Una exqusita pizza con anchoas.

Una exqusita pizza con anchoas. Pixabay

Nutrición Calidad nutricional

El horror de las pizzas precocinadas: ésta es la peor del supermercado, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una lista en la que analiza hasta 16 pizzas refrigeradas del supermercado.

27 mayo, 2020 02:12

Noticias relacionadas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista en la que ha clasificado 16 pizzas preparadas que pueden encontrarse en los supermercados. Teniendo en cuenta su sabor, su calidad nutricional, la cantidad de aditivos y sus etiquetados, el organismo ha señalado a las mejores y, también, a las peores que podemos comprar en estos establecimientos.

Para muchos, estas pizzas preparadas son un producto fundamental en sus frigoríficos para esos días en los que da pereza hacer la cena. Sin embargo, hay que destacar que la pizza es un plato que no debe consumirse a menudo, ya que está preparada a base de harinas refinadas, de grasas saturadas y, en la mayoría de ellas, de carne procesada. Las que compramos en el súper, además, son ultraprocesados y, por eso, su consumo debe ser ocasional.

A pesar de ello, las investigaciones de consumo realizadas en el año 2018 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación revelan que la pizza es el segundo plato más consumido por los españoles después de la ensalada verde. La OCU, además, ha explicado que nuestras pizzas del súper favoritas son la de jamón y queso y la de cuatro quesos o, por lo menos, las que más compramos.

La inmensa mayoría de las pizzas del súper aprueban el examen de la OCU. El organismo ha puntuado a la mejor de todas con una nota de 70 puntos sobre 100. El resto de ellas tienen una nota más mediocre y tan sólo una suspende. Esta es la pizza de jamón y queso de Mamma Mancini, la marca blanca de los supermercados Aldi.

Una pizza mala

Tanto la información de su etiquetado, como su degustación, su calidad nutricional y su cantidad de aditivos han recibido una nota menor de 50 sobre 100. En su conjunto, esta pizza ha recibido un escaso 42 sobre 100 y, por eso, la OCU lo tacha de producto de mala calidad. El peor aspecto que se observó en esta pizza fue su contenido de aditivos que, aunque a veces son sustancias útiles, según dice el organismo evaluador, otras son "innecesarios y en algunos casos tienen efectos negativos para la salud".

Las pizzas no son, en ningún caso, un producto interesante desde el punto de vista de la nutrición. Así lo refleja la OCU en su estudio y ha calificado a todas ellas por igual: han recibido 30 puntos sobre 100, todas suspendieron."Desde el punto de vista nutricional, las pizzas son alimentos calóricos, con un contenido de grasa considerable, muy ricas en grasas saturadas y con bastante sal", explica la OCU.

La pizza de Aldi suma hasta 215 kilocalorías por cada 100 gramos y la OCU valora que su contenido de grasas saturadas y de sal son medios. Este producto ha obtenido la categoría D en el sistema de Nutriscore; es decir, que se trata de un producto poco saludable. Esta clasificación nutricional de los alimentos parte desde la categoría verde A (muy saludable) a la roja E (no saludable).

La calificación de la degustación de este producto tampoco fue buena. Los expertos de la OCU que probaron esta pizza le otorgaron una nota media de 39 puntos sobre 100. La información de su etiquetado es el aspecto de este producto que fue mejor puntuado y, aún así, recibió un suspenso: 40 puntos sobre 100. La pizza de la marca blanca de Aldi se vende refrigerada, cada una de ellas tiene un peso de 400 gramos y un precio total de 1,87 euros. De todas formas, las pizzas son productos muy baratos e incluso las de marca cuestan poco más de 2 euros.