• 1 de 6

    Cuarentena, ansiedad, comida basura

    Probablemente lo habremos notado todos: las emociones impactan en lo que comemos. La ansiedad puede empujarnos a comer más cantidad y, sobre todo, alimentos muy energéticos y poco nutritivos. En este sentido, la cuarentena que vivimos es un escenario que, con toda seguridad, nos llevará en algunos momentos a situaciones de estrés y de agobio. 

    Cuidar nuestra alimentación durante estos días es esencial porque, además, llevamos una vida más sedentaria de lo normal. Por esta razón, es importante que nos rodeemos de los alimentos más saludables y que intentemos hacer un consumo menor de calorías por día, según explicaron dos expertos en Nutrición y Educación física en este artículo publicado en EL ESPAÑOL.

    El primer mandamiento es claro: tomemos distancia de los alimentos ultraprocesados. Sin embargo, aunque parece un comienzo evidente, en los últimos días hemos podido ver como las primeras estanterías que se vaciaban en los supermercados eran las que solían tener pizzas precocinadas. Algunas verduras, por el contrario, permanecieron intactas.

    A continuación, 5 alimentos que deberías comer más a menudo durante la cuarentena:

  • 2 de 6

    El brócoli

    Las imágenes de las compras masivas en los supermercados antes de decretarse el estado de alarma dieron cuenta del desprecio de la gente hacia esta verdura. Sin embargo, esto no debería ser así. El brócoli es una verdura con un gran interés nutricional y es mejor opción para una cuarentena que cualquier producto ultraprocesado.

    Tal y como se explica en este artículo de EL ESPAÑOL, el brócoli tiene un buen contenido de fibra, vitaminas y minerales. Se trata de un alimento que contribuye a la buena salud cardiovascular y, según los últimos estudios, podría reducir el riesgo de padecer cáncer. Además, tiene un valor energético muy bajo, por lo que no se relaciona con el sobrepeso.

  • 3 de 6

    Las alubias

    Sí, las alubias tienen un montón de calorías: cada 100 gramos de este alimento contienen unas 350 kilocalorías. Eso sí, no por ello engordan. Cada bocado de este alimento está cargado de proteínas vegetales, minerales, vitaminas y fibra. Este último componente es fundamental porque ayuda a sentirnos llenos y, en consecuencia, a no hacer un sobreconsumo de calorías.

    Las legumbres, por tanto, no se relacionan con el aumento de peso. Eso sí, no debemos acompañarla con alimentos que sí engordan y que son dañinos para la salud, como la carne procesada. Además, se pueden comprar tanto secas como en conserva y en ambos formatos aguantan durante mucho tiempo en nuestra despensa sin echarse a perder.

  • 4 de 6

    Las fresas

    La fruta es uno de los grupos de alimentos en los que se debe basar nuestra dieta, también en cuarentena. Tienen una gran proporción de agua, de minerales, de vitaminas y, también, de fibra. Gracias a este último nutriente, el azúcar de la fruta entra en el torrente sanguíneo poco a poco y sin producir picos de insulina.

    ¿Por qué las fresas? Porque ahora es la temporada de esta fruta y, por tanto, consumirlas hace nuestra cesta de la compra más sostenible y económica. La fresa es hipocalórica: contienen 40 kilocalorías por cada 100 gramos. Además, es fuente de vitamina C; de hecho, esta fruta tiene más cantidad de este micronutriente que la naranja.

  • 5 de 6

    Las almendras

    Al igual que sucede con las legumbres, los frutos secos son alimentos muy calóricos que, sin embargo, no engordan. Se diferencian, sin embargo, en que los frutos secos contienen una buena proporción de ácidos grasos insaturados que son cardiosaludables. En concreto, ayudan a disminuir las cantidades en sangre de colesterol LDL, conocido popularmente como malo.

    Las almendras, en concreto, contienen unas 575 kilocalorías por cada 100 gramos. Sin embargo, tienen bastante fibra y tienen efecto saciante, lo que reduce la ingesta de calorías a través de alimentos menos saludables. Además, es importante destacar que son una importante fuente de calcio.

  • 6 de 6

    El salmón

    Tanto en la dieta de cuarentena como en la de nuestra vida habitual debemos reducir el consumo de carne animal y obtener más proteínas de los vegetales. Sin embargo, si queremos consumir alguna, la proteína animal más interesante es la del pescado azul. Este pescado contiene cerca de 180 kilocalorías por cada 100 gramos y tiene tantas proteínas como la carne de ave o de mamífero.

    Eso sí, las grasas que contiene este animal son más beneficiosas que las de los dos grupos anteriores. El pescado azul es rico en ácidos grasos insaturados y, concretamente, en omega-3, un componente muy positivo para mantener una buena salud cardiovascular. Además, aporta varios tipos de minerales y de vitaminas, entre las que destacan las del grupo B.