• 1 de 6

    Beneficios y molestias de la fibra

    La fibra de los alimentos produce ciertos beneficios en la salud humana. En primer lugar, mejora el estado de la flora intestinal, lo que incide en la función del aparato digestivo. Pero, además, evitan la entrada en el cuerpo de otros microorganismos que pueden hacernos enfermar. Además, consumir alimentos con fibra tiene efecto saciante: reduce la sensación de hambre en mayor medida. El consumo de fibra, además, está asociado, según este estudio del Hospital Universitario 12 de Octubre, a un menor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.

    Sin embargo, la fibra también puede ocasionar molestias abdominales provocadas por gases. Este fenómeno se conoce como meteorismo. De todas formas, los gases intestinales no son malos para la salud y no tienen por qué ser siempre molestos. Se producen de manera natural. La fibra no se descompone en las primeras etapas del sistema digestivo y, por tanto, la flora intestinal la degrada por fermentación bacteriana. En este proceso, se generan los gases. Por esta razón, los alimentos que más fibra contienen son los que provocan más gases.

    Para reducir las probabilidades de que ciertos alimentos nos produzcan gases, es importante masticarlos bien y ensalivarlos. De esta manera, el coste de la fermentación de la flora intestinal será menor: se producirán menos gases porque el proceso de fermentación será más breve. Además, en el sistema digestivo también se pueden originar al tragar aire. Por ello, fumar, mascar chicle o hablar demasiado durante las comidas puede agravar el problema.

  • 2 de 6

    Las alubias

    Las alubias son uno de los alimentos con más proporción de fibra: más del 25% de la composición de estas legumbres. Por esta razón, es uno de los alimentos que más gases producirán en el intestino. Pero, además, las alubias con un alimento muy energético. Por cada 100 gramos contienen casi 350 calorías.

    Pero estas legumbres también tienen un buen contenido de proteínas. De hecho, es similar al porcentaje de proteínas en el pollo: ambas rondan el 20%. Bien es cierto que las proteínas de origen animal son más completas en aminoácidos que las de origen vegetal.

  • 3 de 6

    Los garbanzos

    Los alimentos que se asocian en mayor medida con los gases son las legumbres. Se trata de unos alimentos con un porcentaje muy alto en fibra y los garbanzos destacan entre ellos. Concretamente, estas legumbres contienen un 15% de fibra. Aunque su nivel de fibra es menor que el de las alubias, los garbanzos contienen más calorías: más de 370 por cada 100 gramos.

    Los garbanzos, además, contienen prácticamente el mismo porcentaje de proteínas que las alubias. También destacan por su aporte de minerales, tales como, el calcio, el hierro, el fósforo y el potasio.

  • 4 de 6

    Las coles de Bruselas

    No sólo las legumbres son los alimentos que provocan más gases. Algunas verduras que tienen un contenido menor en fibra también los provocan. Es el caso de la coles de Bruselas, una verdura no muy popular por su sabor y su textura. En este caso, esta verdura tiene un 3,8% de fibra.

    Las coles de Bruselas destacan por su contenido en vitamina C, que es superior al que contienen las naranjas. En concreto, cuenta con 85 miligramos de esta vitamina por cada 100 gramos, mientras que la naranja contiene casi 54.

  • 5 de 6

    El brócoli

    El brócoli o, como se le conocía antes, brécol es otra verdura que no levanta pasiones, pero cuenta con abundantes beneficios. Contiene pocas calorías, casi 40, y su contenido más abundante son las proteínas, que alcanzan el 4,5% de su composición. En cuanto a la fibra, el brócoli contiene un 2,6%.

    La práctica totalidad del contenido del brócoli es agua: supone más del 90% de esta verdura. También contiene una proporción mayor de vitamina C que la naranja. De hecho, el brócoli cuenta con 87 miligramos de esta vitamina.

  • 6 de 6

    La coliflor

    La coliflor, al contrario que las legumbres, es un alimento con un número bajo de calorías: 27 por cada 100 gramos de producto. Su composición, básicamente, está formada por agua que supone casi el 93% y más del 2% es fibra. La coliflor también contiene una gran proporción de vitamina C.

    El contenido que destaca en mayor medida en la coliflor, tras el agua, son los hidratos de carbono. Sin embargo, también contienen un porcentaje destacable en proteínas.

J. R. R.