Bimi o broccolini.

Bimi o broccolini.

Nutrición

Bimi: el 'superbrócoli' que tiene tanta vitamina C como la naranja y ayuda a adelgazar

El broccolini es un alimento a tener en cuenta por su versatilidad y la gran cantidad de propiedades que mejoran la salud de nuestro organismo.

26 agosto, 2021 16:17

Noticias relacionadas

El bimi, conocido también como broccolini o Baby Broccoli, es una versión mejorada del brécol de toda la vida. Un superbrécol que nació en Japón en 1993 y que en España se conoce desde hace algo más de una década. Se trata de un alimento híbrido que surgió del cruce del brócoli (Brassica oleracea) con la col china (Brassica aleracea). El resultado es una variedad con un sabor menos amargo y mejores características organolépticas, pero con un aspecto muy similar a su hermano mayor a excepción del tallo, que es mucho más largo y recuerda al espárrago. Murcia es una de las mayores regiones productoras de esta crucífera emparentada también con el repollo y la coliflor.

Como la mayor parte de las hortalizas, el bimi está compuesto en su mayoría por agua y su contenido calórico es mínimo. Es perfecta para incorporar a dietas de adelgazamiento no solo por eso, sino también porque se trata de un alimento muy saciante gracias a su contenido en fibra. La hibridación ha conferido grandes propiedades y un alto índice de nutrientes, superando al resto de crucíferas en su contenido de vitaminas y minerales. Incluso, si hablamos de Vitamina C, está muy cerca de superar a la naranja. Asimismo, junto al brócoli es una de las verduras con más aporte de proteínas.

Esta verdura contiene un alto índice de clorofila, carotenoides, enzimas antioxidantes y compuestos fenólicos, en concreto flavonoides, que le confieren beneficios antioxidantes y antiinflamatorios para prevenir el envejecimiento de las células y las enfermedades degenerativas. Su gran cantidad de fibra regula el tránsito y previene el estreñimiento, al tiempo que actúa de probiótico manteniendo la buena salud de la flora intestinal. Asimismo, destaca su contenido en ácido omega-3 y a-linoleico, que contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, y también su calcio, con una gran biodisponibilidad que hacen del bimi una buena opción para las personas que no toman lácteos.

Conviene tener en cuenta que este superalimento que aporta grandes beneficios a nuestro organismo no está recomendado para todo tipo de personas. Los nutricionistas advierten aquella gente diagnosticada de hipotiroidismo no debería tomarlo en crudo porque sus compuestos bioactivos inhiben la incorporación del yodo a la glándula tiroides, de modo que podrían consumirlo únicamente lo más cocinado posible. Tampoco está recomendado a aquellos que tienen problemas renales y que necesiten controlar sus niveles de potasio y fósforo. Además, conviene recordar que es uno de los alimentos que provocan gases.

Valor nutricional del bimi

El valor nutricional del bimi por 100 gramos es el siguiente:

Calorías: 35 kcal

Grasas totales: 0,2 g

Hidratos de carbono: 2,7 g

Fibra: 3,7 g

Proteínas: 3,8 g

Vitamina C: 45 mg

Vitamina E: 1,1 mg

Potasio: 358 mg

Fósforo: 98 mg

Calcio: 70 mg

Cómo tomar bimi

Observando que el bimi es más caro que el brécol tradicional, lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprarlo es prácticamente lo mismo: aspecto, color, turgencia y flores verdes y cerradas. A medida que pierde frescura, la flor amarillea. Para conservarlo durante más tiempo es recomendable guardarlo en la nevera sin haberlo lavado, para evitar una humedad excesiva, dentro de una bolsa plástica con abertura. También puede ponerse en un vaso de agua en su interior, como si fuese un ramo de flores.

Como ocurre con otras verduras, el bimi va perdiendo nutrientes cuando se cocina, así que lo mejor es consumirlo en crudo. Su tiempo de cocción es menor que la del brócoli, algo a tener en cuenta, puesto que a partir de ahí su versatilidad lo convierte en un ingrediente comodín para todo tipo de platos. Desde Cocinillas nos proponen elaborar con ellos estos huevos al horno, este salteado oriental con secreto ibérico, estos espaguetis con salmón o estas costillas de ternera al estilo coreano.

También te puede interesar

Brócoli: ¿es peligroso comerse esta verdura cuando se pone amarilla?

La verdad sobre los 9 'superalimentos' que te puedes encontrar en el supermercado

Estos son los alimentos que provocan más gases: de las alubias a la coliflor