Unas tortitas de arroz con chocolate.

Unas tortitas de arroz con chocolate.

Nutrición

Tortitas de arroz: ni son tan sanas como quieren que creamos ni sirven para adelgazar

Este producto con fama de saludable que podemos encontrar en las grandes superficies puede contener una elevada cantidad de grasas trans. 

30 julio, 2019 03:42

Noticias relacionadas

La preocupación por la alimentación y por todos aquello cuanto nos echamos a la boca es, por suerte, cada vez mayor. A los consumidores les importa cada vez más si el aceite con el que se elabora un determinado producto es saludable o no, si los conservantes que incluye el tomate frito son seguros, o si el pescado que consumimos de forma habitual tiene mercurio. La industria alimentaria lo sabe y ha estirado el chicle a través de reclamos en productos en apariencia saludables que, en algunos casos, pueden no serlo tanto. 

Es el caso de las tortitas de arroz, uno de los snacks más populares del supermercado. Las tenemos de todos los tipos y colores: tortitas de arroz integrales con chocolate blanco, con chocolate negro y coco, con yogur, con cúrcuma y pimienta y, por supuesto, tortitas bio y ecológicas. ¿Podría ser un producto apto para nuestra dieta? Sí, si estuvieran hechas al 100% con arroz integral y no incluyesen aceites vegetales y otros ingredientes poco recomendables. Pero la cruda realidad es que son pocas las que se salvan.

Por ejemplo: si acudimos a la etiqueta de estas tortitas con arroz, chocolate y frutos rojos podemos comprobar que posee una lista interminable de ingredientes. Entre ellos destacan el arroz integral, que no alcanza el 50% del producto, y el chocolate blanco, cuyo porcentaje se eleva hasta el 49% y es, tal y como ya contamos, el peor chocolate del supermercado. Si el porcentaje de arroz integral se elevase hasta el 80-90%, podríamos hablar de un producto aceptable, pero lo cierto es que ambos ingredientes se reparten en la misma cantidad.

Lo mismo ocurre con esta otra variedad elaborada con arroz integral (46%), chocolate con leche (46%) y avellanas. La parte más interesante de este producto sería de nuevo el arroz integral, pero se encuentra en la misma proporción que el otro ingrediente principal, que es el chocolate. Así, la cantidad de avellana que incluye el producto no alcanza siquiera el 3% del total. ¿Y las que incluyen chocolate negro? ¿Son más saludables? El chocolate negro no existe, al menos desde el punto de vista legal. ¿Y las bio y ecológicas? Tampoco los productos bio o ecológicos son mas saludables. Dependerá del resto de ingredientes. 

Otro problema derivado de la popularización de las tortitas de arroz es el uso habitual entre personas de a pie, que piensan que se encuentran ante un producto recomendable y llegan a utilizarlo como tentempié en dietas de adelgazamiento. Tal y como explicó el dietista-nutricionista Carlos Ríos en una publicación en su blog sobre snacks para eliminar los antojos, "las tortitas de arroz con chocolate ‘saciantes’, las barritas de proteínas y demás procesados del mundo fitness cargados de edulcorantes, no van a solucionar, solo son un pequeño parche que además contienen ingredientes insanos". 

Así lo aseguró también el dietista-nutricionista Aitor Sánchez en el consultorio de El Comidista: "Las tortitas o snacks de maíz-arroz no son un gran tentempié. Normalmente suelen llevar un exceso de sal, además de incluir productos refinados y aceites de poco interés nutricional. Un tentempié más barato al peso, más saciante y mucho más práctico es simplemente una fruta o unos frutos secos". 

Y cuidado, porque como suele ser habitual con los productos 'light' o que creemos que son saludables, se puede producir el conocido como efecto halo. Esto es: al sobrevalorar las propiedades para la salud de un alimento, podríamos acabar ingiriéndolo en una mayor cantidad, con el consiguiente aporte de calorías insanas a nuestra dieta.