La dieta de los futbolistas y los complementos nutricionales para mantener la forma

La dieta de los futbolistas y los complementos nutricionales para mantener la forma

El Bernabéu NUTRICIÓN

La dieta de los futbolistas y los complementos nutricionales para mantener la forma

Los deportistas de élite deben mantener un plan alimentario equilibrado y que se apoye en una suplementación dedicada a este fin.

23 diciembre, 2020 10:51

Todos los niños sueñan con ser futbolistas, marcar goles, ganar títulos y ser estrellas mundiales. Pero el trabajo de los profesionales del balompié no acaba cuando juegan un partido, es un planning diario que va de los entrenamientos a la disciplina más allá de los terrenos de juego. Aquí juega un papel clave la alimentación.

La nutrición se ha ido abriendo paso en nuestro día a día. En especial, es algo de vital importancia para el futbolista. El cuerpo es su instrumento de trabajo y como tal se debe cuidar al máximo. Esto sin olvidar de los suplementos que ayudan a equilibrar la dieta. Muscularstore.es es un punto de venta oficial de los complementos nutricionales de la marca Scientiffic Nutrition, la cual se ha abierto paso en el último año entre el fútbol profesional al más alto nivel, llegando a patrocinar a varios equipos de Primera División.

La mejor calidad de suplementación deportiva, gracias a la cual podrás lograr un mayor rendimiento. Con ella lograrás obtener resultados para mantener un correcto estado de forma. Productos sanos y naturales que ayudarán "a sacar lo mejor de ti". Y que podrás consumir aunque no seas deportista de élite al tratarse de un tipo de alimentación completamente natural.

Futbolistas disputándose un balón

Futbolistas disputándose un balón PIXABAY

Dieta de un futbolista

Un jugador de fútbol puede comer cualquier tipo de grupo de alimentos. De las grasas a los hidratos de carbono o proteínas, pero mientras algunos son recomendados otros van al plano del consumo ocasional. Por ejemplo, dentro de los hidratos de carbono se encuentran los complejos y los sencillos. Y, precisamente, son los complejos los más importantes para los deportistas ya que son los que ayudan a mantener la glucosa en sangre constante más tiempo.

Los hidratos de carbono complejos son el paz, el arroz, la pasta, los cereales y las legumbres. Ahí que tener en cuenta que este grupo de alimentos debe aportar entre el 55 y el 65 por ciento de la dieta, ya que un plan nutricional bajo en hidratos provocaría la aparición de la fatiga. Por otro lado, los simples elevan la glucosa en sangre de manera muy rápida, pero también es rápida la caída del azúcar. Estos son la fruta, los zumos de fruta, dulces, bebidas isotónicas con glucosa, refrescos, chocolate...

Comida

Comida PIXABAY

Grasas también deben consumir los futbolistas, aunque las recomendadas. Pescado azul, frutos secos o aceite de oliva son los mejores ejemplos. Entre las ocasionales se encuentran las conocidas como grasas 'trans' -bollería industrial, comida rápida, mantequilla, embutidos...-, ocasionales porque aportan muchas calorías, pero sin apenas valor nutricional.

En cuanto a las proteínas, los deportistas necesitan en su dieta una gran cantidad de este grupo porque tienen mucho músculo y para mantenerlo necesitan más proteína. Por último, las frutas y verduras que aportan nutrientes muy necesarios para los futbolistas como son la fibra, el azúcar, vitaminas, minerales, agua y oligoelementos.

Tres partes del año

El año de un futbolista se puede dividir en tres diferentes fases: la pretemporada, la temporada y el periodo de descanso. En el primero de ellos, la clave es ajustar el nivel de grasa corporal, el cual debe oscilar entre el 8,6 y el 11,2 por ciento del peso corporal. En algunos casos, esto viene de la mano de tener que bajar de peso después del periodo vacacional. El potencial genético, un entrenamiento de resistencia y el soporte nutricional son la hoja de ruta en esta fase.

Se debe recibir una cantidad de calorías adecuada y, sobre todo, un aporte de proteínas y micronutrientes para lograr el desarrollo de nuevos tejidos de manera óptima. Durante la temporada, los futbolistas cuentan con el apoyo nutricional del equipo para mantener la dieta. Aquí entra en juego la ingesta de hidratos de carbono acorde. Las comidas antes de los partidos deben ser fáciles de digerir, pero saciantes.

Después de los encuentros, los futbolistas deben ingerir líquidos e hidratos de carbono debido al consumo del glucógeno muscular. La mejor manera de recuperar el nivel del glucógeno muscular es llevar a cabo dietas ricas en hidratos de carbono durante los días previos a los partidos. Una dieta equilibrada, rica en hidratos, proteínas y apoyada en los complementos nutricionales para mantener la forma es el guion a seguir.