Trigo sarraceno

Trigo sarraceno Pixabay

Nutrición Alimentación

La moda del trigo sarraceno: miente en su nombre pero tiene muchos beneficios

29 noviembre, 2018 17:46

Noticias relacionadas

El trigo sarraceno se ha puesto de moda. Prueba de ello es que podemos encontrar decenas de artículos en los supermercados que contienen este elemento. Pasta, pan y galletas son algunos de los productos que están hechos a base de este elemento cuyo nombre es una mentira, pero que tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud.

Así, aunque lo llamemos trigo, no lo es, ya que este término designa cereales; y el sarraceno es una semilla. Pese a ello sus usos en cocina son los mismos que los del trigo, de ahí que se le considere un pseudocereal.

El trigo sarraceno -también llamado alforfón- tiene varios beneficios, entre ellos tener entre un 10% y un 13% de proteínas fáciles de asimilar. También posee los ocho aminoácidos esenciales incluida la lisina, que no es frecuente en alimentos de origen vegetal, por lo que también es adecuado para veganos.

Asimismo, tiene la particularidad de que no contiene gluten, lo que hace que sea apto para celíacos. Del mismo modo, el alforfón contiene más antioxidantes que otros cereales como la avena, el trigo, el centeno o la cebada.

Reduce el azúcar en sangre

El pseudocereal contiene una gran cantidad de fibra, lo que produce un aumento lento y progresivo de los niveles de azúcar en sangre.

En este sentido, una investigación de la Universidad de Sidney observó una relación entre el consumo de trigo sarraceno con un aumento más reducido de los niveles de azúcar en sangre respecto a los que no lo consumían, con mejores valores de presión sanguínea y colesterol.

Recetas trigo sarraceno

Bueno para el corazón

Igualmente, es rico en rutina (un antioxidante que tiene muchos efectos beneficiosos sobre la salud) que aparentemente disminuye el riesgo de tener un ataque al corazón, ya que previene la formación de coágulos, disminuyendo la inflamación y reduciendo la presión sanguínea.

Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, realizado con un grupo de personas que consume mucho trigo sarraceno, vincula el consumo de este pseudocereal con una presión sanguínea más baja.

Reducción del riesgo de cáncer de colon

El trigo sarraceno contiene un tipo de fibra que el ser humano no puede digerir, por lo tanto, llega hasta el colon directamente. Allí es fermentada por la flora intestinal. Esto genera un tipo de sustancia que nutre la pared del intestino y reduce el riesgo de tener cáncer de colon.

Precios más caros

Los productos elaborados en base a trigo sarraceno tienen un precio más elevado. Así, un paquete de 250 gramos de macarrones hechos con este pseudocereal tiene un precio de 1,50 euros frente a los 0,75 euros que cuesta un paquete de un kilo normal de esta pasta.

También se observa un precio más elevado en un paquete de galletas de trigo sarraceno sin gluten de 240 gramos, que cuesta 2,90 euros; frente a los 2,25 euros que cuesta a un paquete de galletas de 850 gramos.

Riesgos del trigo sarraceno

Aunque tiene muchos beneficios también puede tener riesgo en relación a alergias y en especial para los celiacos. 

La alergia al trigo sarraceno es bastante frecuente entre las personas que son alérgicas al látex y el arroz por el efecto de la reactividad cruzada.

Aunque el trigo sarraceno no contiene gluten, hay que tener cuidado a la hora de comprarlo y controlar que en el envase aparezca la etiqueta "sin gluten". Asíno  se debe dar por supuesta la ausencia de esta proteína, ya que si el trigo sarraceno está envasado en la misma planta que otra en la que se envasen productos con gluten podría existir contaminación. El mismo riesgo existe cuando se compra a granel. A este hecho se le denomina contaminación cruzada. Por lo tanto, si se tiene celiaquía conviene adquirir solo el certificado sin gluten.