El edamame es un producto típico de la cocina japonesa.

El edamame es un producto típico de la cocina japonesa. Pixabay

Nutrición Alimentos saludables

Éste es el aperitivo sano que arrasa en los supermercados y que recomienda la OCU

Aunque antes sólo podíamos consumir edamame cuando íbamos a un restaurante asiático ahora es un producto popular en los supermercados.

17 noviembre, 2020 02:17

Noticias relacionadas

En este preciso momento no podemos considerar el edamame como una novedad en cuanto a alimentación saludable en España. Estas legumbres tan típicas de la gastronomía asiática se encuentran entre nosotros desde hace ya unos años. Al principio no había manera de encontrarlas fuera de un restaurante chino o japonés, pero con el tiempo han ido apareciendo en las neveras de los supermercados.

Eso sí, parece que el edamame ha llegado para quedarse. Uno de los responsables de la locura por estas habas es Carlos Ríos, el dietista-nutricionista que ha iniciado el movimiento Realfooding. Para quienes todavía no lo conozcan, este estilo de vida consiste en evitar los alimentos ultraprocesados —es decir, todos aquellos productos industriales con listas interminables de ingredientes— y lanzarse a los brazos aquellos más naturales.

Pues bien, el edamame es uno de los aperitivos saludables favoritos del nutricionista y los realfooders, que así es como se hacen llamar sus seguidores. De hecho, en el mes de mayo de 2019 llegaron a agotarse las existencias de estas habas en Mercadona y estos usuarios de internet llenaron de peticiones las redes sociales para que la cadena los repusiera. El artículo en cuestión era una bolsa de 500 gramos de vainas congeladas.

Un buen aperitivo

De todas formas, este colectivo no ha sido el único responsable del boom del edamame. Otra culpable ha sido la moda gastronómica de los poké bowls, una receta hawaiana que concentra arroces, quinoa, pescado, frutas y otros muchos alimentos en un mismo cuenco. Los restaurantes que los comercializan son bastante habituales en las ciudades de España y también ponen edamame a estos platos.

Desde luego, la llegada del edamame a nuestros supermercados es una buena noticia. Los aperitivos que consumimos no suelen ser saludables: la mayoría son procesados, con muchas calorías y pocos nutrientes saludables. Si cambiamos bolsas de patatas y cuencos de kikos por edamame podremos obtener beneficios para nuestra salud y también perder peso corporal.

El edamame no es otra cosa que las semillas tiernas de la soja, un alimento muy asociado a las dietas saludables. Este alimento es muy popular por la salsa y la bebida vegetal que se elaboran a base de él. Sin embargo, el edamame cuenta con una ventaja y es que se consume sin haber sido apenas procesado y no suele contener excesos de sal y otros ingredientes, como puede ser el caso de varias salsas o bebidas de soja del súper.

Sus bondades

Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su página web, el edamame destaca por ser una fuente de proteína vegetal que, además, es completa al contener todos los aminoácidos esenciales. Estas habas también tienen un buen perfil de minerales y de vitaminas como la vitamina K y B2, folatos, fósforo, magnesio y manganeso.

Supone una buena opción para el aperitivo porque es bajo grasas y, además, tiene una buena proporción de fibra en su composición: un 5,2%, según este artículo de EL ESPAÑOL. Este componente es especialmente importante porque confiere al alimento efecto saciante: es decir, elimina la sensación de hambre y, de esta manera, evita que hagamos un sobreconsumo de calorías posteriormente. 

A pesar de que no puede ser clasificado como un alimento hipocalórico, su nivel energético es inferior al de los aperitivos procesados más comunes. De todas formas, el edamame no es el único aperitivo saludable que podemos incorporar a nuestra dieta diaria. Algunos son tan típicos de España como las aceitunas que, a pesar de tener bastantes calorías, aportan beneficios cardiosaludables similares a los del aceite de oliva además de fibra y esteroles. En este artículo de EL ESPAÑOL puedes consultar cuál es la cantidad óptima de aceitunas que deberíamos consumir al día.