Un plato combinado con varios tipos de alimentos.

Un plato combinado con varios tipos de alimentos. Shutterstock

Nutrición Nutrición

Así puedes saber la cantidad de alimentos que comes realmente usando sólo la mano

Calcular cuánto se consume de ciertas comidas es difícil si se está fuera de casa sin este truco. 

14 septiembre, 2019 03:19

Noticias relacionadas

Cuando se prepara comida en casa, medir las porciones de las diferentes comidas es relativamente fácil. O bien se cuenta directamente cuánta cantidad se quiere consumir de un determinado alimento, a ojo, sin más; o bien se pesan las cantidades directamente en crudo antes de cocinarlas.

El problema llega cuando se sale a comer fuera, sobre todo en los restaurantes de comida rápida donde las porciones de comida son exageradamente grandes. En tales casos existe un problema doble: es difícil medir una porción de un alimento ya cocinado, dado que su tamaño puede cambiar, y también es complicado medir una porción saludable cuando el restaurante posiblemente está sirviendo el equivalente a dos o más porciones reales.

Sin embargo, existe una forma fácil de medir una porción de forma indirecta: usando la mano.

La mano como medida de alimentos

Si se quiere estimar una porción adecuada de proteínas, como carne, pescado o tofu, la palma de la mano es una buena opción. Aunque depende del tamaño de la mano de cada individuo, una palma estándar equivaldría a 80-120 gramos del alimento proteico en cuestión.

Si, por otro lado, se quiere medir la cantidad de vegetales, o bien la cantidad de una porción líquida, se puede usar el puño de la mano. En el caso de alimentos sólidos, un puño cerrado equivaldría a una taza, o bien unos 220 gramos de vegetales; por otro lado, en cuanto a sustancias líquidas como agua o leche, un puño cerrado equivaldría a unos 230 mililitros, aproximadamente un vaso de agua estándar.

Cuando se buscan medir carbohidratos complejos, como granos enteros, frutas o almidones como los tubérculos, la mano ahuecada es una buena "taza" de medida. De hecho, una mano ahuecada equivaldría a media taza o 100 gramos en crudo.

Finalmente, también es posible usar partes de los dedos como forma de medir. Por ejemplo, si se quiere medir una porción de grasas (aceites, mantequillas o semillas), el dedo pulgar sería equivalente a una cucharada sopera, alrededor de 15 ml en el caso de los aceites o bien unos 20 gramos en el caso de las grasas sólidas. Por su parte, la punta de un dedo sería del tamaño aproximado de una cucharadita de café, o el equivalente a 5 mililitros en líquido o 10-15 gramos en sólido de grasas.

Evidentemente, todas estas medidas pueden variar según el tamaño de la mano de cada individuo, y se trata de equivalencias aproximadas que pueden distar de la realidad según el caso.

Recomendaciones diarias

Cabe recordar que la mano solo es una forma de medida aproximada en cuanto a alimentación se refiere, y la medición ideal si se quiere ser objetivo siempre será la típica báscula de cocina.

En cuanto a recomendaciones diarias de consumo de alimentos, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos posee una guía de medidas, las cuales pueden variar según sexo y edad:

Fruta: Entre 300 y 450 gramos al día.

Verdura: Entre 400 y 600 gramos al día.

Granos enteros: Entre 140 y 225 gramos al día.

Proteínas: Entre 140 y 170 gramos al día.

Lácteos: Hasta 700 mililitros al día.

Grasas: Hasta 35 gramos al día, o 7 cucharaditas de café.