Una persona coge un trozo de roscón relleno de una caja.

Una persona coge un trozo de roscón relleno de una caja. iStock

Nutrición

Este es el peor roscón de los supermercados de España, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado nueve marcas distintas que podemos encontrar en los establecimientos.

4 enero, 2021 11:01

Noticias relacionadas

El roscón de Reyes es un dulce tradicional español que, tal y como ocurre con toda la repostería, no es saludable. Entre los ingredientes de este bollo podemos encontrar grandes cantidades de harinas refinadas, azúcar y mantequilla. Con ellos se elabora un bizcocho riquísimo y esponjoso, que se suele rellenar con nata montada o chocolate, y que tiene en su interior un haba seca. La tradición dicta que la persona a la que le toca es la encargada de pagar esta maravilla de la repostería popular.

Pese a que la tradición dice que el roscón de Reyes ha de comerse el día 6 de enero, estos días los supermercados despachan toneladas de roscones para los más adelantados. Por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido realizar un análisis de las distintas variedades que podemos encontrar cuando vayamos a hacer la compra con el objetivo de saber cuáles son los mejores y también los peores.

"Los resultados del estudio reúnen la valoración nutricional, la calidad de los ingredientes, la presencia de aditivos y la información del etiquetado, además de las calificaciones de degustación de un panel de expertos pasteleros", explica la OCU. Así, en base a estos criterios, la organización decidió que los dos mejores roscones de Reyes rellenos de los supermercados españoles eran el de Eroski y el de Ahorramás.

El primero de ellos obtuvo una puntuación global de 60 puntos, y destaca por "un relleno de nata abundante y agradable en la boca, y un bollo muy esponjoso con aromas muy ligeros". Por su parte, el segundo, que obtuvo la misma puntuación, también sobresale debido a "un relleno ligero y abundante, y un bollo con aromas suaves donde destaca la mantequilla". Ambos bizcochos se alzan en lo más alto del ranking de la OCU.

La organización reconoce que este año las puntuaciones obtenidas por los roscones son inferiores a las de otros años "pese a que la presencia de mantequilla y nata, ingredientes tradicionales en su elaboración, es mayor que en años anteriores". El motivo es que los pasteleros que los han analizado apuntan que "ninguno de los bollos se asemeja al tradicional roscón, siendo más un brioche ligero, inundado en muchos casos de aromas demasiado intensos y poco agradables". 

La OCU también señala que en lo respectivo al relleno, se han encontrado resultados "muy variables". "Los cuatro productos destacados presentan un relleno agradable, incluso el de Ahorramás que mezcla nata con grasas vegetales". Sin embargo, en el otro lado de la balanza encontramos "roscones con natas desestructuradas, algunos escaso de contenido o con texturas pegajosas en la boca". La OCU sitúa en los últimos tres puestos de la clasificación al roscón de nata de Lidl, que obtiene un 37 de nota media; el roscón de Aldi El Horno, con un 30; y el roscón de reyes de Mercadona, con un 26. 

En general, el análisis revela "un exceso de aromas industriales y de aditivos de todo tipo". La OCU también denuncia que varias marcas, "con el fin de abaratar el producto", sustituyen la mantequilla del bollo y la nata por otro tipo de grasas y aceites vegetales aún peores para la salud, "y con el mismo objeto alternan el uso de azúcar con jarabes de glucosa y fructosa". Por último, la organización recuerda que se trata de un dulce muy calórico (350 kilocalorías/100 gramos), rico en grasas saturadas, "por lo que no conviene abusar de él". 

También te puede interesar:

Roscón de Reyes: los 4 ingredientes que debe tener para que engorde menos y sea más sano

Los tres roscones con mejor relación calidad-precio de todos los supermercados, según la OCU

La receta de Roscón de Reyes más fácil que existe