El producto afectado es un queso fresco de leche de cabra y vaca.

El producto afectado es un queso fresco de leche de cabra y vaca. Gtres.

Nutrición Alerta sanitaria

Alerta alimentaria en España: detectan listeria en este popular queso y piden que no se consuma

Sanidad insta a las personas que lo hayan consumido a que vayan al médico si sufren fiebre, vómitos o diarrea.

17 septiembre, 2021 12:14

Noticias relacionadas

La Consejería de Salud y Familias ha informado de la detección de Listeria monocytogenes en un lote de queso fresco de leche de cabra y vaca de la empresa Quesos Los Vázquez S.L., que se ha distribuido en Sevilla, Cádiz y Huelva, sin que se hayan notificado casos de la enfermedad asociados a esta alerta alimentaria.



En aplicación de su sistema de autocontrol, la empresa de Castilleja del Campo (Sevilla) ha comunicado que ha detectado esta bacteria en una presentación de 250 gramos de este queso con fecha de caducidad 07.10.21 y que se ha activado el protocolo de retirada del producto mediante comunicación a sus clientes.



Según la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, este producto y lote fue distribuido en la provincia de Cádiz en las localidades de La Algaida, Algeciras, Los Barrios, Cádiz, Los Caños de Meca, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Estación Férrea de San Roque, Guadalcacín, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, El Palmar de Troya, Palmones, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Vejer de la Frontera y Zahora.



En la provincia de Huelva, se distribuyó en Aljaraque, La Antilla, Ayamonte, Beas, Cartaya, Gibraleón, Isla Antilla, Isla Canela, Isla Cristina, Lepe, Moguer, El Rompido y Trigueros y en la de Sevilla en Las Cabezas de San Juan, El Coronil y El Cuervo.



Esta información ha sido trasladada a los servicios de control oficial de las provincias implicadas, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización, indica la fuente. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.



En el caso de haber consumido estos tipos de productos del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud y que lo pongan en conocimiento de los profesionales sanitarios, ha indicado la fuente.

La Junta llama a la calma

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha llamado a la "tranquilidad" este viernes. En concreto, aclara que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería ha sido informada el jueves por la propia empresa Quesos Los Vázquez, situada en la localidad de Castilleja del Campo (Sevilla), en aplicación de su sistema de autocontrol, de la presencia de la bacteria en el citado lote de quesos.

A preguntas de los periodistas, antes de participar en el 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, Aguirre ha dejado claro que no se trata de una alarma sanitaria sino alimentaria porque "no hay ningún paciente".

"Dentro del sistema de vigilancia epidemiológica y del autocontrol de la propia empresa, se ha detectado un lote de queso fresco de vaca y oveja que caduca el 2 de octubre, de 250 gramos de vaca y oveja, un único lote, que se ha vendido en Huelva, Sevilla y Cádiz en determinados pueblos", explica.

Así, señala que ya se han retirado de los lineales las partidas afectadas, pero pide a los usuarios que, "si ha habido alguna compra, que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra". "Todo esto se realiza dentro de las actividades normales de control y vigilancia epidemiológica que hace la Consejería de Salud", concluye.