• 1 de 12

    Comida para pedir saludable

    Gracias a las nuevas aplicaciones y servicios de distrubición,  la comida a domicilio ya era enormemente popular antes de la llegada de la pandemia; ahora, con las restricciones al aforo en bares y restaurantes, es una de las opciones más seguras para disfrutar de la buena cocina con seguridad.

    Hay que distinguir, sin embargo, la comida a domicilio ocasional en la que nos damos "un capricho" de un hábito frecuente. Si la encargamos más de una vez a la semana, tenemos que hacernos a la idea de que hay que imponernos una serie de restricciones para que esta dieta no perjudique nuestra salud, del mismo modo que lo haríamos al comer todos los días fuera.

    Su-Jit Lin, cronista de alimentación y gastronomía en The Huffington Post, ha elaborado recientemente una guía con consejos para pedir comida a domicilio de forma saludable.

  • 2 de 12

    Pide tu hamburguesa sin salsa.

    Es frecuente que, para aumentar la palatabilidad de una hamburguesa o un bocadillo, se añadan ingentes cantidades de salsas altamente calóricas, como la mayonesa. Preparar tu propia salsa en casa y añadirla puede rebajar las calorías y los aditivos, dándole el toque final para que quede a tu gusto.

  • 3 de 12

    Los aderezos de la ensalada, por separado.

    Las ensaladas envasadas no suelen estar aderezadas, porque reducirían la vida útil del producto y podrían no acertar con el gusto del consumidor. Por otro lado, es frecuente que incluyan ingredientes proteínicos en escasa cantidad, como el jamón y el salmón, compensando con otros barados y de poca calidad, como el pan y el queso. Bañarlo todo en salsa termina de rematarlo: pedirlo por separado nos permitirá controlar lo que tomamos y quitar y añadir en función de las necesidades.

  • 4 de 12

    Localiza los platos más saludables de cada cocina.

    La comida asiática tiene fama de saludable en comparación con la denominada 'dieta occidental', pero todo es relativo: unas gambas rebozadas con una salsa agridulce son igualmente una bomba calórica. Aprovechar y pedir tofu, una excelente fuente de proteína vegetal cargada de antioxidantes y antiinflamatorios, es una buena estrategia dietética.

  • 5 de 12

    Da una oportunidad a los vegetales.

    Pedir comida a domicilio es una excelente manera de incorporar verduras y hortalizas a nuestra dieta, en la que frecuentemente están por debajo de lo recomendado, con recetas sabrosas que evitarán el hartazgo. En ese sentido, la cocina tailandesa es una buena recomendación por sus platos ricos en vegetales.

  • 6 de 12

    La pizza, margarita.

    Es difícil que una pizza a domicilio entre dentro del rango de lo 'saludable': la recomendación es arremengarse y hacerla uno mismo. Sin embargo, una pizza sin 'toppings' permite mejorar su perfil nutricional, añadiendo carne blanca (pollo o pavo) o incluso vegetales: calabacines, pimientos o champiñones estarían bien vistos incluso en una mesa italiana. 

  • 7 de 12

    Kebabs y tacos, siempre con vegetales.

    Puede parecer lo de menos cuando, objetivamente, un donner kebab o un taco mexicano es un plato de carne grasa y carbohidratos; sin embargo, que haya verdura entre pan y pan contribuirá a mejorar su perfil nutricional y, sobre todo, a que nos saciemos antes. Eso evitará que sigamos comiendo e ingieriendo calorías, y siempre es mejor un aporte de fibra aunque sea como acompañamiento que nada. 

  • 8 de 12

    Sin queso, por favor.

    El queso añadido a hamburguesas, kebabs, burritos o como dipeo para mojar eleva la palatabilidad de cualquier receta, pero también su aporte calórico y de grasas. Como comentábamos antes con las salsas, es mejor pedirlo sin y aderezar con una solución casera, como el queso fresco batido o el yogur griego desnatado y al natural.

  • 9 de 12

    Carbohidratos saludables.

    Si algunos restaurantes nos ofrecen la posibilidad de cambiar el arroz blanco por el integral, deberíamos escoger esa opción, ya que serán más ricos en fibra y provocarán una menor glucemia. Las tortitas de maíz son algo mejores, en ese sentido, que las de harina de trigo procesado

  • 10 de 12

    La carne, mejor al plato.

    En establecimientos de kebab, habitualmente podemos pedirlo en bocadillo o en plato: la segunda opción es la más saludable, ya el pan frecuentemente estará compuesto de carbohidratos refinados, de elevado índice glucémico. Aunque escandalice a los puristas, otros emparedados como las hamburguesas también se pueden pedir al plato, o en su defecto, comerse sin pan en casa.

  • 11 de 12

    Cuidado con los entrantes y guarniciones

    Uno de los 'crímenes' de la dieta occidental es la de habernos acostumbrado a emparejar platos que ya de por sí son calóricos con acompañamientos como las patatas fritas o los nachos con queso, una combinación de azúcares, grasas y sal completamente nociva para la salud. Si pedimos comida a domicilio con frecuencia, es mejor no pedir estos acompañamientos y sustituirlos por aperitivos saludables como el edamame.

  • 12 de 12

    El postre, mejor casero.

    Salvo ocasiones especiales, es preferible prescindir de la repostería que ofrece el restaurante optando por postres bajos en calorías, que podemos elaborar nosotros mismos con yogur desnatado helado, frutas y gelatina

Ciencia