Una pescadería de un supermercado Mercadona.

Una pescadería de un supermercado Mercadona.

Nutrición Alimentos saludables

El nuevo 'superpescado' que arrasa en Mercadona: más omega-3 que la merluza

Los supermercados Mercadona han incluido un nuevo salmón ahumado en forma de lomo que es saludable, aunque se tiene que consumir con moderación.

7 diciembre, 2021 14:23

Noticias relacionadas

A los españoles nos encanta el pescado: junto a la dieta japonesa, la mediterránea es una de las que más pescado incorpora. No es casualidad que tanto Japón como España sean dos de los países con una esperanza de vida más alta. Según el último Informe de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada español consumió una media de 24,83 kilos de pescado en el año 2020. Con respecto al año anterior, hemos comido 2,3 kilos más; es decir, el consumo de estos alimentos saludables aumentó en un 10,2%.

El mismo informe de consumo destaca que 2020 fue un año muy positivo para el salmón fresco: cada español comió de media ese año 1,47 kilos de este pescado, un 27,6% más que el año anterior. Una parte de su éxito puede achacarse a que su precio bajó en un 2%, aunque, por supuesto, en su sabor y en su perfil nutricional se encuentra la clave de su éxito. El salmón es un ejemplar de pescado azul, un tipo de pescado graso que se recomienda tomar todas las semanas para mantener la salud cardiovascular.

En este sentido, los supermercados Mercadona han incluido en sus estanterías una novedad: un lomo de salmón ahumado envasado al vacío. Cada kilogramo de este tipo de salmón cuesta 35 euros, pero los envases tienen pesos inferiores. Uno de 153 gramos, por ejemplo, tiene un precio de 5,36 euros. Tal y como se explica en este artículo de EL ESPAÑOL, la mejor manera de comer el salmón es fresco y después cocinado. De todas formas, si lo consumimos de manera esporádica el ahumado sigue siendo saludable.

Cuidado con la sal

Este salmón de Mercadona destaca por sus pocos ingredientes: tan sólo contiene sal, aroma natural y vinagre, aparte del propio salmón. De todas formas, los ahumados tienen fama de contener sal en altas cantidades. Se considera que un producto tiene un exceso de sal cuando supera los 5 gramos de sal por cada 100 gramos -que es la cantidad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar al día- y este lomo de salmón tiene por cada 100 gramos de peso 2,8 gramos de sal.

Así que lo mejor es no tomar el lomo entero para evitar acercarnos demasiado al límite de la OMS. Según el etiquetado del producto, está pensado para aperitivos, canapés o ensaladas y, una vez lo abrimos, aguanta 48 horas en la nevera. Es decir, se trata de un producto que puede ser muy útil en las cenas de Navidad para elaborar un aperitivo o un entrante saludable. Aunque contiene sal, el salmón contiene múltiples beneficios para nuestra salud y que proceden, principalmente, de sus grasas cardiosaludables.

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el salmón contiene un 12% de grasa y la mayoría es de tipo insaturado. Concretamente, el salmón destaca por sus ácidos grasos monoinsaturados, pero también por uno poliinsaturado: el famoso omega-3. Aunque existen otros pescados, como la caballa y el atún, que contienen más que el salmón, se trata de una fuente muy importante de esta grasa. Tal y como explica la Sociedad Española de Cardiología (SEC), "los ácidos omega-3 actúan disminuyendo el nivel de triglicéridos, mejorando la función endotelial, disminuyendo la inflamación y el riesgo de trombosis".

También te puede interesar

El novedoso pescado que bate récords en Mercadona: cargado de omega-3 y vitaminas

Los tres novedosos pescados que arrasan en Mercadona: sanos y cuidan el corazón

El innovador pescado que triunfa en Mercadona: fácil de comer y rico en omega-3