Las hamburguesas suelen gustar a mucha gente.

Las hamburguesas suelen gustar a mucha gente. iStock

Nutrición Seguridad alimentaria

Esta es la mejor hamburguesa saludable del 'súper' según el análisis de la OCU

Sólo la vegetal Beyond Burger de Beyond Meat, de venta en la cadena de congelados 'La Sirena', es comparable al equivalente de carne. 

3 junio, 2022 10:33

Noticias relacionadas

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre 14 hamburguesas vegetales de segunda generación a la venta en supermercados (10 refrigeradas y 4 congeladas), ha revelado que las proteínas "no son comparables a las de la carne" y no logran la experiencia cárnica pretendida

El informe señala que las proteínas de las hamburguesas vegetales, procedentes de la soja, el trigo, el guisante o el arroz, son deficitarias en algunos aminoácidos esenciales de alto valor biológico como la histidina y la lisina. Sin embargo, matizan que podrían obtenerse acompañando la hamburguesa con pan, patatas y una ensalada de zanahoria y pepino. Las grasas más habituales son de colza, coco o girasol y dos productos incorporan aceite de oliva virgen.

Además, se trata de productos procesados, normalmente, ricos en sal y con una larga lista de ingredientes. A su favor se observa una reducción en la cantidad de aditivos, sustituidos por otros ingredientes que ejercen la misma función, como el zumo concentrado de remolacha o zanahoria empleado como colorante, tal y como se explica en revista OCU Salud del mes de junio.

Asimismo, otro detalle que destaca la OCU es su precio, ya que varía entre 13 y 26 euros/kg, un coste superior al de la mayoría de las hamburguesas de vacuno del supermercado. "Salvo casos contados, son productos que no convencen a los catadores: su color, olor, sabor y textura son aún bastante diferentes a los de la carne", afirma la OCU.

Según el estudio, solo tres hamburguesas obtienen buenos resultados en este apartado: Beyond Burger de Beyond Meat (25,97 euros/kg) -de venta en La Sirena-, Meat free 4 traditional burgers de Fry`s (14,77 euros/kg) y Burger vegana de Next Level Meat (11,41 euros/kg), la de los supermercados Lidl. Si bien las dos últimas obtienen resultados mejorables en higiene y valor nutricional respectivamente.