Unos helados elaborados con zumo de naranja.

Unos helados elaborados con zumo de naranja.

Nutrición

Estos son los tres mejores helados del supermercado, según la OCU

"Los helados más saludables siempre van a ser los de hielo antes que los cremosos", señala el nutricionista José Gallardo.

5 junio, 2022 03:31

Noticias relacionadas

Recién estrenado junio, el mercurio empieza a apretar y las temperaturas suben de los veinte hasta los 30 grados y con este calor, apetece llevarse a la boca algo frío que meterse entre pecho y espalda. Es común creer que los helados son un postre, un lujo que se encuentra al otro lado de lo que se considera saludable, aunque en realidad no es así.

Un helado no saciará tu hambre o tu sed, sin embargo son una fuente de placer que puede convertirse en un complemento saludable de tu dieta. Además de ser un alimento muy accesible y presente en cualquier supermercado que se tercie, en helados el abanico de posibilidades es casi infinito, ofreciendo texturas y sabores de todo tipo y para todos los públicos, más naturales o más procesados.

"Un helado puede ser una bomba calórica por su alto contenido en azúcares y grasas, sin embargo, hasta los de este tipo podrían disfrutarse ocasionalmente sin presentar un problema para la salud", explica José Gallardo, nutricionista especializado en obesidad. Teniendo en cuenta que algunos de estos postres o antojos pueden contener entre 300 calorías por cada 100 gramos, no deberían de sustituir a otros postres como la fruta.

"Los helados más saludables siempre van a ser los de hielo antes que los cremosos", señala Gallardo. La razón es que los helados cremosos pueden contener una cantidad importante de ácidos grasos trans que proceden de la hidrogenación de las grasas vegetales. Es esta la razón de porque los helados aparecen en la cúspide de la pirámide alimenticia junto a la bollería industrial.

En el super, la variedad de helados también es muy grande, desde polos de hielo, hasta sándwiches, conos y tarrinas, lo primordial es fijarse en la etiqueta y prestar atención al valor nutricional, sin dejarse engatusar por las etiquetas de "sin azúcar" o "para diabéticos". Ya que sustituyen estos azúcares de sacarosa por fructosa, recomendable cuando se obtiene directamente de consumir fruta pero que así añadida, algunos estudios señalan que favorece la resistencia a la insulina. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado, de entre 50 helados distintos, las opciones más saludables que puedes encontrar en el supermercado. En concreto, cuatro han sido los ganadores y además ninguno supera los cinco euros de precio.

Huracán

En primer lugar tenemos un helado de leche, Huracán, de la marca Gelllateli, que por 1,69 se puede encontrar en Lidl. En el paquete vienen siete unidades y cada helado está compuesto de varias capas con distintos sabores como pera, vainilla o fresa. Si se echa un vistazo a los ingredientes vemos que está hecho a base de agua, leche desnatada en polvo reconstituida, azúcar, jarabe de glucosa, grasas vegetales, fructosa, lactosa y proteína de la leche, además de estabilizantes, acidulantes, emulgentes, colorantes y jarabe de azúcar caramelizado, además de aromas.

De cada 100 gramos, contiene 105 kcal; 1,9 grasas, de las cuales 1,4 son saturadas; 21 gramos de hidratos de carbono, de los cuales 18 gramos son azúcares; 0,7 gramos de proteínas y 0,07 gramos de sal. Además, NutriScore le otorga una C.

Pirulo

El siguiente en la lista es un helado de hielo, Pirulo, de Nestlé. Su fama le precede y además, NutriScore le da una B. Por 4,50 euros vienen cinco helados en cada paquete y está elaborado con agua jarabe de azúcar invertido, zumos de frutas a partir de concentrados y puré de fruta (17%) (zumos a partir de concentrados de piña (9,5%), limón (2,9%), frambuesa (2,3%) y naranja (1,4%), puré de fresa (1,7%)), azúcar, acidulantes, aromas, estabilizantes, jarabe de glucosa y fructosa, aceite de girasol, concentrados de espirulina y cártamo, colorantes, además puede contener leche.

En cuanto a su valor nutricional, cada 100 gramos tiene 70 kcal, 0,5 gramos de grasa, de las cuales 0,1 son saturadas; 16 gramos de hidratos de carbono, de los cuales 16 gramos son de azúcares; 0,5 gramos de fibra, 0,5 gramos de proteínas y 0,1 gramos de sal.

Twister

Por último, la OCU señala el famoso helado Twister de Frigo. En la caja vienen ocho helados por cuatro euros, que están elaborados con agua, leche desnatada rehidratada, azúcar, jarabe de glucosa, zumo de limón a partir de concentrado (5%), zumo de fresa a partir de concentrado (4,5%), zumo de piña a partir de concentrado (2%), fibra soluble, grasa de coco, estabilizantes, aromas, leche desnatada en polvo o concentrada, concentrado de zanahoria negra, concentrado de cártamo, corrector de acidez, zumo de remolacha concentrado, emulgentes y colorantes. Además puede contener soja, pero no tiene gluten.

En cuanto a su valor nutricional, por cada 100 gramos tiene 38 kcal, 0,5 gramos de grasa, de las cuales 0,2 gramos son saturadas; 8,4 gramos de hidratos de carbono, de los cuales 6,5 gramos son de azúcares; 0,5 gramos de proteínas y 0,01 gramos de sal.