Infusiones herbales.

Infusiones herbales. Gtres

Nutrición Antioxidantes

Éstas son las 5 mejores infusiones para tomar: 'elixires' antiinflamatorios y digestivos

Ayudar al funcionamiento del sistema digestivo, reducir los niveles de colesterol o evitar el estreñimientos son algunos de sus beneficios.

21 diciembre, 2021 06:03

Noticias relacionadas

Llega la Navidad, y con ella las recetas contundentes y las comidas pesadas. Carnes y salsas acompañadas de multitud de postres y dulces típicos de estas fechas. Una bomba de relojería no apta para estómagos sensibles o personas con problemas digestivos. La mejor forma de evitar digestiones complicadas sería reducir las cantidades o renunciar a algunos o delicias, algo complicado y que la verdad, no apetece.

Sin embargo, existen opciones para facilitar el buen funcionamiento del sistema digestivo, las infusiones, por ejemplo. Unas aliadas que pueden ayudar con la retención de líquidos, disminuir la sensación de pesadez o hinchazón y reducir los gases.

La influencia de ciertas plantas en el correcto funcionamiento del organismo es algo que hasta los animales conocen. Perros y gatos recurren al pasto para aliviar problemas digestivos y el hombre lleva milenios infusionándolas para su consumo.

Té verde

El té verde es diurético, lo que le hace ideal para combatir la retención de líquidos. Además, según un estudio, un consumo superior a 7 tazas de té verde al día aporta unos 3,5 gramos de catequinas diarias, un antioxidante que previene enfermedades cardiovasculares, siempre que su consumo se realice en el marco de un ambiente correcto donde dieta y ejercicio sean equilibrados y correctos.

"El té verde tiene cierto efecto laxante, que previene el estreñimiento y elimina los gases, esto junto a sus propiedades antiinflamatorias lo convierten en un complemento perfecto de las cenas navideñas. Además, es tan conocido que suelen tenerlo en todos los restaurantes", indica Nuria Sánchez, Dietista-Nutricionista.

Regaliz

Esta infusión es apta sólo para los que disfruten de los sabores fuertes y amargos. La infusión de regaliz funciona sobre todo en casos de acidez o gastritis, otro de los daños colaterales de las copiosas y contundentes comidas de Navidad. Uno de sus compuestos, la glicirricina, también alivia el estrés y la fatiga, reduce los niveles de colesterol y mantiene el correcto funcionamiento del sistema circulatorio.

Este compuesto, utilizado en la industria farmacéutica, también es antiinflamatorio y hepatoprotector. Cabe destacar que el consumo de esta infusión ha de ser moderado, sobre todo en el caso de las personas con hipertensión.

Anís  

Una infusión que siempre se recomienda para personas que padecen de gases, cólico o gastritis, es la de anís, tanto el verde como el estrellado. Además su sabor es dulce y suave, lo contrario justo que la infusión de regaliz, por lo que sería la opción para las personas que rechazan los sabores amargos o para los niños pequeños.

Ayuda a reducir la hinchazón abdominal, reduce el reflujo gastroesofágico y el mal aliento. También ayuda recuperar el apetito tras una convalecencia y alivia los espasmos gastrointestinales. En un pasado se llegó a usar como vermífugo, para favorecer la eliminación de parásitos intestinales y oxiuros, aunque actualmente existen tratamientos y fármacos indicados para este fin, bastante más eficaces.

Boldo

La clave de la infusión de boldo es la boldina, un compuesto estimulante de la digestión, sedante sobre el sistema nervioso, citoprotector y antiinflamatorio, según revelan algunos estudios.

Esta sustancia actúa como laxante, por lo que está indicada para combatir el estreñimiento y fomentar el correcto funcionamiento del sistema digestivo. La boldina también tiene el poder de modificar las propiedades fisicoquímicas de la bilis, diluyéndola y disminuyendo a su vez el colesterol durante el proceso.

Manzanilla

La manzanilla es un must de las infusiones, un clásico famoso en el mundo entero. Este estimulante digestivo alivia los mareos, ralentiza los procesos digestivos, facilitando así la propia digestión, y previene las úlceras de estómago. Asimismo, alivia los gases, reduce las flatulencias y la hinchazón abdominal. Al contener flavonoides, unos poderosos antioxidantes, la manzanilla protege las mucosas estomacales y tiene propiedades antiinflamatorias.

Otro de sus compuestos, el bisabolol, tiene efectos relajantes sobre los tejidos de los órganos que conforman el aparato digestivo, por lo que suele ser recomendable para las personas que sufran de úlceras de estómago. Al igual que le ocurre a la infusión de boldo, la manzanilla sirve de colagogo, es decir, facilita la expulsión de bilis desde la vesícula. Por lo que esta infusión es una de las más completas de la lista.