Especias.

Especias. Gtres

Nutrición Alergias alimentarias

Nueva alerta alimentaria en España: retiran esta popular especia y piden que no se consuma

La Agencia del Medicamento retira nuevos lotes de especias tras la alerta inicial tras determinar que contienen los mismos alérgenos.

23 diciembre, 2021 12:48

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ampliado la alerta que emitió originalmente para avisar de la presencia de mostaza no declarada en una especia procedente de Francia. En concreto se trata de comino molido.

Este nuevo aviso por la presencia de alérgenos es similar a la que ya emitió el organismo hace unos días por la presencia también de mostaza en unas especias utilizadas para los kebabs o a la de la retirada de un popular chocolate hace unas semanas: sólo afecta a las personas alérgicas.

Según informaba la Aesan, se trata de comino molido cuya marca comercial es El Corte Inglés, con número de lote 107042343, fecha de caducidad 10/09/2023. Tal y como es habitual, la información llegó al organismo que depende del Ministerio de Consumo por una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). 

En principio, este comino había sido distribuido en 15 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. 

Ahora, tras una notificación de las autoridades sanitarias de Cataluña, Aesan amplía el aviso a dos nuevos productos de comino molido marca EROSKI con números de lote: L1043 y L1153. Estas especias se habrían elaborado con la misma materia prima de la marca anterior y la presencia del alérgeno motivaría su retirada por seguridad, aunque "NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta", precisan.

Según cuenta la agencia, la información ya ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF). El objetivo no es otro que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Los datos de los productos afectados son los siguientes:

Nombre del producto: Comino molido

Nombre de marca comercial: EROSKI

Aspecto del producto: envasado

Número de lote: L1043 y L 1153

Temperatura: ambiente

Así, la Aesan pide, "como medida de precaución", que las personas alérgicas a la mostaza que pudieran tener este lote en concreto en sus hogares que se abstengan de consumirlo. "El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población", finaliza la agencia.

Este tipo de alertas se producen con relativa frecuencia y pueden corresponder al fenómeno de 'contaminación cruzada'. Es decir que, durante el almacenamiento, el transporte o la elaboración, el producto entre en contacto con restos o "trazas" de otros alimentos que no forman parte de su producción.