Una bandeja repleta de marisco.

Una bandeja repleta de marisco.

Nutrición Alimentación saludable

El marisco 'made in Galicia' que protege tu corazón y ayuda a fortalecer tus huesos

La vieira es uno de los productos más populares de la costa noroccidental de la Península Ibérica y tiene muchos beneficios para el organismo.

28 febrero, 2022 03:34

Noticias relacionadas

Las vieiras son alimentos típicos de nuestra tierra, especialmente en Galicia, donde gozan de una especial consideración y popularidad. Y no solo porque es ampliamente consumido, sino porque su imagen se ha convertido en algo que va mucho más allá: el símbolo del Camino de Santiago, un elemento fundamental en la historia de España y de Europa.

Tal y como explica la Fundación Cidade da Cultura, esta concha es "un elemento que con el paso de los siglos se convirtió en símbolo de generosidad, una virtud que, desde el momento en el que se llegaba a final del Camino, debía acompañar al peregrino el resto de sus días, y que comenzó a popularizarse en las peregrinaciones a partir del siglo XIII".

Esta vinculación cultural tiene mucho que ver con cuál es el hábitat de esta especie, ya que, como nos explica la Fundación Española de la Nutrición, la vieira es un animal que podemos encontrar en gran parte del Atlántico, desde el norte de Noruega hasta el sur de España.

Curiosamente, aunque su hábito de vida es sedentario, tiene la posibilidad de desplazarse, algo que consigue expulsando el agua que tiene en su interior mediante un sifón eyector. Aunque se puede capturar en forma silvestre, también se puede cultivar; de hecho, la mayoría de las que se comercializan procede de acuicultura.

Más allá de su relevancia cultural, su evidente carga simbólica y la expansión de este animal, la realidad es que las vieiras son unos alimentos muy nutritivos y cuyo consumo puede generar algunos beneficios para nuestro organismo. No por casualidad, se les considera como uno de los mariscos más saludables. Algo que se debe a una muy buena proporción de proteínas y un bajo contenido de grasas, además de ser ricas en vitaminas y minerales.

Su presencia en Galicia y en otros lugares del ámbito atlántico lo han convertido en uno de los símbolos más reconocibles del Camino de Santiago.

Su presencia en Galicia y en otros lugares del ámbito atlántico lo han convertido en uno de los símbolos más reconocibles del Camino de Santiago. PxHere

Si nos fijamos en sus valores nutricionales, resultan muy atractivos. La vieira es un alimento que por cada 100 gramos contiene 15 gramos de proteínas, 3 gramos de carbohidratos, 3 gramos de azúcar y no tienen grasa. En total, esos 100 gramos pueden significar un total de alrededor de 80 calorías. Entre sus nutrientes se encuentran las vitaminas A, B3, B9 y B12, esta última con propiedades antioxidantes. Además, es rica en minerales, de los que destacan el selenio, el fósforo, el zinc y el potasio.

Mejora la salud del corazón

Las vieiras son ricas en ácidos grasos omega-3, grasas saludables que pueden equilibrar los niveles de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. El alto contenido de magnesio también puede contribuir a la salud del corazón. Este mineral ayuda a relajar los vasos sanguíneos, lo que puede disminuir la presión arterial y mejorar la circulación. Un estudio encontró que las personas con niveles bajos de magnesio tenían hasta un 54% más de riesgo de morir a causa de una enfermedad cardíaca.

Otras investigaciones apuntan a que los ácidos grasos en las vieiras pueden mejorar el flujo sanguíneo y reducir los coágulos que provocan un derrame cerebral. En este sentido, un estudio demostró que las personas que comen alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 entre dos y cuatro veces por semana redujeron su riesgo de accidente cerebrovascular casi hasta la mitad..

Por último, no podemos olvidar el papel de la vitamina B12. Su consumo es una excelente forma de reducir los niveles de homocisteína, que son aminoácidos que dañan los vasos sanguíneos y pueden provocar un derrame cerebral.

Mantener el peso

Las vieiras son una excelente fuente de proteína magra, es decir, sin apenas grasa. Son muchas las investigaciones que indican que las dietas ricas en proteínas pueden ayudar a perder peso. La explicación la encontramos en el excelente poder saciante, que permite sentirse lleno durante más tiempo lo que, en última instancia, reduce la ingesta de calorías.

Además, las proteínas también pueden resultar un estimulante para el metabolismo. En el caso concreto de las vieiras, encontramos que contiene taurina y glicina, aminoácidos que, según las investigaciones, previenen el aumento de peso y la obesidad.

Facilita la recuperación física

Como ya hemos explicado en otras ocasiones en EL ESPAÑOL, el magnesio cumple una importante función en la salud de nuestros músculos. Así queda demostrado en estudios que apuntan a que el magnesio que contienen las vieiras puede reducir los calambres musculares, reparar el tejido y aumentar la fuerza muscular. Algo que es muy importante para las personas que realizan esfuerzos físicos de cierta intensidad y, muy especialmente, para los deportistas.

Ayuda a fortalecer los huesos

Las vieiras ofrecen varios nutrientes que son importantes para mantener la salud de los huesos. Entre ellos, encontramos calcio, selenio y magnesio, todos ellos fundamentales para mantener nuestro sistema óseo en situación óptima.

Además, existen estudios prospectivos que apuntan a reducciones significativas en las fracturas óseas relacionadas con la ingesta de proteínas. En esta línea, las vieiras que aportan este tipo de proteínas porque, como hemos señalado, no contienen grasas pueden ser especialmente beneficiosas para las personas propensas para reducir el riesgo de osteoporosis y otras afecciones óseas.