Las masas de aire frío que afectan esta semana a España. ElTiempo.es.

Las masas de aire frío que afectan esta semana a España. ElTiempo.es.

Meteorología

Llega una borrasca fría a España: Aemet avisa por temperaturas bajo cero y fuerte lluvia en estas zonas

El ambiente será "plenamente invernal" esta semana con temperaturas hasta diez grados por debajo de lo habitual en estas fechas.  

4 marzo, 2024 12:30

Este lunes 4 de marzo va a suponer un día de transición con repunte de temperaturas tras un fin de semana que ha dejado valores por debajo de lo habitual para la época del año. Sin embargo, ya desde el martes podremos esperar "frío de invierno", lluvia y nieve, con mínimas que estarán hasta 10ºC por debajo de lo normal según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Según explica el portavoz, la llegada de la "primavera meteorológica" -que empieza el 1 de marzo- ha llegado acompañada de un ambiente frío, con entre 4 y 7ºC por debajo de lo habitual. Este lunes lo más destacado será el paso de un sistema frontal que dejará lluvias en Galicia y en puntos del Cantábrico Oriental. La cota de nieve bajará hasta unos 800 o 1.000 metros en el noroeste y subirá hasta 1.200 o 1.400 metros en los Pirineos, donde existe un alto riesgo de aludes.

Para el martes, se prevé una bajada de temperaturas ya desde la madrugada, con heladas generalizadas en el interior de la mitad norte y en la zona centro. El portavoz ha indicado que, en ciudades como Soria o Teruel, pueden amanecer con una temperatura de -3ºC. La sensación de frío aumentará por el viento, con una cota de nieve por encima de unos 800 a 1.000 metros. Buena parte de la meseta norte y la zona centro tendrá temperaturas que bajarán hasta los -2ºC o -4ºC.

[El agua de la superficie del Atlántico nunca ha estado tan caliente: la tragedia que se avecina]

Se registrarán temperaturas en el norte y centro del país entre 3º y 5º inferiores a las normales para esta época del año. En puntos del tercio norte y de la zona centro estas temperaturas mínimas podrán estar entre 5º y 10ºC por debajo de lo normal. Por el día soplarán vientos del sur más templados, subirán las temperaturas y en el Mediterráneo y en el tercio sur se superarán los 18º a 20ºC de temperatura máxima.

Cambio radical

El jueves se producirá un cambio de tiempo radical, según avanza eltiempo.es. Una borrasca atlántica entrará por el oeste de la península, acompañada en altura de una vaguada. De esta manera, será un día muy inestable, con precipitaciones avanzando hacia el este, e intensas en Extremadura, oeste de Andalucía y Castilla-La Mancha. Las lluvias incluso podrían llegar a puntos del Mediterráneo al final de la tarde, aunque en Cataluña y Baleares serán menos probables.

Al noroeste de la península, habrá una zona de bajas presiones que seguirá mandando frentes, mientras que en altura la vaguada continuará sobre el país al menos hasta el domingo. Tanto el viernes como el fin de semana seguirán llegando lluvias desde el Atlántico recorriendo la península. El frente más activo será el del sábado cuando las lluvias podrían ser intensas en puntos de la vertiente atlántica por la mañana. Por la tarde, podrá intensificarse en el noreste, e incluso en puntos de Cataluña y Baleares.

En zonas favorables como el oeste de Galicia y norte de Cáceres, el temporal dejará más de 100 mm. En casi todo el país lloverá en algún momento de la semana, pero en menor medida en el sureste peninsular y Canarias. La nieve seguirá acumulando centímetros en todas las grandes cordilleras del país. El jueves las cotas estarán altas y las nevadas se producirían principalmente al final del día en la Cantábrica más occidental, así como en el sistema Central a partir de los 1.000 o 1.100 metros.

El viernes podrá seguir nevando débilmente en todos los sistemas de montaña a partir de los 1.000 metros, pero el sábado entraría aire más frío detrás del frente y las cotas bajarían hasta los 900 metros. Podrían sumar entre 60 y 80 cm en puntos de la Cantábrica, sistema Central y el Pirineo oscense. A partir del viernes, se espera que bajen los termómetros y, en general, se espera que el fin de semana sea más frío.

"Sin embargo, desde este jueves la circulación de borrascas y frentes se dará más al sur, afectando de lleno a toda la vertiente atlántica", explican los meteorólogos de eltiempo.es. "El establecimiento de un bloqueo en latitudes altas, entre Escandinavia y Groenlandia, hará que la corriente en chorro y las borrascas se vean forzadas a desplazarse al sur".