La DANA que se formaría la semana que viene. Eltiempo.es

La DANA que se formaría la semana que viene. Eltiempo.es

Meteorología

Los meteorólogos avisan: una DANA llega a España con un importante cambio de tiempo en estas zonas

Las altas temperaturas se prolongarán todavía los próximos días, pero a mediados de la próxima semana se producirían las lluvias.

17 marzo, 2024 11:23

En la recta final del invierno astronómico, los valores se situarán este domingo entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año en casi todo el país, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, a partir del próximo martes podría llegar un importante cambio de tiempo, acompañado según el portal Eltiempo.es de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre la Península. 

Este domingo se prevé un "nuevo repunte generalizado" de las temperaturas en la España peninsular, adelanta Del Campo. Se alcanzarán 25 grados en ciudades del Cantábrico y del interior como Bilbao, Ourense, Teruel o Ciudad Real. Mientras tanto, en el sur, Sevilla y en Córdoba alcanzarán los 28 grados y Murcia, los 30 grados. Además, amplias zonas de las islas Canarias registrarán 30 grados e incluso 32 grados en puntos de Lanzarote y Fuerteventura.

Para el lunes, un frente afectará al norte peninsular y dejará lluvias en Galicia, Comunidades Cantábricas y Pirineos, con algunas nevadas además en zonas de montaña, sin descartar que estas lluvias se extiendan a zonas próximas. "El lunes comenzará un descenso térmico por el noroeste que ser irá extendiendo al resto del país con el paso de los días", adelanta la meteoróloga Marta Almarcha de Eltiempo.es.

[El récord histórico de calor en febrero 2024 condena la meta climática de los 1,5ºC: "Todo apunta a la derrota"]

La semana comenzará sin grandes cambios en los termómetros en el resto del país, con "una jornada calurosa para la época" según Del Campo. Las máximas podrían repuntar en el sureste, donde se registrarán 30 grados en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, este de Andalucía, y hasta 32 grados en puntos el suresteEn las Canarias, sin embargo, este día las temperaturas comenzarán a normalizarse con la vuelta de los vientos alisios al archipiélago.

El martes se espera ya "una bajada casi general de los valores", salvo en la costa mediterránea, donde persistirá el ambiente muy cálido. A partir del miércoles, la presencia de bajas presiones dará lugar a lluvias, pero aún es "difícil" determinar las zonas donde serán más abundantes, ha observado el portavoz.

"Una vaguada irá acercándose a la península desde el oeste e irá recorriendo el norte peninsular. Es posible, aunque aún quedan días y la incertidumbre aumenta, que de ella se descuelgue una DANA", advierte Almarcha. Se situaría, según prevén los modelos en estos momentos, sobre el cuadrante noreste peninsular durante la madrugada del jueves.

Aunque todavía es pronto para determinarlo, con los pronósticos actualmente disponibles, los mayores acumulados se producirán en Galicia, comunidades Cantábricas y Pirineos, con nevadas en zonas de montaña, señala Aemet. Tampoco se descartar que pueda llover en zonas del Mediterráneo, especialmente del nordeste.

"En cualquier caso, parece que durante la jornada del jueves esa DANA podría desplazarse hacia el sur recorriendo el área mediterránea peninsular y finalmente abandonando el país hacia el norte de África el viernes", concluye Almarcha.