Un helado de Rum Salted Caramel & Biscuit.

Un helado de Rum Salted Caramel & Biscuit.

Nutrición

Alerta alimentaria en España: retiran este helado de Häagen-Dazs y piden que no se consuma

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha notificado la presencia de distintos alérgenos no declarados en el etiquetado. 

26 febrero, 2022 12:56

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta por la presencia de alérgenos no declarados en un producto distribuido en los supermercados españoles. En este caso, la Aesan advierte de la presencia de huevo, leche, trigo y soja no incluidos en el etiquetado de un helado de la marca Häagen-Dazs cuyo nombre comercial es Rum Salted Caramel & Biscuit. Estos tres ingredientes detectados pueden provocar distintos problemas de salud en personas alérgicas a ellos.

La Aesan, que depende directamente del Ministerio de Consumo, tuvo conocimiento de este problema a través de una notificación enviada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). 

"La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros", dice el comunicado de la agencia.

Así, según informa, la propia compañía Häagen-Dazs ha comunicado que está retirando voluntariamente el helado afectado debido a un error en el etiquetado. "Este producto se ha etiquetado incorrectamente con la lista de ingredientes de un producto diferente, el de Lime Mojito Sorbet. El frontal de la tarrina y la tapa muestran el nombre del sabor correcto. La etiqueta incorrecta está pegada en la parte posterior de la tarrina", dice el fabricante.

En concreto, los datos del producto implicado son Rum Salted Caramel & Biscuit, comercializado en formato tarrina, con código de barras 3415587178719, fecha de caducidad 07/09/22 y un peso de unidad/volumen de 460 mililitros. "El proceso de retirada de producto sólo afecta a este sabor y específicamente a la fecha de consumo preferente mencionada anteriormente. Ningún otro producto de Häagen-Dazs se ve afectado por esta retirada voluntaria", dice la Aesan.

La agencia confirma que el producto ha sido distribuido en toda España. Por esta razón, se ha trasladado la información disponible a las autoridades competentes en el resto de comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), "con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. 

Así, como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas o intolerantes a huevo, componentes de la leche, trigo o soja que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. De la misma forma, la Aesan explica que "este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población".