• 1 de 5

    Alternativas para los menos cocineros

    El mundo se enfrenta estos días a un enemigo desconocido. El coronavirus Sars Cov-2 ha puesto en jaque la estabilidad mundial, no sólo desde el punto de vista de la salud, sino también de la economía. Millones de personas viven estos días confinadas en sus casas, sin posibilidad de salir a la calle para otra cosa que no sea ir al supermercado, comprar tabaco o pasear al perro. 

    Obligados al sedentarismo, llevar a cabo una buena alimentación resulta básico. Pese a que éste es un excelente momento para aprender a cocinar, no todo el mundo está dispuesto a ponerse a los fogones ni tiene la misma maña. En los establecimientos podemos encontrar sin embargo un montón de procesados saludables con los que capear el temporal (y el hambre).

  • 2 de 5

    Hummus

    Esta crema de origen árabe es, desde hace algún tiempo, uno de los productos estrella de todos los supermercados: desde Mercadona a Carrefour, pasando por Lidl o Aldi. Pese a tratarse de un producto procesado y elaborado de forma industrial, puede estar integrado dentro de una dieta saludable siempre y cuando el porcentaje de garbanzos con que se elabore sea elevado (al menos del 70%). 

    También existen hummus de lentejas y hasta de aguacate. En todos ellos, la clave es que el ingrediente principal, ya sean las legumbres o el propio aguacate esté en una elevada proporción. Los especialistas recomiendan también fijarse especialmente en el tipo de aceite utilizado (que preferentemente ha de ser de oliva), y si la crema incluye también tahini y zumo de limón.

  • 3 de 5

    Verdura congelada

    La verdura congelada, ya sean judías, menestra o alcachofa, son una alternativa saludable que, al contrario de lo que piensa el común de los mortales, mantiene sus propiedades prácticamente intactas con respecto a las crudas, tal y como han demostrado numerosos estudios. La verdura se recoge en su punto máximo de maduración, son llevadas a fábrica, lavadas, envasadas y ultracongeladas para conservarlas durante un largo periodo de tiempo (hasta 24 meses). Cabe recordar que la OMS recomienda un consumo diario de alrededor de 400 gramos de verduras y hortalizas al día y los españoles nos encontramos lejos de ese consumo.

  • 4 de 5

    Gazpacho

    El gazpacho es una receta saludable que se ha elaborado tradicionalmente en Andalucía y cuyo consumo estaba vinculado a los meses de verano. Sin embargo, hace tiempo que los aficionados al gazpacho se entregan a él durante todo el año. Esta sopa fría, que se fabrica industrialmente desde hace años, es un excelente procesado cuya composición no suele distar mucho del que podemos elaborar en casa. Si nos fijamos en la etiqueta de los que podemos encontrar en el supermercado podemos ver que el porcentaje de hortalizas (tomate y pepino) que utilizan se encuentra habitualmente por encima del 90%. Además, muchos de ellos están elaborados con aceite de oliva virgen e incluyen también vinagre, ajo y sal.

  • 5 de 5

    Tofu

    Convertido en una de las alternativas preferidas de vegetarianos y veganos, el tofu se encuentra en pleno apogeo. Se trata de un alimento de origen vegetal derivado de la soja rico en calcio, hierro, potasio y otros minerales. La soja no sólo es uno de los alimentos vegetales que tienen una mayor cantidad de proteínas, sino que además ayuda a reducir los niveles del conocido como ‘colesterol malo’, según algunos estudios. Así, una ración de tofu de 125 gramos aporta a nuestro organismo unos 14 gramos de proteínas, 14 de grasas (saludables) y apenas 200 kilocalorías.