• 1 de 5

    Un complemento azucarado

    El chocolate a la taza es un producto que no se asocia únicamente a la Navidad. Sin embargo, los tradicionales churros de Año Nuevo después de la fiesta de Nochevieja y el roscón de Reyes que tomaremos poco después le otorgarán cierto protagonismo. Aunque hace tiempo lo más normal era derretir una tableta de chocolate especial para tomar a la taza, ahora se comercializan en los supermercados chocolates de brick que sólo necesitan ser calentados.

    Aunque el chocolate se ha considerado como un alimento poco saludable, lo cierto es que el cacao tiene efectos beneficiosos en la salud cardiovascular. Los flavonoides que contiene ayudan a controlar los niveles de colesterol y reducen la presión arterial. El principal problema de los chocolates es, por tanto, la cantidad de azúcar que se les añade que, normalmente, es alta. El chocolate más saludable es el que contiene más cacao y menos azúcar.

    Si tenemos pensado comprar uno de estos chocolates a la taza de brick y queremos saber con cuál acertar, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista en la que ha seleccionado 9 de ellos. Les ha concedido una nota teniendo en cuenta el etiquetado, la calidad nutricional y una degustación. En cuanto a este último aspecto, el organismo reclutó a 3 expertos reposteros que han buscado el color, el aroma, la textura y el sabor perfectos.

  • 2 de 5

    Chocolate a la taza sabor intenso de La Chocolatera

    El chocolate favorito de la OCU es el de la marca La Chocolatera. Los críticos del organismo le otorgaron 70 puntos de 100 y, por tanto, se consideró como un producto de muy buena calidad. El aspecto mejor valorado fue la calidad de las grasas que contiene este producto, ya que proceden únicamente de la leche. 

    Sin embargo, la OCU ha remarcado el hecho de que la grasa de todos los chocolates analizados tenía la misma procedencia y, por tanto, en todos se ha calificado de manera positiva. Este brick de chocolate es de un litro y tiene un precio de 1,60 euros, lo que le convierte en la mejor opción del supermercado en relación calidad-precio.

  • 3 de 5

    Chocolate a la taza de Reny Picot

    Empatado en primer lugar con el de La Chocolatera, el chocolate de Reny Picot también ha obtenido 70 puntos sobre 100. De la misma manera que el anterior, este chocolate ha destacado por la buena calidad de sus grasas, procedentes en su totalidad de la leche. En cuanto a la degustación del producto, la OCU le otorgó 78 puntos de 100, una de las mejores calificaciones.

    Sin embargo, el contenido en grasas y grasas saturadas de este chocolate fue más alto que el de La Chocolatera. Mientras el anterior tenía niveles bajos de estos macronutrientes, los niveles de grasas en el de Reny Picot se consideraron como medios. Un litro de este producto cuesta 1,79 euros.

  • 4 de 5

    Chocolate a la taza listo para tomar de Valor

    La famosísima casa Valor ha quedado en tercer puesto con su chocolate de brick. Fue calificado como un producto de buena calidad y, además de la buena procedencia de sus grasas, uno de sus puntos fuertes es la información de su etiquetado. La crítica en cuanto a degustación fue mediocre, pues sólo logró obtener 54 puntos de 100.

    Cada 100 gramos de este producto supone 95 kilocalorías. Eso sí, el contenido en grasas fue considerado como bajo. No pasó lo mismo con el contenido de azúcar, que fue calificado como medio. El chocolate de Valor es más caro que los anteriores, el brick de un litro cuesta 2,45 euros.

  • 5 de 5

    Chocolate a la taza de Ram

    El brick de chocolate de la marca Ram obtiene el puesto número 4 en la lista de la OCU con una puntuación total de 60 puntos sobre 100. Por tanto, se considera como de buena calidad por un sólo punto de diferencia. Pese a anunciarse como un producto de sabor tradicional, no ha convencido a los expertos degustadores que le han dado una puntuación de 49 puntos sobre 100 en este aspecto.

    Este chocolate tiene 112 kilocalorías por cada 100 gramos. Su contenido en grasas se considera bajo, pero contiene un 18% de azúcares. El chocolate de Ram se vende en bricks de 1 litro que tiene un precio de 1,75 euros.

    Comprar ahora

J. R. R.