Varios tipos de cereales.

Varios tipos de cereales. Pixabay

Nutrición

El nuevo 'superalimento' bajo en calorías que llega a Mercadona

Mercadona ha lanzado un nuevo formato de su bebida clásica de avena 100% vegetal  que la hace más accesible a cualquier momento del día.

28 febrero, 2022 14:24

Noticias relacionadas

Hasta hace muy poco tiempo, en España sólo se pedían cafés con leche o solos en los bares. Sin embargo, la leche de soja abrió todo un mundo nuevo para los intolerantes a la lactosa o alérgicos a la leche. A partir de entonces, no han parado de salir nuevas bebidas blancas y dulces con las que muchas personas se han propuesto sustituir a la leche: bebida de almendras, de arroz y, por supuesto, de avena.

Este último cereal, que era más popular en el mundo anglosajón que en España, se ha convertido en un elemento clave de los nuevos desayunos saludables. Eso sí, mientras que los copos de avena son un sustituto saludable de los cereales azucarados, la leche de avena no es mejor que la leche de vaca. Aunque tomar leche no es imprescindible para la salud, contiene un buen aporte de calcio y vitamina D.

La bebida de avena es, por tanto, una opción saludable para quien no pueda tomar leche de vaca o no le guste. En los últimos años se ha hecho muy popular también en nuestro país y esa es la razón por la que cada vez es más fácil encontrarla en los supermercados. Uno de ellos es, por supuesto, Mercadona y, de hecho, recientemente ha incorporado en sus pasillos un nuevo producto de bebida de avena de su propia marca.

Nuevo formato

Aunque esta bebida vegetal ya se lleva comercializando durante años, Mercadona la ha puesto a la venta en un formato nuevo: ahora es posible adquirir un pack de tres envases con una capacidad de 250 mililitros por 1,45 euros. De esta manera es más fácil llevar una de estas bebidas encima y poder tomarlas en cualquier momento: la bebida de avena es un alimento con una proporción de kilocalorías baja.

En concreto, la bebida que vende Mercadona cuenta con 46 kilocalorías por cada 100 mililitros. Es decir, que si bebemos un brick entero de 250 mililitros nos aportará unas 115 kilocalorías. Tal y como puede observarse en el etiquetado de este producto, tan sólo el 15% de esta bebida vegetal está formada por avena. Esto significa que el 85% restante es, simplemente, agua.

Ahora bien, la avena es la responsable de que este producto tenga algo más de 8 gramos de carbohidratos y un 1,4% de proteínas. Si bien es cierto que este producto contiene azúcares, Mercadona precisa que todos ellos provienen de manera natural de la avena. Los productos vegetales como los cereales, los frutos secos, las legumbres y, por supuesto, las verduras y las frutas contienen estos azúcares.

Ni leche, ni sólo agua

De todas formas, al tratarse de una bebida no genera tanta saciedad como lo hacen los copos de avena y podemos excedernos de cantidad sin darnos cuenta. Al final, tomaremos una alta cantidad de azúcar que, si bien procede del cereal, no es recomendable para la salud. Especialmente para las personas diabéticas o con enfermedades cardiovasculares, tal y como cuenta este artículo de El País.

Por esta razón, lo mejor es que las consumamos de manera moderada: usarla en el café es una muy buena opción, pero tomarla en abundancia como si fuera agua, no tanto. Además, por último, no debemos llamarlas leches —sino bebidas—, aunque los productores ya nunca las etiquetan así. Según la ley que regula estos productos, la leche es sólo el producto que deriva de una hembra de mamífero.