• 1 de 5

    De temporada

    Al elegir frutas y verduras de temporada se está favoreciendo la salud del medio ambiente, de la cartera y del cuerpoSe trata de optar por alimentos que han sido producidos respetando su ciclo natural de crecimiento, que tienen un precio más bajo y que favorece la economía local. 

    Como explican desde Soy de temporada, hace décadas que los habitantes de las ciudades se desconectaron del mundo agrícola y del ritmo natural de la tierra. "Sea verano o invierno, norte o sur, en Europa siempre es posible encontrar fruta exótica en los estantes de supermercados", apuntan.

    Hay dos maneras de conseguir ésto: importando o cultivando en invernaderos climatizados. Ambos métodos generan muchos más residuos y gases de efecto invernadero que si se opta por productos de temporada y locales. 

    Para facilitar la tarea de elegir estos alimentos más ecológicos y sabrosos, a continuación las frutas que están de temporada en junio en España.

  • 2 de 5

    Sandia

    La sandía es una fruta típica de verano. Su temporada va de junio a septiembre. Según apuntan desde Soy de temporada, se trata de uno de los productos más exportados por España mientras que, al mismo tiempo, también se importa, sobre todo de Marruecos y Senegal.

    Se trata de una fruta muy apreciada por poder refrescante y saciante. De hecho, es la fruta que mayor cantidad de agua contiene (95%), por lo que es muy baja en calorías, 21 kilocalorías por cada 100 gramos. 

    Sobre su aporte nutricional hay que destacar su contenido en carotenoides sin actividad provitamínica (luteína y licopeno), entre los que destaca el licopeno, ya que se encuentra en una elevada cantidad. Se trata de un poderoso antioxidante que ayuda a proteger a las células del estrés oxidativo. También es el responsable del color rojo de las sandias o de los tomates.

  • 3 de 5

    Albaricoque

    Los albaricoqueros dan sus frutos a finales de primavera y durante todo el verano. En España, gran parte se produce en Murcia.

    Sobre su valor nutricional, hay que destacar que es una fruta rica en b-carotenos, que el cuerpo transforma en vitamina A a medida que lo necesita. La vitamina A además de ser antioxidante, favorece la salud de la vista, el desarrollo celular o la inmunidad.

    Los albaricoques poseen cantidades apreciables de potasio y vitamina C. También pequeñas cantidades de flavonoides, entre los que se encuentra la quercetina (flavona).

  • 4 de 5

    Cerezas

    La cereza, también llamadas picotas, llega con el calor pero tiene una temporada bastante corta, de mayo y julio. Las del Jerte son muy populares en España y tienen una denominación de origen protegida (DOP). Otra curiosidad: es el único fruto con hueso no climatérico, es decir, que si se recolecta antes de tiempo
    no madura.

    La cereza es rica en hidratos de carbono, principalmente azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa, aunque su valor calórico es moderado en comparación con otras frutas, 65 kilocalorías por cada 100 gramos de cerezas. Pero como explica este texto, los azúcares de las frutas son sanos y no engordar al ir encapsulados en fibra.

    Además, estos frutos aportan cantidades considerables de fibra, 1,5 gramos. Sobre las vitaminas, aunque en pequeñas cantidades, están presentes: vitamina C, tiamina, folatos y provitamina A.

  • 5 de 5

    Frambuesa

    La mejor época para consumir frambusesas es de junio a octubre. Más de un 95% de la producción en España tiene lugar en Huelva. 

    Se trata de una fruta que destaca por su alto contenido en fibra. Aporta unos 6,7 gramos por cada 100 de alimento, por lo que son una solución contra el estreñimiento. 

    Además, la frambuesa tiene cantidades importantes de vitamina C. Un puñadito aporta casi el 7% de la ingesta diaria recomendada. También es apreciable su contenido en niacina, ácido fólico y vitamina E. Por todo esto, se trata de un alimento una gran capacidad antioxidante.

A.M.