• 1 de 8

    El salmorejo tradicional con pan y sin sabor a pimiento

    Durante las conversaciones culinarias que mantenemos a diario, más de una vez se ha abierto una batalla entre los defensores del gazpacho y los del salmorejo. Ambas recetas son opciones saludables; sin embargo, se diferencian en algunos ingredientes: mientras que el gazpacho tiene pepino y un sabor fuerte a pimiento, al salmorejo se le añade huevo y jamón serrano en tacos.

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analizó 21 salmorejos que pueden adquirirse en distintas superficies de nuestro país. La conclusión de este análisis es que los salmorejos envasados no llegan a tener esa textura cremosa que caracteriza a los tradicionales y, además, ninguno baja de los dos gramos de sal por un cuenco de 250 mililitros, más de la mitad de la ingesta diaria que recomienda la OMS. Además, según los expertos catadores algunos presentaban un sabor a pimiento inexistente en la receta original del salmorejo. Sin embargo, la OCU ha conseguido establecer un ránking sobre cuáles son los mejores bajo su juicio.

    Pexels
  • 2 de 8

    Salmorejo Alvalle.

    El número uno según la OCU se lleva la puntuación máxima con cinco estrellas. Este salmorejo se compone de un 75% de hortalizas y un 5% de aceite de oliva virgen extra. Se trata de uno de los que menos sal contiene: 1,65 gramos en 250 mililitros y aporta 193 calorías por cuenco. Según la degustación, este salmorejo tiene un sabor más parecido al gazpacho y esto se debe a que entre sus ingredientes se encuentra el pepino. Tiene una textura ligeramente granulada.

  • 3 de 8

    Salmorejo al estilo cordobés de Hacendado (Mercadona)

    Este salmorejo es el cuarto más barato de los 21 analizados (1,65 euros el litro), pero obtiene también la máxima puntuación. Lo que le diferencia del primero son los gramos de sal, que en este caso son dos; y las calorías, unas 213 por 250 mililitros. El salmorejo de estilo cordobés tiene 6% de aceite oliva virgen extra e incluye vinagre de Jerez. Además, tiene una textura cremosa y un sabor ácido, aparte del sabor a aceite y tomate.

  • 4 de 8

    Salmorejo fresco de la huerta de Hacendado (Mercadona)

    Es la apuesta de Mercadona por un gazpacho fresco. Se mantiene fresco después de 11 días tras su fabricación. La OCU en cambio le da cuatro estrellas porque supera los dos gramos de sal. En concreto, aporta 2,16 gramos de sal por ración de 250 mililitros y 223 calorías. Su color es asalmonado y con una buena textura. El vinagre se percibe tanto en boca como en la nariz.

  • 5 de 8

    Salmorejo de CASA MAS

    Es el primero hasta ahora que indica de manera correcta los ingredientes. Se compone de un 65% de tomate, un 8,5% de pan rallado y es el que tiene un mayor porcentaje de aceite de oliva virgen extra, con un 7%, de ahí que tenga un mayor contenido en grasa: 27 gramos y 350 calorías en 250 mililitros. La cantidad de sal en este producto asciende a los 3,4 gramos por ración. Los catadores aprecian positivamente su sabor bastante natural, aunque al final se percibe un regusto amargo. Además, su textura es más bien líquida.

  • 6 de 8

    Salmorejo de la marca Santa Teresa

    Es el salmorejo más caro de los 21 analizados: 5,20 euros por medio litro. También tiene un etiquetado correcto. Con este producto la cantidad de sal baja hasta los dos gramos por ración. El color pálido le hace poco atractivo pero gana su sabor equilibrado a tomate, ajo y pimiento.

  • 7 de 8

    Salmorejo de Eroski.

    El salmorejo de la marca blanca de Eroski es el que menos calorías tiene de estos siete primeros. Tiene un 5% de aceite de oliva virgen extra, con 170 calorías por cuenco de 250 mililitros y con 1,95 gramos de sal. Además, tiene el máximo porcentaje de hortalizas frescas con un 81%. Pero lo que le hace tener cuatro estrellas de cinco es la valoración de los catadores de la OCU, que consideran que tiene una textura semicremosa, un olor suave a tomate y un sabor a aceite.

  • 8 de 8

    Salmorejo de Salsas Salteras.

    El salmorejo de Salteras es el que menos sal tiene de estos siete mejores elegidos por la OCU: 1,53 gramos por 250 mililitros. Así, la cantidad de aceite de oliva virgen extra (9%) hace que sea el que tiene también un mayor aporte calórico, con 378 calorías. El tomate es la única hortaliza presente en este producto. Su degustación es de tres estrellas con un color asalmonado pálido, un olor a ajo que también se aprecia en la boca, tomate y vinagre.

Blanca de la Calle