• 1 de 82

    Panàtics pretende hacer de La Ruta Española del Buen Pan la estrella Michelin de la panadería

    Panàtics es una plataforma con dos líneas de actuación: por un lado, mediar entre panaderías y entidades sin ánimo de lucro para ayudar a gente necesitada; y por otro lado, reconocer y dignificar el trabajo de los profesionales artesanos para prestigiar el oficio del panadero.

    Emili Feliu horneando pan en Forn Sant Josep, en Barcelona
  • 2 de 82

    Corteza, miga y alveolado son valorados por el jurado

    En esta segunda edición de La Ruta Española del Buen Pan, han elegido mediante un sistema de semifinales en varios puntos de España los mejores panes de las panaderías que han querido presentarse al evento. Un jurado especializado valoró a ciegas el aspecto, el sabor, el tacto, el olor, y hasta el sonido del pan. Después, visitaron sin previo anuncio y de forma anónima los establecimientos, valorando puesta en escena y atención al público. De todo ese proceso se han obtenido los ganadores.

    El pan de Forn Sant Josep, entre los 80 premiados de La Ruta del Buen Pan
  • 3 de 82

    ANDALUCÍA. David Ruano Sánchez de Panadería Malpica, en Almería

    Malpica es una panadería saludable en Almería. Crean productos elaborados artesanalmente con ingredientes minuciosamente seleccionados y tienen un amplio surtido en panes, pasteles y bollería. 

  • 4 de 82

    ANDALUCÍA. Pedro Díaz de La Tahona de Níjar, en Níjar (Almería)

    Con paciencia, cariño y con ingredientes naturales, tratan de ofrecer una alta calidad en sus productos, recuperando recetas con siglos de antigüedad. Utilizan masa madre y largas fermentaciones con el propósito de conseguir un producto final "excelente".

  • 5 de 82

    ANDALUCÍA. Paco Ruiz Salguero de Horno Artesa, en Arcos de la Frontera (Cádiz)

    En su horno de leña, realizan pan de campo ,panes de cereales, pasteles típicos y artesanos.

  • 6 de 82

    ANDALUCÍA. Antonio Fernández Martínez en Panadería Hnos. Fernández, en Córdoba

    En mayo de 1999 abría panadería Hermanos Fernández, un obrador con "valores y pasión" que mantiene los procesos tradicionales, dando servicio a Córdoba y provincia. Su secreto  para seguir creciendo es, según dicen, "la humildad, el trabajo bien hecho, la constancia y nuestra siempre cercana atención al cliente".

  • 7 de 82

    ANDALUCÍA. Susana López Fernández de Panadería Capileira, en Capileira (Granada)

    Obrador de panadería y pastelería artesano ubicado en Capileira, un precioso pueblo del Barranco de Poqueira de la alpujarra granadina.

  • 8 de 82

    ANDALUCÍA. Federico Jiménez Guillén de Panadería Federico Guillén, en Motril (Granada)

    Este panadero tiene el cariño y el reconocimiento de todos sus vecinos. Aprendió el oficio de su padre, quien, a su vez, trabajó en dos panaderías hasta que adquirió conocimientos, reunió fondos y pudo abrir la suya propia.

  • 9 de 82

    ANDALUCÍA. José Antonio García Franco de Horno José Antonio García, en Cazorla (Jaén)

    La ilusión y el esfuerzo diario son parte fundamental de su filosofía, que mezcla la receta tradicional con los avances tecnológicos en el sector.

  • 10 de 82

    ANDALUCÍA. Juan Manuel Moreno Pacheco de Pan Piña, en Algatocín (Málaga)

    Lo mas valoran es la salud de sus clientes. Cuidan el proceso de principio a fin, evitando las  prisas, usando las mejores materias primas, y siempre "usando los cinco sentidos y el ingrediente mas importante de  nuestras masas: el amor".

  • 11 de 82

    ANDALUCÍA. Diego Jesús Martín Romero de Horno de Leña Martín, en Málaga

    Se encuentran en el Puerto de la Torre Málaga desde el año 2008 ofreciendo panes de buena calidad cocidos en horno leña. Su especialidad son los panes de masa madres con una gran variedad de harinas.

  • 12 de 82

    ANDALUCÍA. Miguel Reina García de El Mastren, en La Viñuela (Málaga)

    Su pan ecológico artesanal se elabora cada día en su obrador situado en el pequeño pueblo de Los Romanes, dentro del municipio de La Viñuela (Málaga). Además cuentan con una tienda propia en Torre del Mar y también pueden encontrar sus productos en otros puntos de venta. 

  • 13 de 82

    ANDALUCÍA. Juan José García Martín en Panadería García Martín, en Carmona (Sevilla)

    Disponen de un amplio surtido de "picos", hasta 12 variedades distintas. Trabajan con ingredientes de primera calidad. Se preparan de manera tradicional consiguiendo un sabor a pan de verdad y una textura crujiente. 

  • 14 de 82

    ANDALUCÍA. Juan Antonio Ruiz Fernández de Obrador El Cordón, en Sevilla

    Una panadería distinta en Sevilla que ofrece realizar pedidos de panadería y pastelería a través de su teléfono.

  • 15 de 82

    ARAGÓN. Carlos Sespplugues de Horno Julia, en Alcambell (Huesca)

    Panaderías Julia es una empresa familiar de Alcampell que cuenta con el conocimiento y la experiencia de cinco generaciones de panaderos artesanos. A través de su horno de leña, elaboran productos de panadería y repostería de calidad que sus clientes pueden degustar, tanto en nuestras panaderías, como en algunos de los principales distribuidores del país. 

  • 16 de 82

    ARAGÓN. Adrián José Omella Sancho de Horno Llerda, en Cretas (Teruel)

    Cuatro generaciones de panaderos han transmitido el sabor auténtico del pan y deliciosas recetas de repostería y pastelería. La creación artesana y respetuosa de recetas heredadas de sus antepasados se conjuga con la innovación en Horno Llerda.

  • 17 de 82

    ARAGÓN. Bernardo Rodrígez de MasaMadre, en Zaragoza

    MasaMadre es una panadería artesana donde elaboran pan y repostería utilizando buenas materias primas. Harinas ecológicas molidas en Piedra, MasaMadre Natural y largas fermentaciones para extraer todas las propiedades al cereal y conseguir un gran aporte nutricional. Siguen recetas tradicionales pero sin dar la espalda a las nuevas tecnologías.

  • 18 de 82

    CANTABRIA. Francisco Oslé Cavia de Panadería Oslé, en Gajano

    En panadería Oslé cuentan con personal cualificado para atender a sus clientes. Se caracterizan por la profesionalidad y responsabilidad para trabajar en el sector de los panaderos.

  • 19 de 82

    CASTILLA-LA MANCHA. Miguel Ángel Sahuquillo Jiménez de Panadería Sahuquillo, en Villamalea (Albacete)

    Panadería Sahuquillo es una empresa familiar que hace con "ilusión y esmero" cada una de sus elaboraciones diarias de pan y bollería. 

  • 20 de 82

    CASTILLA-LA MANCHA. Jesús Sánchez de Panadería Tomelloso, en Tomelloso (Ciudad Real)

    Lo que empezó como un proyecto individual se ha convertido en una empresa con más de un siglo de vida que gestiona cuatro puntos de venta y una cafetería, da empleo a más de 30 trabajadores y se esfuerza cada día por ser un referente en la localidad y en la región.

  • 21 de 82

    CASTILLA-LA MANCHA. José Ignacio del Melado de Panadería Delmega, en Guadalajara

    Delmega es una empresa familiar con cuatro generaciones a la espalda. Actualmente la regentan los hermanos Melado, que luchan por seguir con la tradición de hacer pan como se hacía antiguamente. Florencio del Melado Marlasca y Florencio del Melado Gómez, abuelo y padre de los hermanos, fueron los encargados de enseñarles que el pan requiere masa madre y tiempo para que esta fermente. También les enseñaron todos los secretos para poder hacer un buen pan artesano. Desde 1860 que comienzo esta empresa con Gumersindo del Melado como propietario, el obrador a ido mejorando hasta ganar diversos premios.

  • 22 de 82

    CASTILLA-LA MANCHA. Antonio Cepas de Benipan, Toledo

    Intentan diferenciarse del resto de panaderías siendo fieles a las antiguas técnicas de trabajo, creando un estilo "propio" de panadería. 

  • 23 de 82

    CASTILLA Y LEÓN. Juan Antonio Pérez de Panadería La Moderna, en Las Navas del Marqués (Ávila)

    Se trata de una típica tahona artesanal que mantiene sus típicas y "naturales" costumbres panaderas, pero evoluciona con las nuevas tecnologías, para así poder dar un mayor servicio y calidad en sus productos. 

  • 24 de 82

    CASTILLA Y LEÓN. Ángel José Rodríguez Sanchidrián de La Tahona de Sotillo, en Sotillo de la Adrada (Ávila)

    Con más de 100 años de antigüedad, siguen creyendo que el futuro de la panadería artesana pasa por volver a como hacían el pan nuestros abuelos, sumándole el beneficio de los avances tecnológicos de ahora.

  • 25 de 82

    CASTILLA Y LEÓN. Adolfo Bastida Frias de La Casa del Jamón, en Miranda de Ebro (Burgos)

    Mientras sus clientes duermen, ellos elaboran a diario todos sus productos, para que puedan tener un producto fresco y recién horneado por la mañana en las mesas.

  • 26 de 82

    CASTILLA Y LEÓN. Manuel Flecha de Panadería Flecha, en León

    Se definen como "una empresa tradicional, 100% artesana". Tratan siempre de buscar el mejor producto con las mejores calidades posibles.

  • 27 de 82

    CASTILLA Y LEÓN. Víctor Hernández de La Tahona Delicatessen, en Salamanca

    En La Tahona Delicatessen llevan 30 años elaborando una panadería y pastelería de calidad, que busca la excelencia partiendo de las mejores materias primas y se apoya en los conocimientos y el trabajo de sus maestros artesanos.

  • 28 de 82

    CATALUÑA. Enric Badia de Forn de Pa Elias, en Barcelona

    Todos sus productos son elaborados con "materias primas de alta calidad y de forma artesanal". Defienden los valores de la proximidad, de la tradición, del saber hacer, del trato familiar y de la defensa del mercado de Km 0.

  • 29 de 82

    CATALUÑA. Josep Baltá de Forn Baltá, en Barcelona

    La tradición y el oficio han sido siempre lo que les ha inspirado a la hora de elaborar sus productos, en la voluntad de innovar y conservar las tradiciones catalanas.

  • 30 de 82

    CATALUÑA. Xavier Barriga de Turris, Barcelona

    Cuando les preguntan que cómo se definen, en Turris siempre contestan lo mismo: les gusta hablar de personas de oficio, de paciencia, de tacto, de pasión y de creatividad. 

  • 31 de 82

    CATALUÑA. Anna Bellsola de Forn Baluard, Barcelona

    "Cada pan es una pieza única, artesanal y casi artística, llena de texturas, colores, formas. Me gusta el pan. No hay un aroma tan sutil como el de un pan saliendo del horno. El aroma que llena las tahonas de un perfume de serenidad nocturno", afirma Anna.

  • 32 de 82

    CATALUÑA. Andreu Bertran de Forn Mistral, Barcelona

    Horno situado en el centro de Barcelona, en un costado de la plaza de la Universitat desde el año 1879. Regentado desde el 1977 por la quinta generación de la familia Bertran con el nombre de Mistral.

  • 33 de 82

    CATALUÑA. Josep Bou de Pans Bou, Barcelona

    Pans Bou se funda el año 1985 con la experiencia obtenida desde 1957 en la elaboración artesanal del pan de Don Jaime Bou Costa, Presidente de Honor.

  • 34 de 82

    CATALUÑA. Eduard Crespo de Fleca Balmes, Barcelona

    Trabajan -dicen- como siempre, con tiempo y sin prisa, siguiendo largas fermentaciones y elaborando su propia masa madre natural que refrescan día a día para obtener un pan "sabroso y armónico, de buen color, buen aroma y larga duración".

  • 35 de 82

    CATALUÑA. Inma del Cerro de Forn Sant Tirs, en Barcelona

    Horno de pan y cafetería en pleno barrio de Gracia. Tanto el pan como los pasteles son de fabricación 100% propia. Artesanos desde hace dos generaciones.

  • 36 de 82

    CATALUÑA. Emili Feliu de Forn Sant Josep, en Barcelona

    Forn Sant Josep es una pequeña panadería artesana cuarta generación. Trabajan la materia prima (harinas) molidas a la piedra y con fermentaciones largas.

  • 37 de 82

    CATALUÑA. Gerard Gil Fossas de Forn Gil, en Barcelona

    Valoran, sobre todo, el pan con corteza, sabor y textura. Panes originales. Elaboran todo el pan a mano y con masa madre natural.

  • 38 de 82

    CATALUÑA. Miquel Guich de Forn del Passeig, en Barcelona

    Nos encontramos ante un negocio familiar y artesanal que, con los años, se ha ido adentrando en el mundo de la pastelería y el catering. Después de 50 años al servicio de satisfacer los gustos y los paladares de sus clientes, han conseguido que la empresa se caracterice por la elaboración de productos frescos y a diario.

  • 39 de 82

    CATALUÑA. David Hernández de Forn Elias Boulanger, Barcelona

    Gracias al saber hacer de tres empresas con la selección de granos de cereal, molinos de piedra y panadería, pueden ofrecer un pan único. Crean las harinas plantando los trigos con variedades y en entornos geográficos adecuados.

  • 40 de 82

    CATALUÑA. Daniel Jordà de Panes Creativos, Barcelona

    Elaborados en nuestro obrador de forma artesanal y con ingredientes de temporada, consiguen transmitir la emoción y la pasión con las que están hechos.

  • 41 de 82

    CATALUÑA. Xevi Ramón de Triticum, Barcelona

    Triticum nació en 2006 con la intención de hacer pan de calidad para la hostelería y la restauración. Es una empresa joven, de emprendedores que elaboran pan cocido para alta gastronomía.

  • 42 de 82

    CATALUÑA. Conrad Serra de Pa Serra, Bacelona

    El "Pa de cavallers" es la especialidad de "Pa Serra", una panadería de barrio con mas de 40 años de oficio, ubicada en el Poble Sec de Barcelona, que elabora sus panes con masa madre de cultivo y harina molida a la piedra. Ofreciendo al cliente un pan con sabor y de calidad.

  • 43 de 82

    CATALUÑA. Meritxel Ventura de L'Espiga d'Or, en Caldes de Montbui (Barcelona)

    Elaboración artesanal propia. Panes de siempre como el pan payés, los panecillos, la torta de panadero y nuevas incorporaciones como el pan de nueces, de soja, de harina de espelta ecológica, pan alemán, pan vienes, chapata de oliva negro, etc.

  • 44 de 82

    CATALUÑA. Agusti Costa de Forn Cal Agusti, en Cers (Barcelona)

    En Ca l’Agustí son panaderos desde 1884. Elaboran toda clase de panes y bollería, con harinas naturales, ecológicas, de proximidad, molidas a la piedra, masas madre de cultivo y largas fermentaciones para que las masas puedan desarrollarse con todo el tiempo que necesitan.

  • 45 de 82

    CATALUÑA. Martí Alemany de Forn de la Rambla, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

    Reflexión de Martí, panadero de Forn de la Rambla: Hay muchas maneras de trabajar el pan. No por ser artesano, lo trabajas natural. Hay una gran costumbre a poner aditivos para facilitar la faena y a veces nos olvidamos que tenemos que dar salud. Como siempre digo, hay que vender un buen producto. Hagamos pan, hagamos salud".

  • 46 de 82

    CATALUÑA. Jordi Morera de L'Espiga d'Or, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

    En L'Espiga d'Or entienden el pan como una panadería moderna asentada sobre los cimientos del oficio más ancestral. "Estamos inventando muy poco, pero estamos redescubriendo a pasos agigantados, explica Jordi. Pero siguen utilizando las mismas herramientas que su padre o su tatarabuelo: la cabeza, las manos, el corazón, y el fuego.

  • 47 de 82

    CATALUÑA. Ángel Zamora de Forn La Fogaina, en Les Preses (Gerona)

    En Forn la Fogaina están muy orgullosos de lo que han logrado hasta ahora. Consideran que trabajan duro y que tienen un producto "honesto" y saludable.

  • 48 de 82

    CATALUÑA. Jesús Querol de Pa Ronyó, en Lleida

    Hacen fermentaciones largas para conseguir un pan más sabroso, aromático y con más conservación. Realizan los panes a mano y así consiguen que cada pan sea único, diferente e irrepetible. 

  • 49 de 82

    CATALUÑA. Xavier y Tomás Sistaré de Forn Sistaré, en Reus (Tarragona)

    Panaderías artesanas en Reus y Tarragona. Llevan más de 100 años al servicio del clientes. Productos elaborados de forma artesanal cada día con las manos.

  • 50 de 82

    COMUNIDAD VALENCIANA. Ramón Macía López de Better Pan, en Alicante

    Sus panes están hechos sin prisas, utilizando masa madre natural y con fermentaciones largas, lo que les aporta un buen sabor y aroma, además de larga conservación.

  • 51 de 82

    COMUNIDAD VALENIANA. Vicente Balbestre Benavent de Honro Balvent, en Mislata (Valencia)

    En Balvent trabajan respetando los procesos, utilizando materias primas de calidad con el fin de ofrecer a sus clientes lo mejor de ellos. Asesoran a los  clientes con un trato cercano a la hora de elegir el mejor pan para cada ocasión.  

  • 52 de 82

    COMUNIDAD VALENCIANA. Jesús Machí de Horno Bartolomé, en Valencia

    El Horno San Bartolomé es una panadería familiar donde todos los trabajadores ponen toda su empeño para que cada día salga una buena producción basada en la calidad.

  • 53 de 82

    COMUNIDAD VALENCIANA. Juanjo Rausell de La Tahona del Abuelo, en Valencia

    La Tahona del Abuelo es un horno tradicional ubicado en el Cabanyal desde 1886. Probablemente el comercio más antiguo del barrio. Regentado por Juan José Rausell López desde 1995, año en que se jubila su padre, representa a la 5ª generación de maestros panaderos.

  • 54 de 82

    EXTREMADURA. Fernando Bernaldo de Quirós de Ecotahona de Ambroz, en Plasencia (Cáceres)

    En Ecotahona del Ambroz apuestan por la panadería y pastelería artesana y ecológica, y por un modelo de producción sostenible y local.

  • 55 de 82

    GALICIA. Rosa María Villarinos Do Forno de Forno do Carlos, en Cea (Ourense)

    Forno do Carlos es una empresa familiar con tradición panadera de generaciones. Elaboran Pan de Cea, un producto único, amparado con distintivo de calidad a nivel europeo y a nivel Nacional. Su presencia en la red se remonta al año 2002 y quieren seguir siendo una referencia en el sector panadero, comercializando un producto artesano, que se diferencia por si mismo.

  • 56 de 82

    GALICIA. Guillermo Moscoso de Pan da Moa, en Santiago de Compostela

    En Pan da Moa conservan la tradición, los porcentajes de agua y la calidad de las harinas, pero aplicándole la marca de identidad que los diferencia. Esto se consigue gracias a tiempos de fermentación prolongados y la utilización de masas madre naturales, así como por la pasión y saber hacer de sus panaderos.

  • 57 de 82

    GALICIA. Adolfo Villafines de Panadería La Pintora, en Nigrán (Pontevedra)

    Con más de 130 años de historia, La Pintora no renuncia a su espíritu netamente artesanal. Una receta que les ha permitido llegar a esta cuarta generación con el orgullo de sentir este oficio como una forma de vida.

  • 58 de 82

    GALICIA. José Manuel Fernández Grova de Forno do Mosende, en Porriño (Pontevedra)

    En Forno do Mosende trabajan duro para que "no olvides" el sabor del pan artesanal. Representan un estilo centenario que combina materias primas, un producto cocido a fuego lento y el amor por un sabor inconfundible. 

  • 59 de 82

    GALICIA. Luis Miguel Iglesias Lago de Panadería Amaquia, en Porriño (Pontevedra)

    Amaquía es un equipo joven y emprendedor. Llevan más de diez años horneando cada noche. Lo realizan en su obrador y están orgullosos de que "siempre huela a pan en nuestras panaderías". 

  • 60 de 82

    GALICIA. Daniel Pampín de Amásame Bakery Lab, en Santiña (Pontevedra)

    En Amásame Bakeryb Lab han querido crear un espacio para el encuentro para todas aquellas personas que aman y buscan buen pan, para interactuar, aprender y conversar alrededor de este alimento tan básico y actualmente tan degradado.

  • 61 de 82

    ISLAS BALEARES. Tomeu Arbona de Fornet de la Soca, en Palma de Mallorca

    En Fornet de la Soca siempre utilizan materias primas naturales que dan un carácter propio a sus productos. Son muy conscientes de la importancia de utilizar productos que tengan una garantía biológica y de ser un producto totalmente local.

  • 62 de 82

    LA RIOJA. Fernando Díaz de Diego de Veritas Panis, en Logroño

    La panadería cumplió el día 6 de noviembre tres años. Presumen de hacer todos los panes de la forma más artesanal posible, porque cada hogaza, barra, baguette, etc está formada a mano. Son saludables porque después de amasarlos tienen un reposo en cubeta de unas 24 horas antes de formarlos con los beneficios que da las fermentaciones largas.

  • 63 de 82

    LA RIOJA. Eduardo Villar de Horno Arguiñano, en Logroño (La Rioja)

    Horno Arguiñano se fundó en el año 1991 con el fin de volver al origen de las panaderías de antes, gracias a su obrador, en el que diariamente se elabora y se vende el producto en el mismo establecimiento.

  • 64 de 82

    MADRID. Daniela Camella de Levadura Salvaje, en Madrid

    Elaboración de panes hechos con masa madre natural, con harinas ecológicas molidas a piedra. También tienen algunos dulces especiales.

  • 65 de 82

    MADRID. Silene Carvalho da Rocha de Amasa, en Madrid

    Elaboran panes artesanales con harinas ecológicas seleccionadas y masa madre, un fermento natural cuyas propiedades engrandecen las bondades nutritivas de los cereales. Para ello, siguen paso a paso el proceso tradicional de la panificación: amasan a mano, esperan el tiempo necesario para provocar una fermentación lenta y homogénea y hornean a la temperatura correcta.

  • 66 de 82

    MADRID. Javier Cocheteux de Pan Delirio, en Madrid

    Obrador de pan artesanal hecho con masa madre, harinas seleccionadas y paciencia. Pretenden rescatar los olores, sabores y sensaciones que despiertan recuerdos de nuestra infancia.

  • 67 de 82

    MADRID. Beatriz Echeverría de Horno de Babette, en Madrid

    Babette comenzó su andadura en el año 2008 como escuela especializada en pan y repostería. Cinco años más tarde, abrieron su panadería en Peñagrande. Desde entonces no han dejado de formarse para continuar mejorando el pan y la repostería que ofrecen a sus clientes.

  • 68 de 82

    MADRID. Aitor Gastón de 3 Letras Pan, en Madrid

    Los panes son elaborados con ingredientes de cultivo ecológico, sin aditivos, fermentados lentamente con masa madre natural para obtener el máximo sabor, aroma y tiempo de conservación.

  • 69 de 82

    MADRID. David Hoyos de Crustó, en Madrid

    Un concepto de panadería, pastelería y cafetería artesanal de diseño contemporáneo y con obrador a la vista, donde todo se elabora cuidadosamente en el día con ingredientes naturales de buena calidad y con el tiempo que requieren las cosas. 

  • 70 de 82

    MADRID. Luis Jiménez Miralles de Honera Madrid, en Madrid

    Pan artesano elaborado con masa madre natural y harinas ecológicas. Productos de comercio justo, artesanos o ecológicos. Talleres de pan casero.

  • 71 de 82

    MADRID. Darío Marcos Guinea de Panadarío, en Madrid

    En Panadarío hacen el pan desde cero. Utilizan buenas materias primas, ya sean de proximidad o ecológicas, y elaboran todos nuestros productos dando los tiempos necesarios para que prime la calidad. Desde panes blancos a panes 100% integrales, pasando por hogazas con semillas o con pasas y nueces.

  • 72 de 82

    MADRID. Antonio Ramos Fabregat de Obrador San Francisco, en Madrid

    Panes artesanos elaborados exclusivamente con masa madre natural e ingredientes de calidad Con "pasión y respeto", consideran. 

  • 73 de 82

    MADRID. John Torres de La Panotheca, en Madrid

    Panes elaborados con materias primas ecológicas, sin mejorantes, con fermentaciones de hasta 16 horas, masas cuidadosamente hidratadas, horneados en hornos con solera de piedra, siguiendo las técnicas tradicionales de los mejores panaderos.

  • 74 de 82

    MADRID. Marta Valcuende Caballero de La Miguiña, en Madrid

    La Miguiña cumple dentro de poco 4 años. Hace unos meses hicieron obra de ampliación del obrador. Tenían cafetería, pero han tendido que reducirla para poder ampliar nuestra producción de pan. Sus productos, dicen, son la recompensa a tanto trabajo y esfuerzo.

  • 75 de 82

    MURCIA. Javier Moreno de Pan Moreno, en Murcia

    Pan Moreno empezó hace 15 años. Es el resultado de la reunión de tres hermanos que querían recuperar la panadería tradicional, ofreciendo un producto de calidad, con productos naturales y procesos artesanales.

  • 76 de 82

    PAÍS VASCO. Antxeta Knorr Redondo de Mamia, Álava

    Mamia es un obrador para elaborar, una tienda para compartir lo elaborado y una escuela para enseñar. Rodeada de cristaleras para mostrar la panadería como es, "sin trampa ni cartón". 

  • 77 de 82

    PAÍS VASCO. Txema Pascual de Artepan, en Álava

    En Artepan trabajan sólo con una selección de materias primas naturales. Pretenden devolver al pan el lugar de honor que se merece.

  • 78 de 82

    PAÍS VASCO. Ricardo Morales de Ogien Artean, en Durango (Vizcaya)

    "El secreto -opina Ricardo- es una buena materia prima, utilizando harinas ecológicas molidas a la piedra, usamos diferentes trigos, Kamut y Sarrazeno, con masa madre de cultivo con una fermentación de 16 a 48 horas".

  • 79 de 82

    PAÍS VASCO. Alberto Recio de Helen Okindegia, en Basauri (VIzcaya)

    En Pastelería Helen ofrecen la opción de consumir un pan artesano, de calidad y ecológico. Ideal para personas que tengan todo tipo de problemas o intolerancias con el pan comercial. Preparan también por encargo.

  • 80 de 82

    PAÍS VASCO. Eduardo Bizkarra Azkueta de Bizkarra Panadería Pastelería, en Vizcaya

    Es una marca familiar de tercera generación. Elaboran especialidades de panadería y pastelería. El afán por innovar les ha llevado a seguir un camino diferenciado sin renunciar a su espíritu netamente artesanal, una receta que les ha permitido crecer y evolucionar con importantes reconocimientos.

  • 81 de 82

    PAÍS VASCO. Pedro Rabanos Sagarduny de Panadería La Moderna, en Guernica (Vizcaya)

    Como productores exclusivos de pan, se aseguramos de ofrecer una amplia gama de productos de buena calidad, desde el pan casero de toda la vida hasta panes innovadores con sabores de todo tipo.

  • 82 de 82

    PAÍS VASCO. Roberto Fernández Echevarría de Crosta, en Zalla (Vizcaya)

    Crosta es un proyecto creado hace seis años , en el que dejaron "la línea de pan, digamos normal, para centrarnos en la línea de pan artesano, de calidad y saludable", recuerda Roberto. "Nos costó mucho enseñar y concienciar a la gente de los problemas de salud que conlleva el consumo del pan de media cocción, blanco y sin hacer", explica.