Chorizo

Chorizo E. E.

Nutrición Listeriosis

Alerta alimentaria: retiran un popular chorizo español y piden que no se consuma

Los embutidos fueron elaborados en España y comercializados por Auchan en Francia. El fabricante niega la alarma y afirma que fue un falso positivo.

11 junio, 2021 11:46

Noticias relacionadas

La marca Auchan (Alcampo) ha detectado recientemente contaminación por listeria en uno de sus lotes de 'chorizo extra fuerte' elaborado en España y comercializado en Francia. Tras la alerta alimentaria comunicada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), se ha procedido a la retirada del producto afectado.

La cárnica Palacios, proveedora de marca blanca de grandes supermercados, afirma que se trató de un falso positivo y una notificación "indebida" al RASFF. "Los numerosos análisis del lote presuntamente afectado, los anteriores y posteriores han resultado satisfactorios como se lo hemos acreditado documentalmente al cliente francés. El chorizo PALACIOS es 100% seguro", comnunican a EL ESPAÑOL.

Según comunicaba la propia Auchan, los clientes que aún tuvieran el chorizo en casa debían devolverlo sin consumirlo. "Las personas que lo hubiesen consumido y que presentasen fiebre aislada o acompañada de dolor de cabeza, están invitadas a consultar de urgencia a su médico de cabecera indicándoles este consumo". 

Además, incide el comunicado, la alerta se dirige especialmente a "las mujeres embarazadas, las personas inmunodeprimidas y las personas de tercera edad" que deben "redoblar la vigilancia" frente a estos síntomas. Podrían ser indicativos, señalan, de una listeriosis, "una enfermedad que puede ser grave y cuyo plazo de incubación puede ser de hasta ocho semanas".

Los datos del lote retirado en Francia son los siguientes: 'Chorizo extra fort' de marca Auchan en formato de 225g, lote 143303 con fecha de caducidad 14/09/2021 y EAN : 3596710379415. Ningún otro producto de la marca se ve afectado por esta alerta.

El chorizo español retirado en Francia.

El chorizo español retirado en Francia.

La Listeria, un problema grave

Las infecciones por Listeria monocytogenes son las que más preocupan a los expertos en Seguridad Alimentaria, por su relativa frecuencia y el peligro que representan para los colectivos de riesgo. El caso más grave en España tuvo que ver con la carne mechada comercializada en 2019 por la cárnica andaluza Magrudis, que provocó cuatro fallecidos, siete abortos y más de 200 afectados.

La listeria es un microoganismo especialmente peligroso para la industria alimentaria ya que, pese a someter a sus productos a exigentes controles, es capaz de sobrevivir a condiciones especialmente extremas. "Cocinar a temperaturas superiores a 65ºC mata a las bacterias. Sin embargo, la Listeria puede contaminar los alimentos tras su elaboración (por ejemplo, la contaminación puede ocurrir después de que los alimentos se cocinen pero antes, pero antes de envasarlos)", advierte la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. 

La carne no es el único alimento susceptible de ser infectado. El queso fresco, los germinados, los pescados o mariscos ahumados, y las carnes procesadas son sus productos preferidos. Así, la Aesan remarca que es "especialmente importante seguir buenas prácticas de fabricación, prácticas correctas de higiene y el control efectivo de la temperatura en toda la cadena de producción, distribución y almacenamiento de alimentos, incluso en el hogar". 

De igual forma, a nivel individual, lavarse las manos con agua y jabón, comprobar que el frigorífico está siempre a una temperatura menor a cuatro grados centígrados, o mantener separados los alimentos crudos de los cocinados suelen ser medidas efectivas contra la Listeria. También conviene tener siempre limpios utensilios de cocina que hayan sido utilizados para cortar carnes o ahumados.