Embutidos.

Embutidos.

Nutrición Seguridad alimentaria

Alerta alimentaria en España por embutidos contaminados: esta es la lista de marcas afectadas

Las autoridades sanitarias amplían la alerta a partir de un caso de morcilla contaminada con 'Listeria monocytogenes'.

24 octubre, 2022 10:51

La Consejería andaluza de Salud y Consumo ha inmovilizado y retirado del mercado por riesgo de listeriosis lotes de chorizo, salchichón, morcilla y otros embutidos de la empresa "Chacinas El Bosque". Estos productos cárnicos han sido comercializados en diferentes presentaciones bajo su marca comercial, la de Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín y la de Gourmet del sur, según la ampliación de alerta que ha publicado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Según ha informado la Consejería en un comunicado, la detección de los nuevos productos con riesgo de contaminación se ha producido a raíz del seguimiento de la alerta por la presencia de Listeria Monocytogenes en morcilla (embutido de hígado) de esta misma marca. La retirada se inició el pasado 30 de septiembre por orden de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Aesan comunica en su página web la retirada de los siguientes productos:

Cabeza de lomo mechada, salchichón extra, salchichón ibérico casero, buche y morcilla cocida de la marca Chacinas El Bosque.

Chorizo picante rosario, chorizo rosario, chorizo herradura y chorizo herradura picante de las marcas Chacinas El Bosque y Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín.

Morcilla El Bosque de Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín

- Buche pardo y morcilla de hígado de la marca Gourmet del Sur.

Los productos habían sido distribuidos por estas dos empresas (Chacinas El Bosque y Hermano Gómez Jiménez de Villamartín) en varias localidades de la provincia de Cádiz como Villamartín, Sanlúcar de Barrameda, El Bosque, Prado del Rey, Benamahoma, Jerez de La Frontera, Chipiona, Zahara de la Sierra, Grazalema y Algodonales, así como en El Cuervo (Sevilla) y la capital hispalense.

[Listeriosis: los alimentos con los que tienes que llevar más cuidado aparte de la carne]

Aesan advierte además que la 'cabeza de lomo mechada' también se vendió en un comercio de Barcelona y otros dos de Madrid"A la vista de los resultados positivos obtenidos y de la investigación en curso, la empresa está retirando también los productos elaborados y puestos en el mercado después del 13 de septiembre de 2022 en las distintas líneas de producción, todos con la marca de identificación 10.024902/CA", explica el comunicado de la Consejería.

Esta información ha sido trasladada a los servicios de control oficial de las provincias implicadas, con el objetivo de que se verifique la retirada efectiva de los productos afectados de los canales de comercialización, así como a través de la red de alerta alimentaria SCIRI a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Las autoridades piden a las personas que pudieran tener en su domicilio este producto que "se abstengan de consumirlo" y que lo devuelvan "al punto de compra", donde serán reembolsados y se procederá a retirar la morcilla para su posterior destrucción. "Hasta el momento, no hay ningún caso de esta infección vinculado al consumo de este producto", confirman las autoridades sanitarias.

La listeria es una de las principales causantes de alertas alimentarias de Europa, al aparecer con frecuencia en productos frescos y cárnicos. España vivió su peor brote en verano de 2019 a raíz de la carne mechada contaminada de la empresa Magrudis. En personas sanas, la infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática o genera una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares.

Sin embargo, en algunos grupos de riesgo como los pacientes inmunodeprimidos, las personas de edad avanzada, los niños pequeños y las embarazadas, pueden presentarse cuadros más graves. Durante el brote de 2019, cuatro personas de edad avanzada murieron y se produjeron siete abortos. En el caso de caso de haberlo consumido y presentar alguna sintomatología, o de forma categórica en el caso de las mujeres embarazadas, el protocolo de AESAN recomienda acudir al centro de salud para una valoración.