Unos suplementos alimenticios.

Unos suplementos alimenticios.

Nutrición Alerta alimentaria

Sanidad alerta sobre estos complementos alimenticios: pueden provocar reacciones

Se han detectado alérgenos de riesgo en dos suplementos nutricionales que no están declarados en su etiquetado.

24 octubre, 2019 03:35

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado en pocos días dos alertas sobre dos complementos alimentarios tras detectar alérgenos no declarados en su etiquetado: sulfitos en un primer caso y pescado en el segundo. Estos suplementos se comercializan como ayuda a la musculación para el primero y como fortalecedor de los cartílagos en el otro caso.

En el primero de los avisos, la Agencia dependiente del Ministerio de Sanidad ha tenido conocimiento a través de la red de alerta alimentaria nacional (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información o SCIRI) de una notificación de alerta relativa a la presencia de sulfitos detectados en un control oficial.

Los datos de los productos implicados son Anabolic Door Sabor Fruit Punch (L47219) y Anabolic Door Sabor Limón (L061619) de la marca comercial Bull Sport Nutrition. La fecha de consumo preferente de los lotes era del 04/2021, y la presentación del producto, en polvo en el interior de un bote de plástico de 3 Kg.

Los productos 'Anabolic Door' objeto de la alerta.

Los productos 'Anabolic Door' objeto de la alerta.

El producto afectado ha sido fabricado en España, informa AESAN, y distribuido en Andalucía y Murcia a través de Internet. "Se ha procedido a informar de estos hechos a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través de la red de alerta alimentaria nacional (SCIRI)", prosigue el aviso.

Los sulfitos son unos derivados del azufre que se utilizan en la industria alimentaria y que tienen distintas funciones: desde prevenir la oxidación de aceites y grasas hasta evitar el crecimiento de bacterias, levaduras y mohos.

Estos aditivos son perfectamente seguros y ayudan a mejorar la conservación de determinados alimentos. Sin embargo, si la concentración (como es el caso) es superior a 10 miligramos/kilo o 10 miligramos/litro, han de ser declarados en el envase. 

La razón es que pueden provocar reacciones alérgicas en algunos grupos de personas y la única forma de prevenirlas es que en el envase, como ocurre con los intolerantes al gluten, se indique su presencia. La presencia de sulfitos en los alimentos no es un problema para el resto de personas que no tienen ninguna intolerancia, subraya la Agencia.

Pescado en el colágeno

El segundo aviso del que ha tenido conocimiento AESAN a través del SCIRI corresponde a una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad de Madrid, relativa a la presencia de un ingrediente derivado del pescado no declarado en la lista de ingredientes del etiquetado de un producto de colágeno hidrolizado.

En concreto, se trata de colágeno hidrolizado de la marca Natur Nutrition, vendido en envase de 180 comprimidos. Los lotes afectados son el 35714/19 con fecha de consumo preferente de 04/2021, y el 7365/19 con fecha de consumo preferente de 07/2021. La empresa comercializadora ha informado de que las unidades del primer lote han sido por completo retiradas del mercado.

El colágeno hidrolizado objeto de la alerta.

El colágeno hidrolizado objeto de la alerta.

Asimismo, ha informado que una parte del lote 35714/19 se ha comercializado a través de la plataforma Amazon y han sido gestionadas directamente por esa empresa, siendo vendidas al consumidor final. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos al pescado que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo, se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

[Más información: Éste es el mejor ejercicio para perder barriga y michelines en poco tiempo]