Uno nachos triangulares sobre un poco de guacamole.

Uno nachos triangulares sobre un poco de guacamole. Pixabay

Nutrición Industria alimentaria

Estos son los nachos menos malos que puedes comprar en el supermercado

La inmensa mayoría de los ganchitos y los nachos del supermercado no son saludables, pero algunos se salvan por la sencillez de sus ingredientes.

18 agosto, 2020 12:10

Noticias relacionadas

El año pasado irrumpía en todos los medios españoles una noticia: la empresa asesora norteamericana Bloomberg había elegido a España como el país más saludable del mundo. A pesar de que la obesidad y el tabaco son dos epidemias que también conocemos bien en nuestro país, contamos con un factor protector de nuestra salud: la dieta mediterránea. Una manera de alimentarnos que está relacionada con la longevidad y es admirada en todo el mundo.

Esta dieta se caracteriza por el gran protagonismo de verduras, hortalizas, por emplear grasas cardioprotectoras —destaca entre ellas el icónico aceite de oliva— y por la elección de proteínas tan saludables como el pescado, las legumbres y los frutos secos. De todas formas, no todos los españoles cumplimos esta saludable dieta a rajatabla por falta de tiempo para cocinar o por haber descuidado nuestros hábitos.

Uno de los momentos en los que peor elegimos es, sin duda, a la hora de picar o tomar un aperitivo. Existen alimentos naturales conocidos de sobra que pueden ser opciones muy saludables para terminar con el hambre entre horas. Sin embargo, en muchos casos elegimos patatas fritas y otros productos ultraprocesados de supermercado que perjudican nuestra salud y sólo aportan un placer pasajero.

Ganchitos y nachos

Los más famosos en España son los ganchitos: productos muy baratos, con un sabor intenso y que se pueden encontrar de diversas formas y colores. Pero, ¿qué son? "Un conglomerado de maíz o fécula de patata con alguno —o todos— de estos ingredientes: grasas de palma, azúcar, sal, aromas, colorantes, potenciadores del sabor y otros aditivos varios", explica la farmacéutica Marián García en su libro El jamón de York no existe: la guía para comprar saludable y descubrir los secretos del supermercado (La esfera de los libros, 2019).

Tal y como explica la experta, estos aperitivos con forma "de cono, de estrella, de pelotilla o de murciélago si se tercia" no nos aportan nada. Tampoco se salvan los nachos, un aperitivo típico de la comida tex-mex que se ha popularizado en todo el mundo. Aunque puedan parecer más saludables, muchos de ellos son prácticamente igual que los ganchitos. Están hechos también con maíz y "la mayoría de nachos que se venden en el supermercado son zorromostros nutricionales", comenta la farmacéutica.

De todas formas, Marián García ha encontrado unos escasos tipos de ganchitos y de nachos que "se salvan". En el primer caso, aquellos "con forma de gusano que sólo está compuesto a base de maíz y aceite de oliva" y, en el segundo, los nachos que "están compuestos únicamente por maíz, aceite y sal". La lista de ingredientes tiene que ser, por tanto, lo más reducida posible.

Aperitivos sanos y comunes

Sin embargo, estos aperitivos deben ser de consumo esporádico porque emplean cereales procesados y, por tanto, tienen un índice glucémico elevado. De todas formas, en España contamos con varios ejemplos de aperitivos típicos que sí son saludables y que aportan nutrientes importantes a nuestro organismo. El más popular de todos ellos, sin duda, es el fruto del olivo: las aceitunas.

A pesar de que son un alimento calórico —contienen casi 200 kilocalorías en 100 gramos— no se relacionan con el aumento de peso. Además, son fuentes de nutrientes muy importantes como la fibra y las grasas monoinsaturadas, las mismas que contiene el aceite de oliva. Pero, además, estos frutos esféricos contienen vitamina E y otros componentes con un potente efecto antiinflamatorio y antioxidante.

Eso sí, no debemos tampoco abusar de ellas. En este artículo de EL ESPAÑOL se explica que deberíamos consumir al día entre 6 y 10 aceitunas, es decir, una cantidad equivalente a lo que cabe en un puño. De todas formas, los frutos secos y los encurtidos son otros ejemplos de picoteo saludable que pueden alternarse. Además de ser alimentos no asociados con el sobrepeso, aportarán nutrientes importantes para la salud.