Curry en polvo, para sazonar.

Curry en polvo, para sazonar. Freeimages

Nutrición Alimentación saludable

Curry en polvo: los sorprendentes beneficios de este ingrediente típico en la gastronomía india

Los distintos ingredientes que componen el curry hacen de esta especie un muy recomendable aderezo para distintas comidas. 

10 febrero, 2020 03:15

Noticias relacionadas

Si hay un producto que asociamos a oriente, sin duda ese es el curry. En su versión en polvo se compone de diferentes ingredientes, cuya unión es lo que le da ese aspecto tan característico y ese profundo aroma, reconocible desde lejos.

Una peculiaridad es que sus ingredientes pueden cambiar según la región del mundo, pero lo más comunes son la cúrcuma, el cilantro, el cardamomo, el comino, la albahaca y el pimiento rojo. Ocasionalmente, también puede contener semillas de hinojo, jengibre, ajo, canela o semillas de mostaza.

Pero, ¿de dónde es originario este condimento? Como podremos deducir sin mucho esfuerzo, proviene de la gastronomía tradicional del sur de Asia. Fue a partir del siglo XIX cuando con la presencia colonial europea en la zona comenzó a popularizarse en otras zonas del mundo.

De hecho, su exportación fue masiva desde ese momento. Algunas décadas después, con la expansión de la cocina india por el mundo, el curry alcanzó la fama de la que goza hoy.

La cúrcuma es, sin duda, el que más propiedades posee. Pero no el único. Aquí os explicamos los más interesantes.

Previene el alzhéimer

La cúrcuma es probablemente el componente más beneficioso del curry en polvo. Uno de sus componentes orgánicos se llama curcumina. Los investigadores han conectado la curcumina a una reducción en la placa que los radicales libres depositan en las vías neuronales del cerebro. También estimula el sistema inmunitario para eliminar los aminoácidos que forman esta placa, reduciendo así el deterioro cognitivo y las posibilidades de la enfermedad de Alzheimer.

Potencial anticancerígeno

Un estudio publicado por el Journal of Nutritional Biochemistry en 2012 indica que la curcumina, presente en el curry en polvo, es un agente potencial que puede ayudar contra los glioblastomas (GBM), que es una forma agresiva de cáncer que comienza en el cerebro.

Otra investigación publicada en el Asian Pacific Journal of Cancer Prevention sugiere que el curry en polvo tiene propiedades anticancerígenas y muestra resultados prometedores en términos de cáncer.

Alivia el dolor y la inflamación

Una vez más, la cúrcuma es un agente de salud positiva en términos de inflamación, dolor y enfermedades reumatológicas, como la artritis. La cúrcuma es un ingrediente óptimo frente a estas condiciones. Las cualidades antiinflamatorias de la cúrcuma ayudan a reducir la inflamación y el deterioro de las articulaciones, así como el dolor asociado a enfermedades como la artritis reumatoide. Se ha demostrado que los efectos de la cúrcuma son comparables al ibuprofeno, pero sin los efectos secundarios del popular medicamento.

Protege la salud del corazón

Es bien sabido que las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las más comunes, vinculadas, además, a determinados factores de riesgo relacionados con los hábitos alimentarios. Dos de los ingredientes que se encuentran comúnmente en el curry en polvo son el cardamomo y la albahaca dulce, los cuales son vasodilatadores. Actúan sobre las proteínas que reducen la tensión en los vasos sanguíneos. Esto conduce a una reducción en la presión arterial, lo que minimiza las posibilidades de muchas afecciones cardiovasculares, incluidas la aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Actividad antibacteriana

Un elemento beneficioso final que se encuentra en la mayoría del curry en polvo en todo el mundo es el cilantro. Investigaciones apuntan a que esta hierba posee unas interesantes propiedades para combatir las infecciones bacterianas, particularmente E. coli y otras infecciones intestinales severamente dañinas. Por lo tanto, comer una cantidad saludable de curry en polvo puede aumentar la salud del sistema digestivo y ayudar a mantener un sistema inmunológico fuerte contra los agentes bacterianos.

Propiedades antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos que ayudan a prevenir el daño celular causado por moléculas reactivas conocidas como radicales libres. Demasiados radicales libres en el organismo tienen como consecuencia el estrés oxidativo, una afección asociada con afecciones crónicas como enfermedades cardíacas, cáncer y deterioro mental. Comer alimentos ricos en antioxidantes puede disminuir los efectos del estrés oxidativo y reducir el riesgo de enfermedad. El curry puede en polvo puede ayudar en esto, gracias a su alto contenido en antioxidantes, como curcumina, quercetina, pineno, luteína, zeaxantina y cuminal.

¿Y los efectos secundarios?

Pues sí; a pesar de sus múltiples beneficios, como casi todo, el curry en polvo también puede tener algunos efectos negativos. Uno de ellos se debe a sus propiedades anticoagulantes, por lo que algunas es mejor que algunas personas se mantengan lejos, en especial quienes que ya toman anticoagulantes, para evitar cualquier peligro de sangrado excesivo. Además, la investigación ha demostrado que el curry en polvo es irritante para la vesícula biliar o para las personas con afecciones preexistentes. Estimula las contracciones de la vesícula biliar, que son buenas para las personas con vesículas sanas pero pueden ser muy dolorosas para las personas con cálculos biliares o conductos biliares obstruidos.