• 1 de 6

    Cuestión de proporciones

    Aunque los más devotos llevan consumiendo el salmorejo todo el año, esta crema se ha relacionado siempre con el verano. Su temperatura fría la hace perfecta para el período estival y suele tratarse de un producto natural, recomendable desde el punto de vista nutricional. Cualquiera puede realizar su propio salmorejo con cuatro ingredientes fundamentales: el tomate, el ajo, el aceite de oliva y el pan. Las calorías de un salmorejo varían en función de la proporción que se añada de cada uno de estos ingredientes.

    El tomate es un alimento con pocas calorías, contiene 22 por cada 100 gramos. Cuenta con un especial aporte de provitamina A y vitamina C, además, el 94% de su composición es agua. El ajo se suele consumir en cantidades reducidas por su intenso sabor. Posee 118 calorías en cada 100 gramos y destaca por su aporte de minerales y de proteínas. El aceite de oliva es el ingrediente que más calorías supone en la composición del salmorejo: contiene 900 calorías por cada 100 gramos y su composición al completo son grasas. Sin embargo, en ellas destacan con diferencia las de tipo monoinsaturado que tienen un efecto positivo, en su justa medida, en la salud cardiovascular. Por último, el pan blanco contiene unas 277 calorías. Sin embargo, al ser un producto procesado sus calorías pueden variar.

    A pesar de la simplicidad de su receta, son muchos los consumidores que prefieren comprarlo envasado. La mayoría de los que pueden encontrarse en el supermercado respetan la receta original y no suelen contener conservantes o colorantes. Sin embargo, los consumidores no pueden controlar la proporción de ingredientes utilizados y, algunos, contienen un alto contenido en calorías. A continuación, los salmorejos del supermercado con más calorías.

  • 2 de 6

    Salmorejo de Salsas de Salteras

    Este salmorejo de bote es el que más calorías tiene de todos los que se pueden encontrar en el supermercado. Por cada 100 mililitros contiene 151 calorías. Sin embargo, en la capacidad aproximada de un vaso, 250 mililitros, contiene nada menos que 378 calorías. En ese mismo vaso, la cantidad total de grasas sería de 32,3 gramos, de los cuales sólo 4,5 gramos serían de grasas saturadas.

    En este producto, el ingrediente que se presenta en una mayor cantidad es el tomate, seguido del aceite de oliva, que supone el 9% de la cantidad total. Aparte del agua que se encuentra de manera natural en el tomate y en el pan, este salmorejo no ha añadido más. Este aspecto puede explicar el elevado valor nutricional porque, al prescindir de agua, los nutrientes se encuentran más concentrados.

  • 3 de 6

    Salmorejo de Casa Mas

    El segundo salmorejo más calórico del supermercado es este de la marca Casa Mas. En 100 mililitros contiene 142 calorías y, en 250 mililitros, asciende a 355 calorías en total. En esta última medida, este salmorejo contiene 27 gramos de grasas y, de ellas, 3,8 gramos son del tipo saturado.

    Esta crema de bote no es tan respetuosa con la receta tradicional del salmorejo como la anterior. Añade agua, siendo esta el segundo ingrediente que se presenta en mayor cantidad, pimiento rojo, vinagre y conservantes y espesantes. Las verduras suponen un 68% del producto y el aceite de oliva, el 7%.

  • 4 de 6

    Salmorejo de Santa Teresa

    Este salmorejo anuncia en su envase que contiene tomates raf y pan de pueblo. Este pan, en cuestión de ingredientes, no es diferente al resto de panes que se utilizan en otros salmorejos. 100 mililitros de este salmorejo suponen 108 calorías, pero un vaso de 250 mililitros supone al consumidor 270 calorías. En esta misma cantidad, 20,8 gramos de grasas, de las cuales, 3 gramos son de tipo saturado.

    Los ingredientes de este salmorejo son naturales, pero inclumple la receta tradicional al incorporar "pimientos frescos" y vinagre de Jerez. La proporción de tomates es de un 20% del contenido total y el aceite de oliva supone un 8% del producto.

  • 5 de 6

    Salmorejo fresco de La huerta de Hacendado

    Este es uno de los salmorejos que vende el famosísimo supermercado Mercadona. En 100 mililitros de esta crema, se encuentran 89 calorías y, en 250 mililitros, 223 calorías. En el tamaño de un vaso, este salmorejo cuenta con 15 gramos de grasas y, de estas, sólo 2,8 gramos son saturadas.

    El porcentaje de tomate no se encuentra indicado en este salmorejo. Sin embargo, esta hortaliza es la primera en la lista de ingredientes y, por tanto, es el elemento más presente en este producto. El siguiente ingrediente con más presencia es el agua. El aceite de oliva conforma el 6% del contenido total del producto. Además, incorpora vinagre de vino.

  • 6 de 6

    Salmorejo al estilo cordobés de Hacendado

    El salmorejo con menos calorías de esta lista es otro de los que vende Mercadona. En 100 mililitros de producto existen 85 calorías, pero en un tazón de 250 mililitros, hay 213 calorías. Contiene un poco más de grasa que el anterior: 16 gramos por cada 250 mililitros. Sin embargo, la cantidad de grasas saturadas en este caso es menor: 2,3 gramos en la misma cantidad.

    En este caso, el porcentaje de tomate empleado tampoco aparece registrado. El segundo ingrediente más empleado es el agua, lo que puede explicar que tenga un nivel energético menor. En contra de la receta tradicional, este salmorejo de Mercadona añade pimientos y vinagre de Jerez reserva.

J. R. R.