La llegada de aire más frío que dará lugar al cambio de tiempo. Meteored.

La llegada de aire más frío que dará lugar al cambio de tiempo. Meteored.

Meteorología

Un nuevo gran cambio de tiempo sacudirá España: Aemet avisa a estas zonas para la próxima semana

El tiempo anticiclónico y más cálido de lo habitual para la época continuará hasta la mitad de la semana, cuando volverían el frío y la lluvia.

12 noviembre, 2023 12:22

El tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos, pocas precipitaciones y un ascenso generalizado de las temperaturas en toda España va a seguir marcando los primeros días de la próxima semana. La única excepción será el noroeste peninsular, donde seguirán bajo los efectos de frentes atlánticos que dejarán lluvias débiles y dispersas, abundantes en Galicia según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Tras el paso del frente que barrió el norte peninsular con intensas precipitaciones en Galicia, nevadas en las cordilleras cantábricas, sistema Central y Pirineos, y rachas de viento muy fuertes en el área Cantábrica, las temperaturas se mantienen ahora por encima de lo habitual para esta época del año. El viento soplará del suroeste flojo en el interior de la Península y será moderado en el Cantábrico y el Mediterráneo.

Para las últimas horas del fin de semana, el pronóstico es de predominio del anticiclón en superficie y de la dorsal en niveles altos con subida de temperaturas, aunque el paso de un nuevo frente cálido seguido de otro frío dejará precipitaciones en Galicia, cordilleras del norte y centro y meseta norte. En el resto, habrá "temperaturas diurnas agradables superiores a las normales y mínimas suaves", según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

[Este es el tiempo que hará en noviembre en España: de las 'superborrascas' al calor insólito]

Nuevo cambio de tiempo

En la semana del 13 al 19 de noviembre predominará el tiempo anticiclónico y un aumento de temperaturas en casi todo el país, aunque el noroeste seguirá bajo la influencia de los frentes atlánticos, con precipitaciones algo más abundantes en el oeste de Galicia. Se prevé abundante nubosidad baja y bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica, y vientos de componentes sur y oeste, flojos en general más intensos en el noroeste, con intervalos de fuerte en litorales de Galicia.

En Canarias soplarán vientos flojos de componentes este y sur, aumentarán las temperaturas y puede darse calima. "Estamos ante un evento que podría traernos temperaturas que estarían de 10 a 13 ºC por encima de la media en algunas zonas del este, por lo que estaríamos hablando de valores muy raros para la época en algunas regiones, sin descartar que puedan caer algunos récords", explica Cintia Cepero, meteoróloga de Meteored.

"El lunes, el ambiento irá caldeándose en el litoral mediterráneo", añade la especialista. "Se volverán a llenar las playas y se pasarán de los 28 ºC en lugares como Llíria, Benifaió, Alzira o Murcia. El martes, las altas temperaturas apretarán y el calor será intenso de nuevo en Murcia y la ciudad de València, donde se alcanzarán casi los 30 ºC".

"Las Islas Canarias no se salvan, sobre todo las dos que reciben directamente los vientos secos y cálidos de África. En Fuerteventura y Lanzarote también se notará la subida de las temperaturas. El lunes se esperan más de 30 ºC en Pájara (Fuerteventura) o Yaiza (Lanzarote). En el sur de Gran Canaria también se alcanzarán más de 28 ºC entre el domingo y el martes", prosigue Cepero.

"De momento, el anticiclón reinará sobre la península con mucha probabilidad hasta el martes. A partir de entonces, podría empezar a debilitarse y los frentes tendrán más posibilidades de llegar a nuestras latitudes. Con ellos, llegaría aire más frío que volvería a traernos un ambiente más propio de la época", concluye.

Así, según recoge Aemet, a partir del jueves hay grandes posibilidades de que produzca un repunte de precipitaciones en el extremo norte, que serán abundantes en el Cantábrico. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, con heladas en Pirineos y aisladamente en otras zonas de montaña de la mitad norte peninsular.