Cafetera.

Cafetera. Gtres

Nutrición Café de cápsula

Éste es el problema oculto que sufren todos los cafés del 'súper' y denuncia la OCU

Los parámetros dudosos para determinar la intensidad del café provocan incertidumbre en el consumidor a la hora de elegir.

28 abril, 2021 00:36

Noticias relacionadas

Si lo que necesitamos es un buen 'chute' de cafeína para despejarnos, probablemente elegiremos un café de la variedad 'intenso', pensando que estará más cargado o será más denso en contenido de este estimulante. La realidad, según advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en una de sus últimas publicaciones, es que ni esta denominación tiene nada que ver con la cafeína que concentrará la taza, ni ofrece ningún indicativo real para el consumidor, porque significa algo diferente para cada fabricante.

"La intensidad que utiliza la marca para clasificar todas sus especialidades es independiente de la cafeínaque puedan contener", aclaran desde la Organización. "En realidad, la intensidad es un término que solo se usa en la cata de café para determinar las características gustativas y olfativas, es decir, el grado con el que percibimos los aromas en nariz y en boca".

Una elevada presencia de cafeína puede influir efectivamente en la intensidad, pero no es la norma: entre los numerosos factores que se cuentan está "el origen del grano, el tipo de molido y de tueste, el método de extracción, el agua, la limpieza de la cafetera, la cantidad de café molido y el tiempo de infusión", explican desde la OCU.

La intensidad también viene marcada por las variedades de cafés. Las más consumidas en España son la robusta y arábica, y en ese sentido, precisan, "un café 100% robusta puede triplicar la cantidad de cafeína, mientras que el arábica es más ligero en cafeína, con un sabor más ácido, afrutado y complejo". De ahí que se opte también por la mezcla: "En una combinación de ambos tipos, se consigue un café más amargo y áspero, con sabores terrosos y de frutos secos".

"Algunos fabricantes indican la intensidad conadjetivos: forte, intenso… Otros emplean números: 5, 8, 10… Pero la intensidad no es un parámetro que esté estandarizado, cada fabricante usa su propia escala: dos cafés de diferentes marcas y con el mismo número de intensidad no tienen por qué equipararse", valoran desde la Organización.

Dicho de otro modo: "Que un café indique que es intenso no nos va a ser muy útil a los consumidores si en el envase no se muestra la escala o referencia que emplean para designar la intensidad", apunta la OCU. Lo ideal sería que se consensuase un sistema común para indicar la intensidad del café, de manera que todos entendamos cuánto puede variar, cuál es la intensidad mínima y cuál la máxima".

La imposibilidad de comparar entre productos de diferentes marcas se ve acentuada por el hecho de que la amplitud de la escala varía al gusto del fabricante. Así, en 'café intenso' de Dia se indica un '9' en una escala del 1 al 10. En el café 'intenso' de Eroski, sin embargo, hay cuatro categorías y esta en concreto es solo la segunda en intensidad. La marca Nespresso presenta una escala del 1 al 13 y su 'intenso' está en lo alto de la clasificación, mientras que la escala de Carrefour es del 1 al 12, y su 'intenso' se queda en un 8.

"Para obtener un buen café, también conviene conocer los ml o el tamaño de taza recomendado para cada variedad, ya que dejar pasar más o menos agua va a condicionar, y mucho, la percepción de las propiedades sensoriales del café. Hay cápsulas que aparecen como indicadas para hacer un espresso (unos 40 ml por taza), y otras especiales para cafés más largos, hasta 110 ml", apunta la OCU.

"Las barritas indicadorasque aparecen en las cajas de algunas cápsulas ayudan al consumidor a ajustar el tamaño de la taza. Fíjate en lo que señala el fabricante y sigue sus indicaciones al poner en marcha la cafetera para elegir un café corto o largo", concluyen en sus recomendaciones.