Unos snacks salados como los que podemos encontrar en el supermercado.

Unos snacks salados como los que podemos encontrar en el supermercado.

Nutrición Seguridad alimentaria

Alerta alimentaria en España: Sanidad retira unos 'snacks' y pide que no se consuman

La AESAN ha emitido una alerta para avisar del riesgo que suponen unos snacks de wasabi para los alérgicos o intolerantes a la mostaza.

27 diciembre, 2020 12:47

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) ha emitido una nueva alerta para avisar de la presencia de mostaza no declarada en un snack de wasabi procedente de Alemania y comercializado en España. La mostaza es un ingrediente cuya declaración en el etiquetado es obligatoria debido a que es una sustancia que puede provocar distintas reacciones en personas alérgicas o intolerantes.

Tal y como suele ser habitual en estos casos, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento del incidente gracias a una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Hungría a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff). "Las autoridades sanitarias de Hungría han informado que durante un control de la propia empresa se detectó la presencia de mostaza en el producto de wasabi", dice la Aesan. 

En concreto, los nombres de los dos productos en cuestión son Fascinations Wasabi (con fecha de consumo 19.01.2021 / 02.03.2021 / 21.03.2021 / 02.05.2021 / 11.07.2021 / 01.08.2021) y Crunchips Wow Wasabi (14.05.2021 / 19.05.2021), ambos snacks con sabor a este potente condimento japonés que se vende en bolsas de 100 y 110 gramos. La compañía húngara ha informado a las autoridades de que ya ha iniciado la retirada y la recuperación de los productos con el fin de evitar los posibles riesgos debido al consumo por parte de personas que sufren alergia a la mostaza. 

Tal y como explica la Aesan, por el momento sólo se tiene conocimiento de que la distribución de ambos snacks haya tenido lugar en Cataluña. Aun así, la agencia ha trasladado esta información a las autoridades competentes del resto de comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), "con el objeto de evitar la comercialización de los productos afectados"

Así, como medida de precaución, se recomienda a los consumidores alérgicos o intolerantes a la mostaza que eviten tomar los productos afectados. "El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores", finaliza la Aesan.