Un cuenco con maíz en conserva.

Un cuenco con maíz en conserva.

Nutrición Recomendaciones

Cuántas calorías tiene el maíz dulce y por qué no debes abusar de él en la ensalada

El maíz dulce que compramos enlatado comparte bondades con su versión en fresco, pero aporta más calorías de las que imaginas.

10 septiembre, 2022 02:49

Noticias relacionadas

En palomitas como picoteo, en mazorca al estilo de las películas americanas o en su formato en conserva, estas son solo tres de las formas de consumir maíz más extendidas en España, pero en este caso concreto nos fijaremos en su versión dulce en lata ―también conocida como choclo o elote―, habitual en nuestras ensaladas de un tiempo a esta parte. El Zea mayis, variedad saccharata, es una planta herbácea de la familia de las Poaceae o Gramíneas, con porte robusto y de fácil desarrollo y producción anual que puede alcanzar los 3,5 metros de altura.

El maíz dulce es la mazorca obtenida de ciertas variedades que se consume como una hortaliza y tienen una maduración más temprana y menor tamaño, con más contenido de azúcares. Este alimento ya lo conocían los pueblos americanos antes de la llegada de Colón, cuya expedición trajo y popularizó su cultivo en Europa. No obstante, apuntan desde la Fundación Española de Nutrición (FEN), su uso actual en el mundo occidental es un desarrollo de los agricultores del este norteamericano de los siglos XVIII y XIX.

La conserva del maíz dulce está preparada a partir de granos limpios y envasada con un medio de cobertura líquida que puede obtenerse a partir de otros granos o con edulcorantes nutritivos y aderezos, a los que se aplica el adecuado tratamiento con calor. Su contenido principal, destaca la FEN, es de hidratos de carbono complejos y simples, con una cantidad nada desdeñable de fibra que incrementa la sensación de saciedad y contribuye al buen tránsito intestinal. Es perfectamente válido para el consumo de celíacos porque no tiene gluten, pero es deficitaria en lisina y triptófano.

[Estas son las calorías que tiene una hamburguesa, la reuna de la comida rápida]

Con un contenido bajo en grasa y alto en betacarotenos, provitamina A, además del carotenoide zeaxantina que le otorga su característico color amarillo, el maíz envasado goza de una composición nutricional casi idéntica a la del fresco, aumentando únicamente el porcentaje de agua y de azúcares. Gracias a su perfil, es un alimento que previene las hemorroides y ayuda con el estreñimiento por su fibra dietética, también favorece la buena salud del sistema nervioso y aporta una buena cantidad de folatos, importante en los períodos de gestación. Asimismo, cuenta con abundantes minerales que velan por el sistema cardíaco y óseo, además de prevenir la anemia y cuidar los ojos, la piel y las mucosas. 

¿Cuántas calorías tiene el maíz?

El valor nutricional por 100 gramos de maíz dulce que enumera la FEN es el siguiente: 73 calorías, 2,9 gramos de proteína, 1,2 gramos de grasas totales, 10,7 gramos de hidratos de carbono, 3,9 gramos de fibra, 81,3 gramos de agua, 23 miligramos de magnesio, 270 miligramos de sodio, 220 miligramos de potasio, 79 miligramos de fósforo, 8 microgramos de folatos y 18,3 microgramos de vitamina A. En este punto, para saber cuántas calorías nos estaría aportando debemos fijarnos en el formato que consumimos.

Normalmente, nos decantamos por las tres latas que vienen en un mismo paquete, siendo conscientes de la cantidad que empleamos y el peligro que conlleva dejarlas abiertas en el frigorífico. Cada una de ellas oscila entre los 160 o 150 gramos de peso, quedándose en 140 gramos cuando le retiramos el líquido. Así, si empleamos la mitad de su contenido estaremos añadiendo 51 calorías y si echamos toda la lata llegaremos a las 102 calorías. Vamos, que quizás sin más de las que imaginabas cuando buscabas un ingrediente hipocalórico para la ensalada.

[Ni arroz ni patatas: esta es la guarnición saludable y sin calorías que reduce el azúcar en sangre]

En este sentido, con el ojo puesto en las dietas de adelgazamiento, uno de los inconvenientes del consumo de maíz es que se trata de un alimento rico en almidón y puede generar un aumento de azúcar en sangre que llegaría a ser contraproducente si se está buscando perder peso. Sus detractores también lo señalan porque podría actuar como relleno, haciendo que las personas se centren demasiado en su consumo y tomen muchos carbohidratos en detrimento de otros alimentos saludables que serían aconsejables en una rutina más sana. En todo caso, hay que decir que se comercializan latas con formatos más ligeros, sin azúcares añadidos, 0% de sal y todavía más bajo en grasa.

Y es que la sal también es otro de los caballos de batalla, porque los fabricantes suelen abusar de ella en el líquido conservante, consiguiendo que sea menos saludable de lo que sería. De hecho, están llegando nuevos formatos de consumo de maíz procesado que conservarían un mejor perfil nutricional. Con todo, a los hombres fumadores no se les recomienda el consumo excesivo de maíz y de otros alimentos que sean ricos en betacaroteno, al estar relacionado con una alta mortalidad según las conclusiones de esta investigación promovida por el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.

[El edulcorante de origen natural, bajo en calorías y con efecto prebiótico: el descubrimiento español]