• 1 de 4

    La tortilla casera, mejor

    La tortilla de patata es uno de los platos que levanta más pasiones en nuestro país. Las que más nos gustan son las que están hechas de forma casera. Es decir, o bien la de nuestras madres o abuelas, o bien las de nuestros bares favoritos. Sin embargo, todos hemos probado en alguna ocasión una tortilla envasada de supermercado en algún evento o, también, en nuestra propia casa cuando queríamos una cena rápida.

    No debemos tomar este plato muy a menudo. Las patatas no deben ser consideradas como verdura porque tienen poca fibra y un alto nivel glucémico; es decir, los azúcares de sus almidones son absorbidos rápidamente en el torrente sanguíneo. Además, al freír estos tubérculos, sus kilocalorías se disparan exponencialmente por su capacidad para absorber estas grasas. El consumo de tortilla de patata debe ser esporádico y mejor si la cocinamos en casa con aceite de oliva virgen extra.

    De todas formas, conviene saber cuáles son las mejores opciones que nos brinda el supermercado en cuanto a tortillas de patata. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio de las diferentes que pueden encontrarse en estos establecimientos. En total, ha calificado 15 tortillas de patata envasadas y, aunque la nota máxima ha alcanzado los 68 puntos sobre 100, el organismo ha suspendido únicamente a 4 tortillas.

    A continuación, las tres mejores tortillas envasadas del súper, según la OCU.

  • 2 de 4

    La cocina de Senén

    El primer puesto de la clasificación de la OCU está ocupado por la tortilla de patata con cebolla y huevos camperos de la marca La cocina de Senén. Uno de los puntos fuertes de esta tortilla son sus ingredientes: huevos camperos pasteurizados, patata, aceite de oliva virgen extra, aceite de girasol, cebolla y gelatina bovina.

    Sin embargo, donde más destacó esta tortilla fue en la cata de los expertos. Eso sí, la OCU explica que la razón de su buen aspecto y sabor fue el hecho de que esta tortilla se vende congelada y debe terminar de cocinarse en la sartén. Además, se trata de la tortilla más cara de toda la clasificación con un precio superior a los 12 euros por cada kilogramo.

  • 3 de 4

    La cocina de Aldi

    La tortilla de patata con huevos y cebolla caramelizada de Aldi fue la segunda clasificada por sólo 1 punto de diferencia con respecto a la de La cocina de Senén. Esta tortilla supera a la vencedora en cuanto a su calidad nutricional y alcanza en esta característica los 70 puntos sobre un total de 100.

    Además, esta tortilla fue seleccionada como compra maestra por la OCU. Esto se debe a que resulta mucho más barata que la primera y su clasificación global es bastante similar. Cada kilogramo de la tortilla de Aldi tiene un precio ligeramente inferior a 4 euros. Estas tortillas se venden en unidades de medio kilogramos; cada uno cuesta menos de 2 euros.

  • 4 de 4

    Fuentetaja

    La tortilla de patata con cebolla ocupa el tercer puesto de la clasificación de la OCU. Eso sí, la diferencia entre la de Aldi y esta es de 10 puntos sobre 100. Sus puntos más fuertes fueron la higiene del producto y la degustación del producto en la cata. En este último aspecto, los expertos la calificaron con 71 puntos sobre 100.

    Su calidad nutricional obtuvo un aprobado por los pelos. El contenido de grasas saturadas y de sal que presentaba esta tortilla era medio y pertenece al rango C en la clasificación de Nutriscore. Su precio es ligeramente superior al de la tortilla de Aldi, este artículo cuesta 4,45 euros por cada kilogramos. Cada envase pesa 600 gramos.

J. R. R.