'Fish and chips', la comida británica por excelencia.

'Fish and chips', la comida británica por excelencia. Gtres

Nutrición Comida procesada

Éste es el controvertido estudio que afirma que la comida inglesa es la más sana

La clave está en el barómetro nutricional escogido para comparar, y el hecho de que solo analizaron productos procesados. 

8 septiembre, 2019 02:21

Noticias relacionadas

Actualmente Reino Unido es el país europeo con mayores tasas de obesidad, seguido en este triste ranking por España como destacan los expertos en el XXIV Congreso Mundial de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO) y el XXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO).

De hecho, ambos encuentros coinciden en resaltar que los niveles de la epidemia de obesidad en nuestro país ya progresan al mismo nivel que en EEUU. El 25% de nuestra población ya se considera obesa o con sobrepeso.

Por todo esto, el nuevo trabajo publicado en Obesity Reviews no deja de ser llamativo e incluso controvertido. Y es que, según esta nueva investigación donde se analizaron 400.000 productos alimentarios de una docena de países diferentes, el Reino Unido encabezaría la lista de alimentos envasados más saludables, seguido en segundo lugar por EEUU y siendo Australia el tercero. Algo no cuadra.

Centrado en los procesados

Para este trabajo, los investigadores del Instituto George para la Salud Global analizaron cientos de miles de productos -alimentos y bebidas- en 12 países de todo el mundo.

En dicha encuesta global destacaban los altos niveles de azúcar, grasas saturadas, sal y calorías de muchos de los alimentos, como ya destacó un reciente estudio realizado específicamente en Nueva Zelanda, asegurando que dos tercios de los alimentos envasados son ultraprocesados.

Para el estudio, una vez más, se usó el sistema Health Star Rating ideado en Australia, el cual mide los niveles de nutrientes, kilocalorías totales, azúcar, grasas saturadas, proteínas, calcio y fibra. Con todos estos datos, se asigna una puntuación de 0.5 a 5 estrellas, de menos a más saludable.

Según dicha clasificación, contrariamente a lo que se podría pensar con datos de tasas de obesidad por países en la mano, el Reino Unido tenía la mayor puntuación con 2.83 estrellas.

En segundo lugar estaba Estados Unidos con 2.82 puntos, y en tercer lugar Australia, con 2.81 puntos. Por su lado, la peor puntuación fue para India, con 2.27 puntos, seguido de China, con 2.43 puntos y Chile, con 2.44 puntos.

Como se puede observar, las medias de puntuación en general son bajas, y solo se basan en alimentos envasados. Además, como recuerda la autora principal del trabajo Elizabeth Dunford, los resultados son preocupantes, dado que los alimentos envasados generan el doble de carga de enfermedades relacionadas con la dieta en muchos países de ingresos bajos y medios.

A nivel mundial, en general, todo el mundo come más y más ultraprocesados; sin embargo, son los países con menores ingresos lo que sufren mayores consecuencias.

Otros datos de interés

Por otra parte, este estudio descubrió algunos datos llamativos según el país. Pero, recordemos, solo se estudiaron 12 países diferentes en todo el mundo y entre ellos no estaba España.

Por ejemplo, las bebidas de China fueron las más saludables según el Health Star Rating, con una media de 2.9; sin embargo, los alimentos envasados tenían la puntuación más baja, con 2.39 de media. En el lado contrario, Sudáfrica tenía el puntuaje de bebidas más bajo, con 1.92 de media,pero los alimentos sudafricanos llegaban a una media de 2.97 puntos.

Por su parte, Canadá era el país con mayores niveles de sal en sus alimentos y bebidas, con una media de 291 mg de sodio por cada 100 g de producto. Estados Unidos era el segundo país en esta lista, con 279 mg de sodio por cada 100 g de producto.

Sorprendentemente, el Reino Unido obtuvo la mejor puntuación respecto a los niveles de azúcar, con una media de apenas 3.8 g de azúcar por cada 100 g de producto. Canadá fue el segundo mejor en este caso, con 4.6 g de azúcar por cada 100 g de producto de media.

Por otro lado, China volvió a destacar por los niveles de grasas saturadas y sus niveles de azúcar, siendo el país con mayores niveles de grasas de media, y con un promedio de 8.5 g de azúcar por cada 100 g de producto (más del doble que Reino Unido). Seguidamente estaría la India, con 7.3 g de azúcar por cada 100 g de producto.

Finalmente, la India también destacaba por su elevada densidad calórica, con una media de 360 kcal por cada 100 g de producto. Sudáfrica resultó ser el país con productos envasados menos calóricos, con una media de 250 kcal por cada 100 g de producto de media.

Según comenta el profesor Bruce Neal, director del Instituto George y coautor del trabajo, los alimentos envasados están poco a poco dominando el suministro alimentario general, y esto es preocupante, dado que la exposición a los mismos aumenta, y la epidemia de obesidad es solo la punta del iceberg de todas las enfermedades cardiometabólicas que están por llegar.

[Más información: España es el mejor país para comer de toda Europa: nuestra cocina salva vidas]