para el metabolismo y los procesos de obtención de energía. Además, aportan un gran contenido de vitaminas B1 y B2, potasio y otros minerales, con el plus de tener un bajo contenido en grasa a diferencia de otros mariscos. Contienen también selenio, un mineral que actúa para mejorar el sistema nervioso, los músculos, sistema inmunitario y también del cerebro.

Almejas y berberechos

Las almejas y los berberechos contienen 34 mg de colesterol en cada 100 gramos de producto, lo que las posicionaría en segundo lugar en el ranking. Estos moluscos destacan por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico, un aporte menor de hidratos de carbono y grasas. Además, contienen mucho hierro, superior al que aportan las lentejas, conocidas por ello. En concreto, contienen 28 mg de hierro por cada 100 gramos, mientras que las lentejas tienen una concentración de 3,3 mg por cada 100.

"Cuando vienen pacientes con algo de anemia, además de los suplementos de hierro que les hayan recetado, siempre les recomiendo que tomen una lata de berberechos o de almejas cada dos semanas, ya que aportan mucho más hierro que las lentejas", explica Concepción Martínez, dietista-nutricionista. En particular, los berberechos también son ricos en vitamina B12 y, según la Fundación Española de Nutrición, una ración de este molusco cubre más del 60% de la ingesta diaria recomendada de yodo.

[El secreto que tienen en común el marisco y el pollo: por qué debes comerlos a menudo]

Pulpo

El pulpo cuenta con un aporte de 48 mg de colesterol por cada 100 gramos, siendo el cefalópodo menos colesterol tiene del super. Además, es rico en proteínas y, entre la poca grasa que contiene, destacan los ácidos grasos poliinsaturados y omega 3, tal y como revela una investigación.

De igual modo, comer pulpo aporta hierro, calcio, potasio, magnesio y vitamina B al organismo, en concreto ácido fólico. Otro aspecto a destacar es que de todos los mariscos, no contiene purinas, por lo que su consumo no se relaciona con la acumulación de ácido úrico en sangre, lo que se relaciona con la gota.

Mejillón

El mejillón, después de la almeja y los berberechos, es de los moluscos que menos colesterol tiene. En concreto posee una concentración de 61,90 mg por cada 100 gramos. Este es un alimento rico en proteínas y que contiene un bajo índice de grasas malas, pero un elevado nivel de grasas buenas, como el omega 3, resultando favorable para la prevención de enfermedades cardiovasculares y reducción del colesterol.

Además, es rico en vitaminas como la A (cubriendo una ración el 10% de la cantidad diaria recomendada) y C, además de minerales como el fósforo (una ración equivale a un 30% de la cantidad diaria recomendada), calcio, yodo, hierro, potasio y magnesio. Por ello, la OMS y el Consejo Regulador Mejillón de Galicia recomiendan su consumo.